La Nación
“En 2022 se verán reflejados los resultados de nuestro trabajo” 1 25 abril, 2024
ENTREVISTA

“En 2022 se verán reflejados los resultados de nuestro trabajo”

En diálogo con LA NACIÓN el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, entrega un balance del trabajo realizado por el Gobierno Departamental durante 2021. El segundo año de pandemia y el histórico paro nacional que agudizaron la crisis social y económica, fueron los temas que demandaron la mayor atención, según resalta el mandatario.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, dialoga con LA NACIÓN sobre las acciones realizadas durante 2021 en materia de economía, salud y seguridad, entre otros frentes. Ratifica la no venta de Electrohuila, se refiere a la salud de su esposa y plantea las principales proyecciones para este año.

 

Gobernador, ¿cuáles fueron las principales acciones implementadas durante 2021 en materia de pandemia y vacunación contra el COVID-19?

En 2021 el Huila se destacó por ser uno de los departamentos en Colombia que mejor abordó el tema salud ante la situación adversa que generó el COVID-19. Logramos triplicar la capacidad de respuesta hospitalaria, alcanzando la habilitación de 1.320 camas, incluidas 271 para atención en Unidad de Cuidados Intensivos. De esta manera, se encuentran actualmente dispuestas más de 2.500 camas para hospitalización y un número mayor a 430 camas UCI, ello permitió que el Huila fuese el departamento que logró mayor ampliación en capacidad instalada.

Los 37 municipios que constituyen la entidad territorial fueron beneficiados con inversión para el fortalecimiento de las instituciones de salud. En total, se entregaron 2.092 equipos representados en bombas de infusión, camas hospitalarias, camillas, ventiladores, desfibriladores, monitores de signos vitales, unidades de rayos x, entre otros, con recursos destinados tanto por el departamento como el Ministerio de Salud.

Hicimos una importante gestión de recursos ante el Gobierno Nacional por el orden de $18.000 millones, incluidos cerca $3.000 millones, para financiar la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos y el sistema para el suministro de gases medicinales del Hospital Departamental San Antonio de Padua del municipio de La Plata, un proyecto que beneficia a más de 250 mil habitantes de los municipios de la zona occidente del Huila y usuarios del departamento del Cauca.

Esta inversión permitió que se lograra el funcionamiento de laboratorios para la realización de pruebas, enfoque indispensable en el contexto pandemia. En ningún momento la pandemia colapsó nuestro sistema de salud del Huila.

¿Cuáles otros municipios fueron beneficiados con inversiones?

También se hizo la compra y entrega de 15 ambulancias, 2 medicalizadas y 13 de asistencia básica, sumando una inversión por el orden de $3.086 millones, beneficiando los municipios de Acevedo, Campoalegre, Elías, La Plata, La Argentina, Oporapa, Neiva, Pitalito, Santa María, Suaza, Teruel, Tesalia, Timaná, Rivera y Villavieja.

Asimismo, la entrega de 10 ambulancias TAB en convenio con el Ministerio de Salud para municipios priorizados con una inversión superior a los $1.900 millones, lo que permitirá garantizar el traslado de pacientes.

Finalmente, casi dos años después de la llegada del virus SarsCov2, enfrentando tres picos de contagios masivos, la Gobernación del Huila y la Secretaría de Salud Departamental han demostrado su compromiso con la comunidad huilense en la tarea de mitigar la expansión del virus y actualmente en garantizar el avance del Plan Nacional de Vacunación con un poco más de 1.400.000 unidades.

¿Cómo operó en el año que acaba de terminar el fondo de reactivación económica?

Fuimos referente a nivel nacional por la articulación interinstitucional que benefició a los pequeños y medianos empresarios golpeados por los efectos de la recesión económica generada por el COVID-19. Nos pusimos a la tarea de reunirnos con todos los gremios recién empezó la pandemia, con las universidades, con los centros de investigación, la sociedad de economistas; hicimos primero un diagnóstico del impacto de la pandemia en cada una de las actividades económicas, en todo el tejido empresarial.

