La Nación
EMPUGAR E.S.P., EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS LÍDER EN EL HUILA 5 16 abril, 2024
CONTENIDO EXTERNO

EMPUGAR E.S.P., EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS LÍDER EN EL HUILA

  • La SuperiServicios acaba de publicar el Indicador Único Sectorial, IUS, el cual mediante 54 indicadores mide el grado de riesgo y el nivel de desempeño de los prestadores de los servicios de acueducto y alcantarillado en todo el paíEMPUGAR E.S.P., líder en el Huila.

 

  • En esta ocasión la Superintendenciarealizó la medición correspondiente al año 2021.

 

Las Empresas Públicas de Garzón, EMPUGAR E.S.P., se destacó como líder dentro de todas las empresas prestadoras de servicios públicos del Huila, con un alto desempeño en acueducto y alcantarillado, según el Indicar Unico Sectorial, IUS, de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD.

 

Para dicha medición, se dividen las empresas en 8 dimensiones de gestión que son: 1. Calidad de Servicio (CS), 2. en Planificación y Ejecución de Inversiones (EP), 3. Eficiencia en la Operación (EO), 4. Eficiencia en la Gestión Empresarial (GE), 5. Sostenibilidad Financiera (SF), 6. Gobierno y Transparencia (GYT), 7. Sostenibilidad Ambiental (SA) y 8. Gestión Tarifaria (GT).

“Este resultado es un trabajo de todos los funcionarios de EMPUGAR E.S.P., desde la parte administrativa hasta la operativa. Gracias al gran aporte en equipo nos venimos consolidando en importantes logros que han permitido a EMPUGAR E.S.P., ser líder en la prestación del servicio en el Huila. Hoy por hoy, somos la mejor empresa de servicios públicos del departamento, trabajo direccionado por nuestro alcalde, Leonardo Valenzuela Ramírez”, dijo, Jesús Alberto Rojas Scalante, gerente de la entidad.

 

Calificación

Las áreas que sobresalen en su orden son: de Eficiencia en la Gestión Empresarial (GE) con 100 puntos y Gestión Tarifaria con 97,68. Siguen en su orden, Calidad de Servicio (CS) con 94.4 puntos y Eficiencia en Planificación y Ejecución de Inversiones (EP) con 96 puntos.

En Sostenibilidad Ambiental (SA) la empresa alcanza 80 puntos, seguida muy de cerca de Sostenibilidad Financiera (79.44) y un poco más atrás de Eficiencia en la Operación (EO) con 75.12, todos ellos puntajes sobre un máximo de 100.

Para la dimensión Gobierno y Transparencia (GyT), un error interno, que impidió el reporte a tiempo de la información durante el 2021, fue duramente castigado por la SSPD con un puntaje de cero.

No obstante el anotado error, el resultado global de EMPUGAR E.S.P., en el Indicador Único Sectorial para el año 2021 fue de 77,83 puntos, superando a todas las empresas comparables de la región.

Como se nota en las gráficas, la empresa que más se le acerca es Campoalegre con 74,05 puntos, mientras la empresa de Pitalito alcanza solo 55,51 puntos. Ya muy atrás, se encuentran las Empresas Públicas de Neiva, Las Ceibas con su operación en Neiva (13,75 puntos); la empresa de servicios públicos de La Plata (7,69 puntos) y por último, nuevamente las Empresas Públicas de Neiva, Las Ceibas con su operación en Neiva, por su operación en Palermo con solo 6,25 puntos a nivel global.

 

RESULTADO DE LA GESTIÓN DE EMPUGAR EN  2021
EN CADA DIMENSIÓN DEL INDICADOR ÚNICO SECTORIAL
Puntaje sobre 100

Encontramos que para 4 de esas 8 dimensiones EMPUGAR E.S.P., alcanza un puntaje por encima de 90 sobre 100, mostrando así la coordinación y trabajo conjunto realizado en estos últimos años entre la administración municipal, liderada por el alcalde Leonardo Valenzuela y la gerencia de la empresa en cabeza de su gerente, Jesús Alberto Rojas Scalante.

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RESULTADO GLOBAL DE LA GESTIÓN (INDICADOR ÚNICO SECTORIAL) EN 2021
DE LOS PRINCIPALES PRESTADORES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL HUILA

Socializamos obras de la PTAR – Garzón

En cabeza del alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela Ramírez; y del gerente EMPUGAR E.S.P., Jesús Alberto Rojas Scalante se socializó con la comunidad garzoneña el inicio de las obras para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR – Garzón. Serán más de 22 mil millones de pesos de inversión para el proyecto que ayudará a descontaminar la quebrada de Garzón y de paso generar limpieza al río Magdalena.

Beneficios
La mano de obra será ocupada por habitantes de la zona y se deberá acudir con la firma contratista para oficializar su ocupación, así lo manifestaron los miembros de los consorcios encargados de las obras de la PTAR – Garzón que se abre paso en su ejecución inmediata por delante de Neiva, Pitalito y La Plata que están en alistamiento de proyección ambiental y de protección hídrica y ecológica.
EMPUGAR E.S.P., EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS LÍDER EN EL HUILA 11 16 abril, 2024

Empresas Públicas de Garzón, EMPUGAR E.S.P., líder en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado del Huila

EMPUGAR E.S.P., EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS LÍDER EN EL HUILA 12 16 abril, 2024

Jesús Alberto Rojas Scalante, gerente de EMPUGAR E.S.P.

EMPUGAR E.S.P., EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS LÍDER EN EL HUILA 13 16 abril, 2024

Leonardo Valenzuela Ramírez, alcalde de Garzón, socializando el inicio de la obra de la PTAR – Garzón.

EMPUGAR E.S.P., EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS LÍDER EN EL HUILA 14 16 abril, 2024

Tabla de medición.