La Nación
¿Empezó la campaña? 1 19 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Empezó la campaña?

Podrán tener méritos, pero ninguno termina por convencerme -al menos por ahora- para ocupar la Alcaldía o la Gobernación del Huila, cargos que empezaron a disputarse en voz baja, en una competencia política que inició después de pasadas las fiestas del San Pedro.

Germán Casagua insistirá en la Alcaldía. Ha hecho méritos, pero no termina por demostrar su madurez política. Es joven, pero no sé si la capital del Huila exige más experiencia tras la coyuntura política. Ha hecho oposición a Gorky Muñoz, pero su voz aún no tiene el peso y el eco que requieren sus señalamientos. Nika Cuéllar- la hija de Armando Cuéllar-, le apetece ser la sucesora de Muñoz, pero su padre sigue siendo la figura y ella tiene que hacer mérito para demostrar de qué está hecha. El Pacto Histórico está de su lado porque se la jugó por llevar a Petro a la presidencia, pero las elecciones regionales son distintas. ¿O Gorky y Luis Enrique Dussán ganaron porque la Casa de Nariño la manejó Iván Duque?

No hay mucho de dónde escoger. A la congresista Leyla Rincón, la línea petrista más cercana en el Huila, la han buscado varias figuras que buscan recibir el guiño, pero la representante prefiere ocuparse, por ahora, al inicio de sesiones del Congreso el 20 de julio. En su lista, por ejemplo, podría aspirar el abogado Óscar Hubert Zúñiga, el expersonero de Neiva, aunque hará parte de la UTL de la congresista. No lo ha dicho públicamente, pero renunció a la JEP para dedicarse a la campaña presidencial del Pacto Histórico. No es político, pero no le disgusta el poder.

Por los lados de la Alcaldía, le apuestan a Wilker Bautista, pero dependerá de cómo termine el alcalde Gorky Muñoz.

Jorge Fernando Perdomo tiene méritos, es maduro y ha hecho carrera, pero Neiva, extrañamente, no le vota. Es el candidato eterno, similar al fenómeno político de Germán Vargas Lleras que, con todos los pergaminos, no logró conquistar al electorado.

Alejandro Serna, el concejal, también busca la Alcaldía. Es incansable políticamente, tiene bríos, pero falta año y medio para las elecciones. Jorge Andrés Gechem está en la lista.

El diputado Alexander Vargas también aspirará. Tiene criterio, se ha ganado su propio espacio, pero dependerá del futuro y las decisiones de los hermanos Cielo y Carlos Julio González Villa.

Entre tanto, la Gobernación del Huila tiene sus propios competidores: Carlos Ramiro Chávarro quiere repetir aspiración, pero debería empezar por ejercer la oposición en la Asamblea porque hoy parece el Rodolfo Hernández de Gustavo Petro. Jaime Felipe Lozada, Sandra Hernández y hasta Esperanza Andrade también quieren. La senadora aspira a posesionarse el 20 de julio, pero los votos no le dan.

Nota uno: Carlos Julio González Villa estaría cercano a recuperar su curul de Senador. El Consejo Nacional Electoral tiene la última palabra.

Nota dos: La UTL de Leyla Rincón quedó conformada así: Óscar Huber Zuñiga, abogado, será el jurídico y coordinador de UTL; César Parra (secretario); José Esneider Berján (enlace político con el Huila); además de un economista que le heredó de su equipo de trabajo Gustavo Petro, entre otros.