La Nación
Empresarios de San Agustín celebran reapertura del turismo 1 3 diciembre, 2020
HUILA

Empresarios de San Agustín celebran reapertura del turismo

El trabajo articulado e interinstitucional permitió que San Agustín reactivara su principal actividad económica: el turismo, apuesta productiva que en el Huila redujo en un 70% la planta de personas vinculadas. La Cámara de Comercio del Huila lidera el diseño e implementación de protocolos de bioseguridad para establecimientos comerciales.

 

Con la reapertura al público del Parque Arqueológico San Agustín, vuelven las actividades comerciales al municipio, y con ellas, una esperanza para los empresarios y comerciantes, quienes durante siete meses enfrentaron una verdadera crisis económica.

Resultado del trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental, Alcaldías de San Agustín e Isnos, la Cámara de Comercio del Huila, Corposanagustín y empresarios del turismo, evidenciado en oficios enviados al Ministerio de Cultura y al Icanh, se logró que el Parque Arqueológico reabriera sus puertas, a partir del 2 de octubre, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de los visitantes y trabajadores.

“Recibimos el protocolo de bioseguridad en compañía de la Asociación de Artesanos de Zuluma; lo estábamos esperando con ansias porque la situación económica fue difícil en estos siete meses, así que damos la bienvenida a la labor que se está desarrollando que es muy importante para la economía del país”, manifestó Isidro Ortega, administrador del Parque San Agustín.

Hamilton Alberto Unir Ortega, secretario de Cultura y Turismo de San Agustín, destacó los resultados de un verdadero trabajo en equipo.

“Hemos venido haciendo un trabajo articulado con Cámara de Comercio, Administración Municipal y los gremios turísticos, con el fin de realizar una reactivación económica exitosa y que beneficia a 23 empresas de artesanos que laboran en el parque arqueológico; este trabajo ha generado grandes frutos”, indicó el funcionario, quien confirmó que se abrirán otros establecimientos comerciales.

Ahora, las 23 empresas de artesanías ubicadas en el Parque Arqueológico podrán comercializar sus productos.

El aforo permitido por el Icanh es de 123 personas al día dentro del Parque, distribuidos en grupos de máximo 13 personas incluidos guía y traductor, cuando este último sea necesario.

“El agradecimiento es para la Cámara de Comercio, para los funcionarios del Icanh, para el Alcalde de San Agustín, por toda la ayuda que nos están prestando para poder empezar de nuevo con nuestros negocios en el Parque”, destacó Jesús Antonio Cerón, representante legal de la Asociación Zuluma.

Acompañamiento

Desde la Cámara de Comercio del Huila seccional Pitalito se acompañó a los empresarios del sector turístico.

“Hicimos jornadas de preparación con empresarios, apoyamos a 67 en la construcción y la adecuación de los protocolos de bioseguridad, específicamente a las comunidades artesanales del Parque Arqueológico, Obando y El Estrecho, sitios que ya se pueden visitar porque tienen un protocolo establecido e implementando. Seguimos apoyando otros sectores complementarios a esta actividad”, manifestó Clara Inés Triviño, directora de la Cámara de Comercio del Huila, sede Pitalito.

Así mismo, se adelanta la gestión para entregar 150 sellos de bioseguridad “Check in Certificado” para el sector hotelero. Una certificación creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de ProColombia e Icontec, para generar confianza entre los viajeros y consumidores.

Terminales aéreas

En funcionamiento se encuentra desde el pasado 23 de septiembre, el aeropuerto Benito Salas de Neiva. Actualmente, registra un crecimiento paulatino cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. De acuerdo con Deiby Culma Gallego, administradora de la terminal aérea están operando cuatro frecuencias.

“En este momento tenemos dos frecuencias de la aerolínea EasyFly, una llegando a las 11:45 a.m. Bogotá – Neiva y otra saliendo de Neiva – Bogotá a las 12: 15 p.m. En la tarde, está Avianca, con un vuelo de llegada a la 4:40 p.m. y salida Neiva – Bogotá, 5: 20 p.m.”, indicó Culma Gallego, quien destacó que en el mes de noviembre, esperan ampliar más frecuencias.

El primer día de apertura del aeropuerto se registró un total de 50 pasajeros y hoy, viajan entre 100 a 112 pasajeros al día.

La entidad cameral realiza seguimiento para la apertura del Aeropuerto Contador de Pitalito. En este momento, se está pendiente de la aprobación del Protocolo de Bioseguridad para dar vía libre a su habilitación.

Acciones integrales

La Cámara de Comercio del Huila ha liderado la elaboración e implementación de 350 protocolos de bioseguridad para el sector turismo y promueve la campaña Reactivación y Reapertura sí, pero con Seguridad. Más seguridad para los comerciantes y visitantes.

“Desde Corposanagustín damos un agradecimiento a la Cámara de Comercio de Huila que nos ha acompañado a las empresas del sector turístico de San Agustín en este proceso de reactivación económica. Agradecemos la asesoría brindada para la elaboración de los protocolos de bioseguridad, los enlaces con las empresas de servicios públicos, y cada llamado que hemos hecho para que nos asesoren y nos colaboren, con el fin de que se dé una reactivación económica responsable y segura”, manifestó Claudia Elena Ospina Valdés, directora de Corposanagustín.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el año 2019, 136.254 visitantes extranjeros llegaron al Huila.

“Desde la Cámara de Comercio del Huila invitamos a los huilenses y colombianos, que se agenden desde ya para visitar los municipios de San Agustín e Isnos y toda la zona arqueológica; estamos haciendo un ejercicio serio y responsable, por eso el Huila arranca seguro”, puntualizó Triviño.

Empresarios de San Agustín celebran reapertura del turismo 7 3 diciembre, 2020
La Cámara de Comercio del Huila lidera el diseño e implementación de protocolos de bioseguridad para los establecimientos comerciales y la entrega de kits de bioseguridad para comerciantes.

Indicadores turismo

De acuerdo con las cifras del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia de 2019, el turismo en el Huila representa el 4,34% de participación en el PIB. En el departamento se registran 679 prestadores de servicios turísticos activos y generan 41.882 empleos. En este año y resultado del confinamiento obligatorio por el Covid-19, se redujo en un 70% la planta de personal.

es_COEspañol de Colombia