La Nación
Empezó la ‘guerra´ contra el pez basa 1 29 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Empezó la ‘guerra´ contra el pez basa

Luego de intervenir varios criaderos de pangasius en Huila y Caquetá la Fiscalía judicializó a cinco personas que cultivaban esta especie depredadora la cual está prohibida en el país. Líderes del gremio piscicultor advierten la expansión del ‘pez basa’ en el departamento.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Con la judicialización de cinco presuntos responsables de criaderos de pangasius ‘pez basa’ en Caquetá y Huila las autoridades empezaron en firme ‘la guerra’ contra esta especie depredadora, que pese a estar prohibida para su reproducción y comercialización ha venido ganando terreno en varios departamentos del país.

Estas personas fueron capturadas e imputadas luego de operativos de la Fiscalía y la Policía contra criaderos del pez basa, en un procedimiento donde además se incautaron cerca de 900 kilogramos de dicha variedad en diferentes etapas de crecimiento. Las diligencias se realizaron en Florencia, El Doncello y San José del Fragua (Caquetá); así como en Neiva y Campoalegre en Huila, donde fueron encontrados criaderos del pangasius, especie invasora traída de Asia que estaría acabando con las especies nativas de peces del país.

Cada uno de los lugares registrados tenía piscinas y hasta 27 estanques, y estaban dispuestos para la cría de basa y su cuidado en diferentes etapas de crecimiento. “El material de prueba indica que los peces obtenidos eran vendidos a gran escala en plazas de mercado y a comercializadoras. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los detenidos el delito de manejo ilícito de especies exóticas”, reveló la Fiscalía.

Es una realidad

En enero de este año, en diálogo con LA NACIÓN, César Pinzón, director de la Federación Colombiana de Acuicultores- Fedeacua advirtió que, pese a que es ilegal desde hace varios años, la siembra y comercialización del pez basa, su cultivo estaba aumentando exponencialmente en el Huila.

Al respecto, Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del Huila afirmó que no se puede negar la existencia del pez basa a lo largo y ancho del departamento. Al mismo tiempo manifestó que tras los recientes operativos de las autoridades contra quienes están desarrollando esta actividad ilícita, surge una preocupación desde la Secretaría de Agricultura, y “es que al verse abocado un proceso judicial contra los productores que cultivan esta especie, ellos van a verse presionados y en algún momento pueden soltar estos ejemplares al medio natural, lo cual generaría un daño ambiental enorme para nuestros cuerpos de agua”.

Henao Palacios indicó que de alguna manera la expansión de esta especie en el Huila estuvo alimentada por el Gobierno anterior que generó unas expectativas al sector “con el tema de la posible legalización de la misma” para su respectiva explotación, y actualmente el control es más complejo. “Desde el año pasado hemos venido enviando el mensaje, que quien tenga pez basa en el Huila está incurriendo en un delito y esperábamos que nuestros productores entendieran el llamado”, agregó.

Resaltó que desde el sector se está buscando concretar una reunión con el Gobierno Nacional para establecer una salida “al problema del basa” no solo en el Huila, sino en el país, “pues hay basa desde La Guajira hasta El Amazonas; es una realidad, el gobierno anterior de manera irresponsable motivó la producción de este animal y desafortunadamente hoy nos encontramos con lo que está pasando en el país”, resaltó el secretario técnico de la cadena piscícola del Huila.

Peligro anunciado

Absalón Calvo, presidente de Geopez aplaudió que las autoridades hayan empezado esta ‘guerra’ contra el pez basa, pues desde el año 2019 el líder de los pequeños piscicultores en el Huila venía alertando sobre la expansión de esta especie en el departamento y los riesgos que esto implicaba para las especies nativas.

“Hace tres o cuatro años yo denuncié la situación cuando vino al Huila el entonces senador Ernesto Macías a impulsar el cultivo del pez basa, me pronuncié en contra, porque considero que debemos trabajar con especies nativas, justamente tengo un proyecto al respecto en Campoalegre. Lamentablemente en ese momento no se tomaron medidas efectivas y actualmente hay varios municipios que lo están cultivando. Ya hay denuncias que se han encontrado unos ejemplares en el río Magdalena, se conoce que la semilla la están sacando de Caquetá y Putumayo”, dijo el líder piscicultor.

