La Nación
En 2019, la extorsión creció 24% en el Huila 2 28 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

En 2019, la extorsión creció 24% en el Huila

Según la Fiscalía en 2019 se recibieron 238 noticias criminales de este delito en el departamento, mientras que en 2018 se recepcionaron 192. La extorsión carcelaria es la que más está afectando a los huilenses. Las autoridades advierten que por estos días los delincuentes están haciendo llamadas a dueños de restaurantes en Neiva, al mismo tiempo que invitan a denunciar.

Por:Lucìa Sànchez 

Dios quiera y yo pueda conseguir esa plata prestada, fue la respuesta de Carmen, una comerciante de Pitalito, ante la exigencia económica hecha vía celular por un supuesto jefe de disidencias de la Columna Móvil, ‘Dagoberto Ramos’.

La angustia de la mujer aumentó cuando el interlocutor, quien se identificó con el alias de ‘Edinson’, le dijo: “si usted me cumple yo le cumplo, si no va a tener que sepultar a un familiar”.

Luego el delincuente le advierte que tiene una hora para consignar.

El hombre le había exigido a la víctima la suma de 6 millones de pesos, sin embargo, el monto se redujo a 3 millones de pesos, según el sujeto “en un gesto de generosidad”.

“Yo colgué pero el celular timbró otra vez, contesté y solamente seguí las instrucciones, en ese momento supe que había sido víctima pero no me importó, me dio miedo por mis hijos”, relató la laboyana al recordar que fue extorsionada en noviembre de 2019.

La instrucción dada a la comerciante era que hiciera el depósito a través de una empresa de giros, a nombre de una persona, para lo cual le indicaron un nombre y número de cédula.

Sucesos como ese ocurren día a día a lo largo y ancho del departamento. Según la Fiscalía durante 2019 se recibieron en el Huila, 238 noticias criminales de este delito, mientras que en 2018 se recepcionaron 192. No obstante, es importante precisar, que las autoridades aseguran, la mayoría de las personas no denuncian, motivo por el cual estas cifras pueden ser mucho más altas.

En 2019, la extorsión creció 24% en el Huila 8 28 marzo, 2024

Extorsión carcelaria, modalidad en aumento

Los centros penitenciarios se han convertido en el epicentro desde donde provienen las  llamadas extorsivas de las que son víctimas agricultores, ganaderos, comerciantes y empresarios de todos los rincones del Huila. Pitalito y Neiva, los municipios más vulnerables.

Pero cómo logran hacer las llamadas. Desafortunadamente es muy usual que en los establecimientos carcelarios se presente el ingreso no permitido de celulares y SIM Cards camuflados en productos que les llevan a los reclusos, o escondidos en las partes íntimas de las personas que entran como visitantes.

En diálogo con LA NACIÓN, el mayor Edwin Moreno, comandante del Gaula Militar (Grupo Anti-Extorsión y Anti-Secuestro) del Huila, expuso que cuando se presenta la modalidad de extorsión carcelaria, los reclusos acuden a diferentes estrategias de engaño para obtener información de sus potenciales víctimas.

Un directorio y un celular, son las principales armas que utilizan los reclusos para intimidar a sus víctimas. Pese al esfuerzo de las autoridades, los casos que se conocen de este flagelo continúan en aumento.

“La mayoría de los casos de extorsión que se presentaron en el departamento en 2019 y que se continúan registrando, son mediante la modalidad de llamadas carcelarias extorsivas, diría que el 70%, pero hay un alto subregistro en este delito pues mucha gente no denuncia”, aseguró el comandante del Gaula Militar Huila.

Además reveló que “los delincuentes se turnan los municipios y los gremios para hacer las llamadas, entonces empiezan a llamar a una población y a un sector, desde las cárceles tienen todo organizado”.

Agregó que “la misión de nosotros es realizar la prevención antes de, para que la comunidad sepa qué hacer al recibir una llamada e inmediatamente denuncie llamando a la línea 147, para eso hablamos con los gremios e implementamos estrategias como el puerta a puerta en todos los municipios”, finalizó.

¡Hay que denunciar!

El coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante del Departamento de Policía Huila, aseguró que se está haciendo un fuerte trabajo de prevención en el Huila, para que los ciudadanos no sean víctimas de extorsión.

“Es muy importante la prevención, en el momento en que reciban esas llamadas deben comunicarse a la línea 165, mediante la cual el Gaula de la Policía Nacional los asesorará.  Tenemos un grupo de policías expertos quienes orientan a la ciudadana respecto a cómo debe actuar frente a estas llamadas que buscan intimidar”, dijo.

Añadió que “tras una investigación el Gaula determinará de qué modalidad de extorsión se trata y quienes están detrás de la misma, si es una llamada carcelaria se hace la coordinación para que esa línea quede inhabilitada, y si el autor es algún grupo delincuencial se emprende una indagación más profunda para poder individualizar, capturar y judicializar”.

De otro lado, Barrera Gantiva, señaló que según lo que se ha investigado, “hay llamadas que provienen desde diferentes cárceles del país y en estos días han estado llamando a los dueños de diferentes restaurantes de la ciudad, haciéndose pasar por grupos residuales, por lo que el llamado es a denunciar”, concluyó.

 

Extorsión en Huila

Año           Denuncias

2016            262

2017            191

2018            192

2019            238

Fuente: Fiscalía