Entonces creamos el Fondo de Reactivación Económica llevado a la Asamblea Departamental. Le pusimos a InfiHuila recursos para distintos programas, la mayoría lo hemos usado con las entidades financieras a través de créditos, subsidiar tasas de interés, subsidiar periodos de gracia y facilitar fuentes de recursos a todo el sistema empresarial, especialmente a los microempresarios e incluyendo a los informales; creo que ya superamos los 45.000 millones de pesos.

Son créditos blandos de largo plazo, con un periodo muerto donde no van a tener que pagar un peso para que puedan tener recursos y que no paren. También hicimos un convenio con el Banco Agrario en el capítulo de microcrédito, con Bancóldex para poder ligar varias entidades con las cooperativas financieras del Huila que son muy dinámicas. Entregamos mercados a través de compras públicas locales, comprándole a los supermercados del Huila.

En 2021 nuevamente el Huila fue epicentro de hechos de inseguridad, ¿qué acciones fueron tomadas en este aspecto?

Hemos logrado la cofinanciación de dos proyectos fundamentales para la seguridad en el departamento, un proyecto en Pitalito de cámaras de seguridad que veníamos gestionando el cual vale $7.733 millones, 93 cámaras para las cuales el Gobierno Nacional aporta $6.186 millones y la Gobernación $1.546 millones. Y para el municipio de Algeciras, 21 cámaras de seguridad por un valor total de $1.874 millones.

También realizamos una inversión para tener una sede de la Unidad Nacional de Protección, con cerca de $526 millones del Fondo de Seguridad, la cual tendrá como misión el cumplimiento del eslogan de la UNP, “seres humanos, protegiendo seres humanos”. El acto inaugural fue realizado en su sede Cll 7 N 9- 31, barrio Altico en Neiva.

Hay un gran trabajo articulado con todas las fuerzas del orden, la Fiscalía y demás organismos. Pero necesitábamos de esa mano de la Unidad de Protección para esas personas que tienen problemas de seguridad. Esto es fruto de un trabajo articulado entre Alcaldía de Neiva, Gobernación y Nación. En la actualidad son más de 8.000 los protegidos por la entidad, donde existe responsabilidad de cuidar la vida de las personas que han considerado estar en riesgo, pertenecientes a sectores de la política, funcionarios con altos mandos, autoridades nacionales, defensores de derechos, líderes sociales y periodistas.

De otro lado, radicamos ante el Ministerio del Interior un proyecto de Fortalecimiento de la Movilidad para la Fuerza Pública por cerca de $6.619 millones, la capacitación que recibirá el departamento sobre la elección de Juntas de Acción Comunal y formación en Planes de Desarrollo Comunales.

Este proyecto está encaminado a la compra de camionetas y motocicletas para apoyar la fuerza pública en su labor constitucional de proteger a la población del departamento, donde se busca una financiación por parte del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de $5.294 millones, y un aporte nuestro por $1.323 millones.

¿Y cuáles han sido las acciones en el tema de seguridad para las áreas urbanas?

Con la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario hicimos lanzamiento del proyecto ‘Mi Barrio Seguro’, que está dirigido a hacer frente a la delincuencia común, hurtos y demás clases de delitos en los 37 municipios del departamento. En esta iniciativa se verán beneficiadas 140 Juntas de Acción Comunal a través de la entrega de unos kits de seguridad.

Esto es muy importante para brindar una mayor tranquilidad a la comunidad porque a través de estas cámaras de seguridad se van a evitar muchos actos de delincuencia en cada uno de los municipios del departamento de la mano de la Policía Nacional, para actuar oportunamente.

Este proyecto tiene una inversión de $2.243 millones y busca que las comunidades organizadas a través de las Juntas de Acción Comunal y frentes de seguridad, cuenten con circuitos de seguridad, manejados por la misma comunidad con el acompañamiento de la Policía.

