La Nación
Emprendedores en la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo Huila 2022 1 2 diciembre, 2022
NEIVA

Emprendedores en la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo Huila 2022

Hoy inició con gran expectativa la segunda edición de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo Huila 2022 en la ciudad de Neiva.

Por: Alejandro Cely

Los emprendedores comentaron sus puntos de vista y conversaron sobre las dinámicas que se viven en el primer día y apertura de la feria, retos y aprendizajes que surgen y la expectativa que genera en su segunda edición.

“Esta es la primer vez que participo en esta feria. Estamos iniciando, tenemos muchas expectativas, se está empezando a entrar el público y pues no solamente de aquí de la región, sino los que vienen de otros departamentos y personas fuera del país”, expresó José Daniel Ordoñez artesano de Artesanías Mate Guadua.

José Daniel Ordoñez artesano manifestó que la artesanía hace parte de la cultura nacional y como artesanos difunden y preservan el legado cultural. “Tenemos muy buena artesanía y es artesanía que la gente no conoce, la gente cree que la artesanía es solo la que viene de San Agustín o de Pitalito que hacen pedrería y cerámica, pero nosotros en el Huila tenemos mucha neo artesanía en otros materiales con otros lenguajes, que la gente no conoce”, puntualizó la artesana neivana Carolina Carrillo.

Igualmente emprendedores, cafeteros y productores de cacao dieron a conocer sus emprendimientos y los productos de calidad que buscan ofrecer al público de la región y abrir lazos de relación con el comercio internacional.
“Este evento lo conocí por redes sociales, yo participe el año pasado igual, entonces pues este año esa es la idea seguir participando consecutivamente cada feria que hagan”, dijo Karen Del Pilar Alvira, creadora del yogur artesanal San Gerónimo.
“En finca La Estrella manejamos los café especiales como: el borbón rosado, el geisha, el variedad Colombia, las vendemos por libras, medias y cuartos”, expresó María Polania cafetera de la finca La Estrella, quien señaló que fue invitada por medio de la cooperativa Cooperaipe.

“La marca Cooraíces es un emprendimiento en la zona de Neiva en la parte oriente y occidente, lo componen los corregimientos de: Aipecito, San Luis, Caguán y Los Ríos son 229 familias productoras de café”, indico Ingrid Lorena Olaya productora de la vereda El Chapu y representante de la cooperativa Cooraíces.

“Café Brufe es un emprendimiento de segunda generación, es un emprendimiento junto con mi hermana traemos café especiales, y con estandarización en sus procesos de producción lo que aumenta sus conservantes y sabores”, comentó María Del Mar Gómez cafetera emprendedora de la marca Café Brufe.
“Afortunadamente estamos aquí gracias a la cervecería La Tatacoa, hicimos un concurso junto con Apu Café y nos ganamos para participar en la elaboración de una cerveza con café, y en esta segunda edición es importante que las personas conozcan en nuestro caso el café que nosotros en la región del Huila ahora tenemos un café muy especial y un café de calidad y estoy muy feliz de que nos den la oportunidad a todos los emprendedores, a nosotros de mostrar nuestros productos y mostrar esa cara bonita tanto del café como del cacao”, agregó la cafetera María Del Mar Gómez.

Muchos son los aprendizajes que dejan estos eventos en la población neivana y los emprendedores se han acomodado a las necesidades de sus compradores como menciona Karen Del Pilar “retos yo diría que económicos porque emprender no es fácil y toca tener dinero, por más sencillo que sea el emprendimiento el factor dinero va a estar presente”.

Que la comunidad opita participe y conozca de estas apuestas, mejora la economía de la región y ayuda a visibilizar todos esos grandes y excelentes emprendimientos de artesanos, cafeteros, comerciantes y emprendedores de nuestra ciudad.