La Nación
Empeora el desempleo juvenil en Neiva 3 13 mayo, 2021
ECONOMÍA

Empeora el desempleo juvenil en Neiva

Neiva tiene la tercera más alta tasa de desempleo juvenil del país y los datos son significativamente superiores frente a los anteriores trimestres móviles analizados por el Dane. Además, “la recuperación que estamos viendo de la población ocupada en marzo, tiene una brecha de género muy grande”, advirtió el director de la entidad estadística.

huila@lanacion.com.co

Tras un año de pandemia, en Neiva la coyuntura ha imposibilitado aún más que los jóvenes logren acceder al mercado laboral y la tasa de desocupados en este grupo poblacional no para de crecer, según permitió evidenciar el reporte entregado ayer desde el Dane.

En la capital del Huila entre enero y marzo la población juvenil desempleada ascendió al 30,7% frente al 28,4% registrado en el mismo periodo del 2020. Y para igual trimestre del 2019, cuando no había pandemia, esta tasa interanual fue del 19,2%, no mejor pero sí menos desalentadora.

Ayer el director del Dane, Juan Daniel Oviedo informó que en los tres primeros meses de 2021, el desempleo en Colombia para personas entre los 14 a 28 años se ubicó en 23,9%, superior al 20,5% registrado en el periodo enero – marzo de 2020 (variación estadísticamente significativa).

Dijo además que si bien la tasa de desempleo para este grupo específico ha sido más alta, también preocupa que se está evidenciando una mayor brecha de género. En el caso de las mujeres de este grupo etario se ubicó en 31,3%, mientras que en los hombres fue de solo el 18,5%.

Las tres ciudades con mayor tasa de población juvenil cesante son Ibagué (30,6%), Valledupar (29,4%)  y Neiva (30,7%).

Empeora el desempleo juvenil en Neiva 9 13 mayo, 2021

El desempleo es urbano

El director del Dane recordó que las cuarentenas naturalmente tienen unas repercusiones negativas sobre el mercado laboral del país, y en ese sentido el desempleo continúa acentuándose más en la zona urbana que rural.

La entidad estadística entregó la cifra de desocupados del país correspondiente al mes de marzo, que fue del 14,2%, 1.6 p.p. superior a la  registrada doce meses atrás. Y para las ciudades el dato correspondiente al primer trimestre del año se ubicó en el 18,2%. Son respectivamente Riohacha, Cúcuta, Quibdó, Ibagué y Neiva las capitales con las más altas tasas.

Empeora el desempleo juvenil en Neiva 10 13 mayo, 2021

En el caso concreto de la capital del Huila, el desempleo creció 2.7 p.p. y fue del 20,6%. Sin embargo, es importante recordar que la capital del Huila, para el primer trimestre del 2019 arrojó una tasa de desempleo del 19,2%, y se situó por debajo de la media nacional, algo que no sucedió durante todo el 2020 cuando por el contrario ‘lideró el podio’ con las tasas más altas de población cesante en el país.

Indicó Oviedo que el impacto de la pobreza urbana, asociado con el deterioro del mercado laboral está explicado en un 110% por el incremento de la población desempleada en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.

“El resto del país está teniendo unas dinámicas de desempleo contrarias o de corrección, distinto a lo que sucede en las 13 ciudades principales del país”, dijo. Y que ello confirma el importante deterioro de 12 meses continuos de afectación de la pandemia de COVID-19.

Los ocupados

En marzo la población ocupada a nivel nacional fue 20,8 millones de personas, 1,3% más en comparación con el mismo mes de 2020.

Sin embargo, el Director del Dane precisó que “el salto que nosotros tenemos de poblaciones para marzo del 2021 de 20,8 millones personas ocupadas, es una mejora frente a marzo del 2020, pero todavía implica una brecha frente a un marzo del 2019, que si bien estaba también dando señales de deterioro en el mercado laboral  no estaba afectado por la pandemia. Por eso estas comparaciones son importantes, hemos mejorado frente a una economía chocada en situación de pandemia, pero todavía falta recuperar  a 1,3 millones personas ocupadas”.

Preocupantes brechas

Por cada cuatro hombres que recuperaron su puesto de trabajo en marzo, una mujer fue expulsada del mercado laboral. El número de hombres ocupados en el país aumentó 2,9%, mientras que el total de mujeres ocupadas se redujo 1%.

“La recuperación que estamos viendo de la población ocupada en marzo, tiene una brecha de género muy grande”, advirtió Juan Daniel Oviedo. La situación es más crítica especialmente en la población femenina entre el rango de edad de 25 a 54 años, donde la ración se vuelve de tres hombres por menos una mujer que queda cesante.

Es en la zona rural y rural disperso donde más se está presentado el extremo fenómeno.  Mientras que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas hay una relativa neutralidad.

Ello “nos muestra la crudeza de las brechas de género que se reforzaron en el marco de la pandemia”.

“Reactivación no es lo mismo que reapertura”

Para el economista Germán Palomo, “definitivamente a la mujer en el mercado laboral le sigue yendo mal y sobre todo la brecha de género se amplió, eso significa que la mujer sigue soportando un mayor esfuerzo, porque aquí no se contempla el trabajo que  hace ella no remunerado en el hogar, y desde el inicio de la pandemia apoyando a sus hijos en la educación virtual”.

Y en lo referente a la tasa nacional, en general la tasa de desempleo continúa siendo negativa. “Dista mucho de lo que se esperaba una vez se empezó a reactivar la economía, por eso he mencionado que no podemos hablar todavía de reactivación sino de reapertura”.

Con las nuevas restricciones las cifras continuarán siendo negativas, advirtió.