En 2021 las vías fueron duramente golpeadas por la ola invernal, ¿qué acciones se han tomado para hacerle frente a esta situación?

Ha sido una tarea muy importante con el Gobierno Nacional; aquí vino el presidente Duque y se lo reconocimos públicamente. Histórico lo de las inversiones en las 5 vías más importantes que conectan al Huila con otros departamentos. Isnos-Paletará-Popayán; Altamira-Florencia; La Plata-Inzá-Popayán; Neiva-San Vicente-Florencia y Neiva-Baraya-Colombia-La Uribe.

Esos cinco frentes hoy tienen financiación, las obras están contratadas y ya funcionando con excepción de una que se suspendió porque uno de los contratistas tiene relación con el lío de Mintics. Son macroproyectos viales que ya arrancaron y que, si bien son del resorte del Gobierno Nacional, sumando casi 1.5 billones de pesos, dinamizan la economía opita.

Logramos reactivar la Ruta 45, concesión vial que era también un fuerte dolor de cabeza para los huilenses; casi 5 años con esa obra paralizada y fracasada, sin inversiones, pero sí nos estaban cobrando los peajes, la gente muy inconforme; hablamos con el presidente de la República, a él no le gustaba mucho, pero yo estaba hablando a nombre de todos los huilenses.

Con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, el apoyo de los congresistas, los diputados y alcaldes, se logró esa reactivación del macroproyecto de la Ruta 45, Neiva – Pitalito – Mocoa – Santana, una obra vial muy importante que vale casi $4 billones.

¿Algunas otras obras recibieron nuevas inversiones?

Efectivamente hicimos un paquete muy importante de cofinanciaciones; entre ellas, el anillo turístico del sur; le dijimos a la Nación, ponemos $28 mil millones y ustedes pongan $30.000 millones, lo conseguimos. Firmamos el convenio.

Esta obra ha sido considerada como fundamental porque conecta la zona en la que se destacan grandes atractivos turísticos de Colombia, como lo son: el Macizo Colombiano, el parque Arqueológico de San Agustín, las cascadas de San José de Isnos y demás lugares majestuosos.

La pavimentación de la vía La Plata hacia Belén, que en esta oportunidad queremos llegar a Gallego, resolviendo el acceso al municipio de La Argentina. Aquí pusimos $16.000 millones y logramos gestionar del Gobierno Nacional $26.000 millones. También ya firmamos el convenio.

Estamos mirando el programa de Vías Verdes del Gobierno Nacional y que es para usar las líneas férreas antiguas que están deterioradas y abandonadas y convertirlas en vías verdes. Asimismo, hicimos un convenio de vías terciarias por 3.000 millones de pesos, donde ya Invías adelantó con los Municipios otros convenios directos por el orden de los $10.000 millones.

Los bloqueos del paro nacional afectaron duramente al Huila el año pasado. ¿Cómo se logró sortear la situación?

Trabajamos diálogos de concertación social por sectores. Todo mi equipo de gobierno atendió a los distintos representantes de la protesta, y logramos intermediar como el alto gobierno para que escucharan las voces de las comunidades inconformes. Dilucidamos distintos temas públicos que son más del resorte nacional, como la malla vial de primer orden, los peajes, y temas agrícolas relacionados con la política agraria, transporte, tierras, transportadores, indígenas, matrícula cero para universidad pública, programas de créditos para el campesino, y otros ejes temáticos del desarrollo. Se establecieron compromisos del Gobierno Nacional para reformar algunos aspectos que requieren revisarse y con ello mejorar la calidad de vida de muchas comunidades, especialmente rurales.

Al cierre del año el Gobierno Departamental ratificó la no venta de ElectroHuila. ¿Cuál es ese parte de tranquilidad para los huilenses?

La Electrificadora del Huila no se vende. Ese es el compromiso del Ministerio de Hacienda con el Huila. Sostuvimos una reunión con el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, y seguiremos defendiendo los servicios y recursos del departamento con más firmeza.

