La Nación
En 2021 Ecopetrol consolida sus operaciones en Huila 1 21 enero, 2021
ECONOMÍA

En 2021 Ecopetrol consolida sus operaciones en Huila

Ecopetrol arrancó el 2021 consolidando sus operaciones en Huila con la implementación del plan de inversiones anunciado en octubre del año pasado. La empresa espera fortalecer su presencia y aporte al desarrollo sostenible de la región, su iniciativa es de aumentar la producción de hidrocarburos y desarrollar proyectos de energías renovables.

Una de las apuestas será diversificar la canasta energética de sus operaciones con la construcción de infraestructura de energías renovables, que incluyen la puesta en marcha de tres parques solares en los campos Brisas, Yaguará y Dina Norte, ubicados en los municipios de Neiva y Aipe, que tendrán una capacidad de autogeneración de 25 MW, además de la adaptación de paneles solares en los techos de instalaciones administrativas en campo Dina con un potencial de 1,5 MW.

“Desde el Huila se aportará a la transición energética del país y la reducción de emisiones de CO2, además de brindar  oportunidades de empleo para las comunidades de las zonas de operación y la contratación de bienes y servicios”, destacó Ecopetrol.

Más crudo

Así mismo, para la producción de más crudo se avanza en la implementación de tecnologías de punta para incrementar el recobro de los campos, los proyectos de nanotecnología y la inyección mejorada.

La empresa ha venido aplicando una serie de ajustes en la dinámica interna de trabajo, “con el objetivo de garantizar un plan que se desarrolle en medio de una  operación sostenible, segura y eficiente”.

Las medidas incluyen el cambio de turnos, que se fija en 14 días de trabajo por 8 de descanso, únicamente para el personal directo de Ecopetrol que pertenece a las coordinaciones de producción Huila, Dina y San Francisco.  En cinco años, si todos los proyectos salen bien, esperan llegar a un promedio de 40.000 barriles de aceite por día.