Lucio Rubio Díaz, director General de Endesa, confirmó que la multinacional se encuentra estudiando las ofertas de las diferentes empresas que participaron en el proceso licitatorio con el propósito de adjudicar la construcción de las vías sustitutivas en el área del El Quimbo, más el viaducto que comunicará a Garzón con El Agrado. Lucio Rubio Díaz, director General de Endesa, confirmó que la multinacional se encuentra estudiando las ofertas de las diferentes empresas que participaron en el proceso licitatorio con el propósito de adjudicar la construcción de las vías sustitutivas en el área del El Quimbo, más el viaducto que comunicará a Garzón con El Agrado. ALEJANDRA MONTOYA FALLA LA NACIÓN, NEIVA La construcción de las vías sustitutivas que deberá hacer Emgesa por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, más el viaducto que comunicará a los municipios de Garzón y El Agrado, arrancará a mediados del mes de marzo.
Lucio Rubio Díaz, director General de Endesa, confirmó que la compañía se encuentra adelantando el proceso de estudio de cada una de las propuestas que se presentaron en la licitación, con el propósito de adjudicar la ejecución de los importantes proyectos, obras cuyo costo supera los 30 millones de dólares. De igual forma, destacó que se encuentran realizando los respectivos ajustes a los diseños de los reasentamientos que se construirán en el Llano de la Virgen, Montreal y en el predio Santiago Palacio, de tal manera que su construcción de igual forma inicie antes de finalizar el primer semestre de 2013. “Actualmente nos estamos concentrando mucho en la construcción de las vías sustitutivas, ya tenemos ofertas, estamos en el análisis de las mismas y esperamos que en tres meses podamos hacer la adjudicación de estas vías para que podamos empezar su construcción. De igual forma, en el tema de los reasentamientos también estamos concentrados, puntualmente los que se ubicarán en el Llano de la Virgen, Montreal y el predio Santiago Palacios. Estos proyectos también están siendo objeto de la presentación definitiva y esperamos que antes del mes de marzo estén firmadas las actas individuales de concertación con cada una de las familias para proceder a la construcción de los reasentamientos”, explicó a LA NACIÓN Lucio Rubio Díaz. En total serán cuatro vías sustitutivas, más la construcción del viaducto, obras de gran impacto que se empezarán a construir antes del primer semestre del presente año. Alcances El Director de Endesa destacó que los diseños de dicho viaducto, ingeniería de detalle que fue contratada con la firma Ingetec, ya fueron presentados a la Gobernación del Huila y al Invías, con el fin de que sean avalados antes de adjudicar el millonario contrato. La construcción del viaducto se ejecutará con el propósito de sustituir el puente Balseadero y se edificará en la vía Garzón-La Plata-El Agrado. Según Emgesa, el viaducto será una infraestructura moderna a la altura de los más grandes del país, que dará continuidad a la conexión entre estas localidades forjándolas como potenciales sectores de desarrollo. En cuanto a los tramos a sustituir se encuentran dos de la vía nacional Garzón-Neiva, entre los municipios de Gigante y Garzón; un tramo de la vía departamental Garzón-La Plata, entre los municipios de Garzón y El Agrado y un tramo de la vía terciaria que conduce a la vereda La Cañada del municipio de Garzón. Avance de obras Finalmente Lucio Rubio Díaz destacó que las obras de El Quimbo avanzan satisfactoriamente y cumpliendo con el cronograma establecido. “El avance de obras va bien, los trabajos fundamentalmente se adelantan en la preataguía, ésta ya se elevó hasta la cuota 616, un hito importante para el proyecto y la fase uno de la presa principal está en la cuota 618 y esperamos culminarla a finales del mes de marzo. Los trabajos en el dique auxiliar y en el vertedero también avanzan conforme a los establecido y el cronograma se cumple satisfactoriamente”, puntualizó el Director General de Endesa. US$30 millones es el costo de las obras que adelantará Emgesa en la construcción de las vías sustitutivas y el viaducto Garzón-El Agrado. Más del 30% supera el avance de obras de El Quimbo.