Desde el principio de nuestro Gobierno, hemos estado muy atentos al tema y el Ministro nos ha notificado una vez más, que no están en venta las electrificadoras. Además, que están haciendo una valoración, asimismo planteamos la importancia de que, si se considerara la venta, los departamentos hagamos parte de ese proceso para que mejoremos nuestra participación accionaria, por una parte, con los activos que ha construido el departamento, y que es una deuda que tiene la Electrificadora, pero también buscando oportunidades y posibilidades para que esta sea de los huilenses.

¿Cómo recibió el reconocimiento como el segundo mejor Gobernador del 2021?

Actuar con responsabilidad nos permitió ese lugar a nivel nacional. El buen manejo de la pandemia en el Huila, pues presentamos proyectos en tiempo récord para infraestructura médica, tecnología y equipamiento ante el Gobierno Nacional, con una inversión que ascendió a los $150.000 millones destinados a fortalecer la red pública en salud.

En esta encuesta consultaron 1.544 líderes de opinión, por supuesto, que me compromete cada día más, nosotros venimos desarrollando un trabajo juicioso, más técnico, de pronto callado, no somos muy mediáticos, pero estamos haciendo la tarea. Para mí es un poco sorpresa, precisamente porque no estamos muy expuestos a los medios de comunicación, sin embargo, vemos que hay quienes nos están observando y que hacen ese reconocimiento.

Para nosotros el ejercer la Gobernación no es solamente hacer obras, sino también atender a las comunidades más necesitadas, cerrar brechas de desigualdad, de pobreza, por supuesto que eso es una tarea principal, pero también tenemos el trabajo de enrumbar al departamento desde el punto de vista productivo, de infraestructura, ejercer estrategias y acciones que transformen con visión de largo plazo y que espero se vaya afianzando más.

Gobernador, ¿la salud de su esposa cómo se encuentra?

Gracias a Dios, saliendo adelante. Dios está actuando en ella, con toda seguridad, haciendo un milagro en ella; agradecemos las oraciones de amigos y familiares, de los huilenses en general. También contamos con un equipo médico espectacular en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo a quien agradecemos la atención especial.

Finalmente, ¿cuáles son las principales proyecciones para este 2022?

Ordenar productivamente el territorio. Es un trabajo técnico, producción de acuerdo a la vocación y los mercados en los territorios. Trabajar sobre 22 cadenas productivas, talleres y agendas productivas municipales, y dejar de producir intuitivamente y pasar a hacerlo técnicamente. Tener un rumbo productivo a largo y mediano plazo. Construcción del Huila a 2040, agro turismo y competitividad, con una agenda de ciencia y tecnología acompañando estos procesos.

Asimismo, las ejecuciones de los millonarios e históricos proyectos de gasificación rural con dos convenios, el primero por $17.800 millones firmado entre el gobierno “Huila Crece”, Surgas y 13 municipios con 60 veredas del territorio huilense; y el segundo, por $6.186 millones en convenio con Alcanos y Ecopetrol que va a beneficiar a 761 familias en Garzón, 702 más en La Plata y 92 familias en Gigante.

Los recursos para la Torre del Hospital de Garzón, la Torre Materno Infantil de Neiva y la inversión en infraestructura para Pitalito. De otro lado, la entrega de la rehabilitación del parque principal de Nátaga, el inicio de construcción de nuevas escuelas en los municipios de Rivera, La Plata y Palestina; de igual forma, la construcción de la Escuela de la Música en Pitalito y una Villa Deportiva en Tello.

Todo en el marco de la aprobación de más de $80.000 millones de recursos de regalías para 21 proyectos en sectores estratégicos como agricultura, educación, deporte, infraestructura, transporte, vías y vivienda. De esta manera superando los recursos aprobados en el 2020.

Lo cual quiere decir que en este 2022 se verán reflejado reflejados los resultados de toda la planeación y el trabajo serio que hemos hecho durante estos dos primeros años de nuestro gobierno.