Los empresarios del Huila siguen demandando millonarios recursos de Bancóldex.
La entidad reportó que durante el primer semestre del año en curso los empresarios huilenses presentaron solicitudes de crédito Bancóldex por 23.407 millones de pesos.
Incluso, la línea de crédito especial que tenía la entidad con el Infihuila agotó en su totalidad los recursos, superando 13.000 millones de pesos.
Incluso, entre enero y junio de 2013 los sectores más dinámicos en la demanda de créditos de la entidad son comercio, servicios de salud, construcción, agroindustria e industria manufacturera, sectores que evidencian un crecimiento importante en comparación con el año anterior.
“Este año el sector del comercio ha crecido con nosotros alrededor del 144 por ciento, en comparación con el primer semestre de 2012; el sector de las actividades profesionales, sobre todo vinculado con temas de salud, ha crecido 240 por ciento en el mismo periodo; en agroindustria, especialmente lo que es piscicultura y silvicultura, ha crecido 243 por ciento; las manufacturas crecieron nueve por ciento. Cuando uno ve el conjunto se da cuenta que hay dinamismo”, reportó Santiago Rojas Arroyo, presidente de la entidad.
Convenios
Rojas Arroyo reportó que el buen comportamiento en el desembolso de créditos Bancóldex en el Huila se debe también a los convenios que se realizaron con el Gobierno Departamental a través de Infihuila, con líneas especiales de crédito para los microempresarios desde 2010.
“Esto ha permitido que atendamos el 87 por ciento de los 32 municipios del departamento, que hayamos desembolsado 12.157 millones de pesos, a través de los convenios, y otorgado crédito a 1.056 microempresarios”, manifestó.
Resaltó que desde hace unos años, Bancóldex decidió convertirse en el banco de desarrollo empresarial y “eso es un reto muy grande, por lo que tenemos un diálogo regional permanente para crear con las autoridades departamentales líneas de crédito muy atractivas, dirigidas a los empresarios de todos los tamaños y de todos los sectores”, comentó.
Finalmente, el presidente de Bancóldex invitó a los empresarios del Huila a financiar sus necesidades de modernización para que crezcan y sean más competitivos, con créditos que incrementen su capacidad de producción, actualicen su aparato productivo y adopten nuevas tecnologías en sus negocios.
Vale la pena destacar que en 2012 Bancóldex desembolsó créditos por $44.608 millones para las empresas del Huila.
De esos recursos, las pequeñas y medianas empresas del departamento obtuvieron el 59 por ciento de los créditos y un 37 por ciento las microempresas de la región. A su vez, el 39 por ciento lo demandaron para su modernización.