La Nación
La Nación +

Empaques de vida, que se convierten en cafeto

Empaques de vida, que se convierten en cafeto 1 20 septiembre, 2020

La creatividad de los jóvenes huilenses no tiene límites, así como la de Miguel Ángel Ramírez Caicedo un palermuno que creó su propia marca de café, con la innovadora propuesta que los empaques pueden ser enterrados, regados por más de noventa días y se convierten en una planta del café ayudando a la conservación del medioambiente.

 

A 24 kilómetros del municipio de Palermo se produce el café Horizonte, lleva este nombre haciendo alusión al sector donde se siembra y se procesa, el ambicioso proyecto lo encabeza el huilense Miguel Ángel Ramírez Caicedo quien se enfocó en los jóvenes para así darle un valor agregado y que los pobladores de la zona rural continuaran viviendo en el campo y hacer el trabajo con más corazón y así sacar un café diferenciado.

“Decidimos darle un valor agregado, queremos brindar un muy buen café, para deleitar el paladar de las personas, iniciamos hace aproximadamente dos años, hemos estado en la etapa de maduramiento del producto, hemos estado haciendo el proceso todo el tema de los permisos, para obtener todo lo legal para poder empezar a comercializar, mi familia son los que siempre me han apoyado, además también hay unas personas que me están apoyando” contó el joven emprendedor desde la vereda Horizonte del municipio de Palermo.

Semillas de productividad

La vereda Horizonte está ubicada en el municipio de Palermo un sector de tradición cafetera. “Le pusimos así al proyecto porque quise enfocarme más en los productores, darle un valor agregado, no ser solamente yo sino todos los jóvenes de la vereda, porque así se llama la vereda Horizonte; nuestro café cuenta con  características propias, a chocolate, panela y a cítricos”, la idea tomó punto y fue creciendo gracias a un proyecto de clase que surgió desde la Uniminuto, maduró la idea, Miguel la cultivó y ahora está en acción, por cierto el joven espera enfocarse también en estudiar barismo para fortalecer su emprendimiento.

La variedad de castilla se cultiva a 1.650 metros sobre el nivel del mar, “nosotros le hacemos un proceso orgánico, también después que despulpamos el café, la misma pulpa, volvemos y se la agregamos como un abono orgánico, dándole otra vez los nutrientes que el café ha sacado del suelo, se los devolvemos a los nutrientes”.

Como joven emprendedor el huilense hace un llamado: “mi consejo para los jóvenes es que no se queden en solamente una idea, plasmen esa idea y ejecútenla, si uno no arriesga, no tiene nada, hay que salir adelante y emprender”.

Empaques de vida, que se convierten en cafeto 2 20 septiembre, 2020
De los empaques se puede obtener una planta del café.

De los empaques, nace un cafeto

La innovadora idea es que de cada empaque, nace vida, ya que teniendo el cuidado pertinente podría tener un cafeto que puede ser cuidado y cultivado en casa, “nosotros tenemos el plus que estamos incursionando en el tema medioambiental, por eso nuestro empaque es biodegradable, además nuestro empaque es el pionero que tiene vida, ahí nosotros lo que intentamos con nuestro empaque es que después que consuman el café, busquen la vida que está incorporada en el empaque y lo siembren, le van a echar agua por 90 o 120 días y van a obtener un cafeto, la idea es, adopta tu árbol de café” contó Miguel Ramírez.

Los jóvenes han tenido la fortuna contar con el apoyo del gobierno municipal de Palermo en cabeza por Natalia Caviedes quien creyó en ellos, “desde que fueron a visitar a la finca, le mostré el producto, la alcaldesa quedó totalmente encantada, ha sido muy fundamental el apoyo. La oficina de competitividad me ha apoyado a conseguir los códigos de barras, hemos estado en algunas ferias, asimismo tiendas o exposiciones de la Marca Huila a nivel departamental, todo esto nos a servido a crecer como persona, como empresario, capacitarnos más, hablar más con propiedad de mi producto”.

“El mensaje es que quieran el producto del café, quieran sus plantas, póngale más corazón, porque esto es un esfuerzo, después que empezamos a cultivarlo con amor, vamos a tener una muy buena calidad y la vamos a ver reflejada en nuestra taza porque el Huila es el primer productor de café especial a nivel Colombia. Apoyar el talento de los jóvenes y el medioambiente con nuestro empaque porque la idea es no contaminar, sino preservar, cuidar todas las fuentes hídricas y toda la naturaleza que es el futuro del país”, finalizó el opita.

Empaques de vida, que se convierten en cafeto 3 20 septiembre, 2020
El huilense Miguel Ángel Ramírez Caicedo creó su propia marca de café.
es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia