La Nación
Empresa contratada por la Registraduría fue denunciada en Honduras: Cabal 1 12 agosto, 2022
POLÍTICA

Empresa contratada por la Registraduría fue denunciada en Honduras: Cabal

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, denunció que la empresa costarricense Datasys, firma que inspeccionará los procesos adelantados para las elecciones presidenciales, fue denunciada en Honduras. Además, dijo que carece de experiencia. 

Redacción Web/LN

El registrador Nacional, Alexander Vega, confirmó que la firma Datasys será la encargada de inspeccionar los procesos adelantados para las próximas elecciones presidenciales, esto luego de que la firma Dermalog declinara, argumentando poco tiempo para adelantar el proceso de auditoría.

Tras este anuncio, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aseguró que esa empresa “carece de experiencia en auditoría electoral y fue sancionada por las autoridades de Honduras” por supuestos incumplimientos.

Detalles

La congresista electa señaló en su denuncia que un ingeniero costarricense de nombre Dennis Cascante Hernández, que actualmente funge como coordinador de la Misión del Plan de Garantías Electorales Presidenciales 2022 en Colombia, “tiene un contrato al parecer por $1.000 millones de pesos para su equipo de trabajo por parte de la Registraduría Nacional”.

“Sobre Cascante Hernández, se conoció que en el año 2013 fue detenido por presunto enriquecimiento ilícito, por hechos relacionados con una empresa de tecnología que tenía 18 contratos con el Tribunal Electoral de Costa Rica, entidad en la cual laboraba, como consta en diversos medios de comunicación de dicho país”, señalaron desde el departamento de prensa de la senadora Cabal.

En la respectiva realizada por María Fernanda Cabal, se indica que el señor Cascante Hernández “para las elecciones primarias del año pasado en Honduras, trabajó como asesor de Capel (Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos) y estaba gestionando al interior del Consejo Nacional Electoral – CNE de ese país, un contrato para la empresa Thomas Processing & Systems, filial de Thomas Greg and Sons (ambas colombianas), que hacen parte del Consorcio Disproel, que desde hace más de quince años se gana los millonarios negocios electorales en Colombia, ya que al parecer son los únicos que cumplen los exorbitantes requisitos que la Registraduría Nacional solicita”.

Finalmente, la senadora en sus publicaciones a través de su cuenta de Twitter explicó en la denuncia que, tras revisar el Certificado de Cámara de Comercio, Comunicaciones Globales/DataSys tiene experiencia en asistencia técnica y asesoría en sistemas y servicios electrónicos y montaje, en seguridad privada y seguridad electrónica, comercio, agricultura, ganadería, industria, pero que no se menciona nada relacionado con auditoría electoral.

En tal sentido, la senadora Cabal pidió a las autoridades competentes investigar a fondo “este asunto que mina de legitimidad el proceso electoral en Colombia”.

Con información de: Semana