La Nación
Empresarios quieren ser unos de los primeros en vacunarse 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Empresarios quieren ser unos de los primeros en vacunarse

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) le ha sugerido al Gobierno Nacional que los tenga en cuenta en el Plan de Vacunación contra la COVID-19 para acelerar la reactivación económica del país.

huila@lanacion.com.co

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, la estrategia de vacunación del país “debe ser usada como prioridad de salud pública, pero también como política para reactivar la economía y empleo del país”.

En ese sentido, y aunque a la fecha no haya llegado una vacuna a Colombia, el vocero del gremio le ha pedido al Gobierno Nacional que cuando esté en ejecución el Plan de Vacunación, luego de ser inmunizados los grupos vulnerables, en primera medida el turno sea para los empresarios.

“Deberían priorizarse a los profesionales de salud y también a las personas de servicios, de comercio, fundamentalmente; especialmente droguerías, supermercados, comercio que tiene que atender permanentemente públicos”, dijo.

Agregó que también quienes laboran en los centros comerciales, restaurantes, bares y hoteles requieren vacunarse, pues para el vocero, de esa manera “logramos evitar más cierres y medidas de restricción y confinamiento que tanto están afectando a la economía y el empleo”.

El vocero del comercio foralmente constituido no se refirió al sector informal, que agrupa al 48,7% de todas las personas que cuentan con un empleo en el país; y de estas una gruesa parte son del comercio informal, es decir, personas que también se exponen diariamente a las ventas en calle, y para quienes las condiciones laborales son precarias, especialmente por las limitaciones en el acceso a la salud.

El argumento

Fenalco dio a conocer que tras realizar una encuesta, para los comerciantes el “top” de problemas que afectaron la marcha de sus negocios en el fin de año fueron la recesión y la baja demanda. Esa era la temporada en la que el sector esperaba lograr una recuperación luego de meses de un año 2020 duramente golpeado por la crisis económica.

Pero también manifestaron los comerciantes, que les preocupa la carga tributaria, la inseguridad, la posibilidad latente de contagio de COVID-19 a parientes y empleados, y el pago de arriendos.

Para el gremio, en el último reporte de desempleo para el país, “seguimos teniendo una cifra de 900.000 desempleados entre comerciantes, restaurantes, turismo y actividades de economía naranja”.

Bajo ese panorama, el lograr una vacuna y evitar más cuarentenas es una prioridad. El vocero de Fenalco, ha reiterado que “es imposible que a casi un año del inicio de la pandemia, las campañas sigan dirigidas a imponer restricciones al comercio formal y organizado, generando afectaciones incalculables que impactan drásticamente la reactivación económica y la generación de empleo”, puntualizó.