La Nación
Emprender ahora, ¿por qué no? 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Emprender ahora, ¿por qué no?

Esta semana leí una entrevista que un reconocido diario internacional le hizo a Zev Siegl, cofundador de Starbucks, en la cual el creador de la reconocida marca de café aseguraba que nos encontramos en el mejor momento para iniciar un negocio propio, por todo lo que estamos viviendo, por la facilidades que tenemos de conectarnos como para acceder a la información, por la cultura de consumo, entre otras razones.

Según el informe Colombia Tech de 2021 de iNNpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, para 2021 la inversión en emprendimientos nacionales fue de US$808,9 millones, 63% mayor a lo invertido el año anterior. Esta cifra deja muy bien posicionado a nuestro país, frente a otros de la región, en materia de la apuesta que hacemos al sector del emprendimiento.

De acuerdo con el balance de 2021 que compartió Confecámaras, durante el año pasado se crearon 307.679 empresas, 10,6% más que el 2020, de las cuales el 74,4% corresponden a personas naturales y 25,6% a sociedades, un número positivo si tenemos en cuenta que nos encontrábamos en ese entonces en un momento de incertidumbre por la pandemia.

Tomar la decisión, desde mi punto de vista, es lo más difícil. Una vez decides renunciar a tu trabajo y salir de tu zona de confort para materializar tus ideas, dependes de ti mismo para que sea o no un éxito. No obstante, son muchos los factores que se deben considerar al momento de tomar esta decisión: tu estabilidad económica, el estilo de vida que llevas, aterrizar correctamente tu idea, de tal forma que el porcentaje de viabilidad sea bastante alto, entre otras.

No es fácil emprender, no he visto, leído o escuchado a la primera persona que haya tomado la decisión de crear su propia empresa y que asegure que ha sido sencillo, lo cierto y demostrable es que si es posible. Álvaro Rodríguez, reconocido empresario colombiano y cofundador de Inside, COMFY, entre otras compañías, en su podcast Boss Tank: Ser tu propio jefe, que de hecho recomiendo mucho escuchar para quienes estén pensando en emprender, ha conversado y compartido el testimonio de un buen número de personas que decidieron renunciar a sus trabajos para hacer realidad sus sueños, como es el caso de Freddy Vega, fundador de Platzi, Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez, cofundadoras de Agua Bendita, Santiago Pineda, cofundador de Mensajeros Urbanos, entre otras lindas historias.

Si bien Zev Siegl asegura que ahora es el mejor momento para materializar nuestros sueños y las circunstancias de dan, lo cierto es que cada uno debe ser consciente del momento en el que se encuentra, para determinar cuándo está realmente preparado para tomar esa decisión, porque cada uno será responsable de dar ese importante paso.

Algo tienen en común todos los emprendedores y, muy orgullosos, lo comparten cada vez que pueden: durante el camino tendrán un sinfín de tropiezos y fracasos, está en cada uno cómo afrontarlos y sacar el mayor  provecho de cada situación, para levantarse y ser cada vez mejor.

Emprender ahora, ¿por qué no?