La Nación
Empieza la puja por el salario mínimo 1 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Empieza la puja por el salario mínimo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que mañana lunes se reanudarán las mesas de concertación con el sector empresarial y los trabajadores para discutir el incremento del salario mínimo para el próximo año. El Gobierno Nacional determinó que el índice de productividad para la negociación será de 1,24 %.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Esta semana durante la reunión de la subcomisión de productividad, presidida por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se destapó la primera carta del salario mínimo, pues la jefe de esta cartera reveló que se determinó que el índice de productividad para la negociación será de 1,24 %.

La ministra del Trabajo dijo que “de manera unificada se acordó asumir una metodología que nos dio los parámetros para trabajar la Productividad Total de los Factores, PTF, como un elemento esencial para la conformación e integración del salario mínimo”.

En este sentido, si se tiene en cuenta que el Banco de la República proyecta que la inflación cerrará 2022 en 11%, más la productividad de 1,24%, el alza del salario mínimo del 2023 no podría ser menor a 12,2% para quedar fijado en $1.120.000.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda tiene otra proyección. El titular de esa cartera, José Antonio Ocampo, explicó que desde el Gobierno Nacional se proyecta una inflación de 12,19%, por lo que la puja por el mínimo empezaría desde 13,43%, lo que llevaría el salario de los colombianos a $1.130.000 el próximo año.

Se reanuda diálogo

A través de los Diálogos Regionales Vinculantes que adelantó el Gobierno Nacional esta semana, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que mañana se reanudarán las mesas de concertación con el sector empresarial y los trabajadores para discutir el incremento del salario mínimo para el próximo año.

“Se está cumpliendo el cronograma, ya hemos hecho tres reuniones y, tenemos el factor de productividad que hemos podido construir en la mesa con la participación del Dane, con una rigurosidad. Esta propuesta, la presentaremos este lunes a la mesa de concertación general. Seguiremos debatiendo con todos los sectores cual será el incremento del salario mínimo, de acuerdo con los índices de inflación, más la productividad y la protección del valor adquisitivo de los salarios, que serían los insumos con los cuales tomaremos la decisión que le convenga más al país”, dijo Ramírez.

Hay que recordar que el mismo presidente Gustavo Petro ha dicho que no sirve de nada aumentar entre el 10 o 15% el salario mínimo si los precios de la canasta básica familiar siguen al alza, debido a la inflación que ha superado límites históricos.

Recomendaciones de Aliadas

ALIADAS, la alianza de 39 gremios y asociaciones empresariales, que agrupa a 7.000 empresas y genera 5 millones de empleos formales, le solicita al Gobierno nacional, a los gremios y a los sindicatos una concertación que tenga en cuenta elementos determinantes de la economía, que afectan la estructura de costos para la generación de empleo en las empresas agremiadas de diversos sectores.

“Uno de los principios que defiende ALIADAS, desde su creación como alianza que reúne a gremios especializados y diversos, es la generación de empleo formal, por lo que un alza desproporcionada del salario afectaría la productividad de las empresas, expulsaría de la formalidad a muchos trabajadores y aumentaría la informalidad generando más inequidad y desigualdad”, dijo ALIADAS.

Para ALIADAS la determinación del salario mínimo para el próximo año debe tener en cuenta, en primera medida un contexto macroeconómico complicado tanto externo como interno, con inflación alta, tasas de interés en aumento y temores de una recesión mundial, combinado con una perspectiva de crecimiento del país entre 0 % y 2 %, devaluación del peso, entre otros.  “Para Colombia podría causar un impacto negativo en varios sectores y amenazar logros sociales ganados y la perspectiva de una mejor Nación como lo propone el actual Gobierno”, advirtió.

Indicó además que también se debe tener en cuenta la existencia de diferentes estructuras de costos entre los sectores económicos; la afectación en aquellos en que la participación de la mano de obra en sus actividades es relevante en sus costos operativos son precisamente los mayores generadores de empleo. Pero, además en otros que por sus características desarrollan sus actividades en horarios diferentes, como el comercio, los restaurantes y el entretenimiento.

ALIADAS también puso sobre la mesa que existen proyectos de ley en el Congreso que reducen la jornada diurna a las seis de la tarde, también se aumenta el recargo de dominicales y festivos a un 100%, lo que impactaría directamente los costos laborales, de ser aprobados.  “A esto se suma el anuncio del Gobierno nacional de una reforma laboral que presionará los costos de producción y operación. Adicionalmente, a partir de junio del próximo año, la jornada laboral se reduce en una hora, a 47 horas semanales”, indicó.

Para esta asociación, otros elementos determinantes de la economía establecen sus aumentos según el incremento del salario mínimo como son: servicios, seguros, trámites, multas, entre otros, lo cual, a su criterio, contribuiría a expandir la inflación y podría golpear el crecimiento de la economía en los primeros meses del año, afectando la salud financiera de las empresas.

Finalmente aseguró que el incremento del salario mínimo superior a la inflación generará brechas entre el mercado formal e informal de trabajo porque será más costoso contratar mano de obra, y seguramente hará más difícil disminuir la informalidad laboral.