Al término de una reunión de la Comisión Regional de Competitividad, el gobernador encargado del Huila, Luis Guillermo Vélez y los representantes de los principales gremios del departamento, concluyeron que Emgesa deberá construir la vía perimetral, compromiso que quedó pactado en las mesas de concertación. Al término de una reunión de la Comisión Regional de Competitividad, el gobernador encargado del Huila, Luis Guillermo Vélez y los representantes de los principales gremios del departamento, concluyeron que Emgesa deberá construir la vía perimetral, compromiso que quedó pactado en las mesas de concertación. ALEJANDRA MONTOYA FALLA LA NACIÓN, NEIVA Emgesa deberá construir la vía perimetral sobre el área de influencia del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, obra que quedó pactada dentro de las mesas de concertación como parte de las compensaciones que recibirán los municipios de Gigante, Paicol y El Agrado, por la construcción de la represa.
Así lo ratificó el gobernador encargado del Huila, Luis Guillermo Vélez Cabrera, durante la reunión de la Comisión Regional de Competitividad, sesión en la que los principales gremios económicos del departamento analizaron el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Emgesa, para el desarrollo de la hidroeléctrica y el avance de las obras. Según el Gobernador (e), tanto los gremios como el gobierno departamental deberán exigirle a Emgesa que cumpla con la construcción de la importante vía, pues según la CAM y tras varios análisis realizados, dicho proyecto no afecta el ecosistema como lo había argumentado la multinacional. Incluso, reiteró que es necesario que Emgesa cumpla cabalmente con cada una de las compensaciones pactadas, sin ningún tipo de justificación. “En una reunión muy importante en la que estaban presentes todos los gremios del departamento se hizo un repaso de los temas que están pendientes, especialmente el tema de compensaciones y particularmente se discutió ampliamente la construcción de la vía perimetral. La posición unánime de la Gobernación y de los miembros de los gremios es que se debe hacer esta vía perimetral, pero debe tener un contenido netamente paisajístico-turístico, porque esta vía cruzaría una reserva natural que se va a crear de casi 12.000 hectáreas de bosque seco tropical, siendo la reserva más importante del país en este tipo de bosque. Entonces esta vía perimetral sería una vía turística, de paso restringido, es decir, solamente para vehículos livianos, no tendría el tránsito comercial, pero hay que hacerla. Es muy importante porque si se consolida este gran parque de reserva, pues habría un polo de atracción turístico significativo”, expresó Vélez Cabrera. Alcances La construcción de la vía perimetral, cuyo costo asciende a 4.500 millones de pesos, quedó pactada dentro de los acuerdos de las mesas de concertación realizadas entre el gobierno departamental, Emgesa, representantes de gremios, alcaldía del área de influencia del proyecto y comunidad en general. Dicha vía estaba prevista para construirse en la parte occidental de la represa y beneficiaría directamente la productividad de los municipios de Paicol, Gigante y El Agrado, pues fomentaría el turismo por dicha zona de la represa. Negativa de Emgesa Sin embargo, pese a que la construcción de la vía perimetral quedó incluida dentro de los acuerdos, en el año 2010 Emgesa anunció que no construiría dicha vía, pues según la multinacional, la cancelación del proyecto responde a consideraciones estrictamente técnicas de carácter ambiental, sustentadas en un estudio elaborado por la Fundación Natura. La multinacional indicó que dicha obra generaría un alto impacto en una amplia zona de bosque, por lo cual el proyecto no es viable ambientalmente. “De acuerdo con las zonas identificadas en el estudio de Fundación Natura, se evidencia que la construcción de la vía es completamente inconveniente y contraria al principio de conservación de la flora y fauna de la zona. El argumento principal para la cancelación de la construcción de la vía perimetral es que tal como está trazada, generaría un gran impacto y una alta vulnerabilidad en la zona más importante de concentración de bosque seco tropical, identificada en el área de influencia del Embalse”, indicó la multinacional en un comunicado emitido en el 27 de abril de 2010. ‘Ya está el compromiso’ Al término de la reunión, el Gobernador (e) sugirió que se reactive la realización de las mesas de seguimiento a los compromisos pactados por Emgesa, con el fin de realizar una estricta vigilancia en el cumplimiento de los acuerdos, entre ellos la vía perimetral. “Ya hay un compromiso expreso, además eso está en la licencia ambiental, de destinar cerca de 12.000 hectáreas al bosque seco tropical, esa área ya está determinada. La vía perimetral es un carreteable que existe en más de las dos terceras partes del trayecto previsto y es perfectamente posible tener vías internas en el parque natural, es decir, en todos los parques grandes del mundo hay vías que los surcan para poder hacer mantenimiento a las propios áreas y para el turismo, entonces no hay ningún problema. Sin embargo, esta vía debe tener unos controles muy grandes, es decir, no pueden transitar buses o vehículos de carga. Deberá ser una vía restringida que tenga un control de cada punta del parque que se va a crear, para que haya el menor impacto ambiental”, puntualizó. Futuro del distrito de riego De igual forma, Vélez Cabrera hizo un llamado tanto a Emgesa como al gobierno departamental, para que se defina la construcción del distrito de riego Hobo-Campoalegre-Rivera-Neiva, puesto que dicha obra es de gran necesidad para restablecer las diferentes actividades productivas que se afectarán por la construcción de la hidroeléctrica. “En el tema del distrito de riego que se debe construir de unas 2.700 hectáreas aproximadamente, hay que encontrar la tierra, ya hay una parte importante de dinero que se ha girado por parte de Incoder para la compra de esos terrenos y ese es un compromiso que tiene que cumplir la empresa. El tema de que no se han encontrado las tierras no puede ser una excusa. Ya se giraron 20.000 millones de pesos para este proyecto, ellos han anotado que hay dificultades para conseguir la tierra, pues hay unas restricciones de tipo ambiental, pero la CAM sin embargo ha reiterado que no hay impedimento en esas tierras y que hay que hacer un esfuerzo mayor para ubicar tierras adecuadas que puedan ser adquiridas rápidamente y que pueden ser trabajadas en el proyecto productivo de riego”, destacó Luis Guillermo Vélez. $4.500 millones es el costo que tendría la construcción de la vía perimetral sobre la zona occidental de la represa.