Lo cierto es que para nadie es un secreto que el pez basa se está cultivando y comercializando en el Huila de manera clandestina. Así lo reconoció Luis Losada, un pequeño vendedor de pescado quien lleva varios años comercializando este producto en el Malecón del río Magdalena en Neiva, uno de los principales lugares de venta de pescado en la capital huilense.

Y es que la comercialización del pez basa se realiza abiertamente en los mercados locales, en los centros de distribución minorista como Mercaneiva y las plazas de mercado.

Aunque se conoce que ese pescado es dañino todo el mundo lo cultiva en la represa, en lagos, es que una libra de bagre del Magdalena vale entre 12 y 15 mil pesos y una de basa se puede conseguir entre 5 mil y 6 mil pesos, y prácticamente lo mismo”, explicó el vendedor de pescado.

Sobre la dinámica de la compra y venta de esta especie dijo: “Nosotros lo compramos en Surabastos y lo revendemos, uno compra poco, hay pescados para todos, la gente que es pobre suele comprarlo. En la represa la mayoría cultivan el pez basa, cuando están pequeños lo venden por capaz, y quien no conoce el capaz criollo pues no sabe, y cuando pasa las 5 libras lo venden por bagre”, precisó.

Lucha por la legalización  

Desde hace varios años se viene hablando de poder legalizar el cultivo de pez basa en el país, una especie que según argumentos de algunos piscicultores sería muy rentable para la comercialización, debido al gran tamaño que alcanza y la facilidad con que se cría, lo cual generaría rentabilidad.

En el Huila en 2013 la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico Surcolombiano- Acuapez hizo una solicitud para que se le otorgaran los permisos para introducir al país el Pangasius y empezar a cultivarlo y comercializarlo, petición que fue negada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el Ministerio de Medio Ambiente, advirtiendo del riesgo que trae para las especies nativas.

Incluso, en 2011, tras la denuncia de acuicultores de la presencia en criaderos del pez basa con fines ornamentales en el Valle del Cauca, Cauca, Meta, Santander y Huila, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitó al Instituto Humboldt un concepto técnico sobre el nivel de riesgo de la especie para los peces y ecosistemas acuáticos de agua dulce del país.

Un año después, los resultados de dicha evaluación fueron incluidos en el IV Catálogo de la Biodiversidad Acuática, publicación en la que el Humboldt categorizó la especie como de alto riesgo tras un protocolo de análisis de riesgo por su reproducción con propósitos comerciales.

Con ese concepto fue que la ANLA negó en 2013 la solicitud hecha por Acuapez.

En octubre del 2020 Colombia puso en marcha la primera fase de investigación e información sobre los aspectos biológicos y sanitarios del pez basa. Los ensayos experimentales de la peligrosa especie se realizan en la Estación piscícola de Gigante en Huila y en la Estación de Repelón -Atlántico.

La investigación liderada por la AUNAP, la Corporación del Alto Magdalena-CAM, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A -CRA y la Universidad Surcolombiana- USCO, se lleva a cabo en condiciones controladas y se enfoca en analizar la biología, la ecología trófica y los aspectos sanitarios de la especie, así como evaluar los potenciales riesgos asociados al comportamiento caníbal y predatorio con especies nativas.

En diciembre del 2021 el Instituto Humboltd, el principal soporte de la investigación científica sobre biodiversidad, cuestionó seriamente la posibilidad de introducir e incentivar la producción masiva del pangasius en el país y hasta el momento esta sigue siendo prohibida.

Así lo recordó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, quien hizo un llamado a los piscicultores y recordó que “hoy esta especie no es legal en el país ya que puede representar un riesgo para los ecosistemas y para la actividad productiva. Se han desarrollado algunos estudios desde la Autoridad Nacional de Pesca, pero aún no tenemos resultados concluyentes, por lo tanto, es necesario seguir profundizando en el tema información antes de que el gobierno nacional pueda tomar alguna decisión sobre la domesticación de la especie”.

Las autoridades indicaron que esta actividad ilícita genera un grave desequilibrio en los ecosistemas hídricos del país.