La Nación
En Aipe hasta los muertos recibieron mercados 1 28 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

En Aipe hasta los muertos recibieron mercados

Por lo menos 51 personas ya fallecidas aparecieron como beneficiarios de los kits alimenticios otorgados por la Alcaldía de Aipe. Otras 197 personas recibieron ayudas humanitarias con documentos falsos o adulterados.

 

RICARDO AREIZA

Unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

Increíble pero cierto. En la fase inicial de la pandemia numerosas personas ya fallecidas, aparecieron recibiendo mercados otorgados por la Alcaldía de Aipe.

Adicionalmente, se beneficiaron con las ayudas humanitarias numerosas personas no registradas ni censada como población vulnerable.

La anomalía fue detectada por la Contraloría General de la República al revisar en tiempo real los listados de beneficiarios y la entrega de mercados para familias de escasos recursos económicos, autorizados durante las fases de confinamiento ordenadas por el Gobierno Nacional para contener la propagación de la pandemia.

La misma situación se reportó en otras regiones del país, incluso en la etapa de vacunación.

El proyecto de suministro de alimentos fue presentado el 17 de abril de 2020 al el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) y fue aprobado el 20 de mayo siguiente para brindar asistencia alimentaria a la población afectada por las causas de la emergencia, soportado en la declaratoria de  o calamidad pública.

El contratista cumplió con la entrega de los kits. El 28 de mayo fue liquidado el contrato y la administración canceló los últimos 154,57 millones de pesos. Sin embargo, varios avivatos resultaron ‘colados’.

Las anomalías

Según el balance final se entregaron 4.128 mercados a igual número de beneficiarios. El listado fue remitido a la Dirección de Información Análisis y de Reacción inmediata (Diari) de la CGR, para la verificación de datos con bases nacionales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La Diari, es un equipo élite de la Contraloría integrado por 148 personas con amplia experiencia en análisis de grandes volúmenes de datos, uso de herramientas tecnológicas, modelamiento de datos y evaluación de riesgos.

En el estudio de verificación de los datos en tiempo real aparecieron 51 beneficiarios ya fallecidos y 197 personas que recibieron la ayuda humanitaria con cédulas aparentemente adulteradas o inexistentes. Los números no aparecen en la Registraduría Nacional ni en Registro Único de Afiliados.

Conforme a lo anterior, se evidencian 248 entregas efectuadas de manera irregular, basado en 51 entregas a personas fallecidas y 197 beneficiarios cuyos documentos no figuran en bases de la Registraduría.

 

Los mercados

La administración municipal contrató sin licitación pública 4.500 mercados para familias de bajos recursos económicos, por un valor de 556,47 millones de pesos.

La entrega de kits alimentarios, se realizó mediante dos contratos adjudicados en un proceso de selección por la modalidad de contratación directa, permitidos por la urgencia manifiesta declarada con anticipación.

El Contrato No. 005 de 2020 por la suma de 247, 32 millones de pesos fue firmado con la empresa Logística & Distribuciones Global Ltda legalmente representada por German Camilo Peña, con un plazo de ejecución de 15 días calendario a partir de la suscripción del acta de inicio. Contemplaba el pago de un 50% de anticipo y el otro 50% al finalizar la entrega. En total se negociaron 2.000 kits alimentarios.

Adicionalmente se suscribió el Contrato No. 006 de 2020, con las mismas características y condiciones por la suma de 309,15 millones de pesos y con la misma empresa Logística & Distribuciones Global Ltda para el suministro de otros 2.500 kits alimentarios.

En ambos contratos el supervisor fue el secretario de Planeación, Javier Charry Rojas.

En Aipe hasta los muertos recibieron mercados 7 28 marzo, 2024
Octavio Conde Lasso, alcalde

Los hallazgos

La anterior situación, genera inasistencia alimentaria a población vulnerable del municipio de Aipe, aumentando el riesgo de contagio por covid-19, reveló la CGR.

El descubrimiento, según el organismo de control, se traduce en el incumplimiento de lo planteado en el objetivo del proyecto por deficiencias en la gestión, seguimiento y control de la ejecución y supervisión.

“Esta situación genera afectación en la entrega correcta de las ayudas alimentarias a la población beneficiada, afectando el patrimonio del Estado, ya que no se está cumpliendo con las funciones esenciales”, advirtió.

La CGR configuró una observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria y connotación fiscal por valor de 26,69 millones de pesos.

En Aipe hasta los muertos recibieron mercados 8 28 marzo, 2024
Los mercados costaron 556,47 millones de pesos.

La otra cara

La administración municipal aceptó que cometieron errores al momento de diligenciar los formatos y remitieron solamente copias de 13 cédulas correctas de personas beneficiarias. Sin embargo no soportó la documentación de otras 34 personas beneficiadas que tienen fecha de defunción anterior a la entrega de los kits alimentarios.

Además, en otra planilla se relacionaron 197 personas que recibieron mercados, sin embargo, al confrontarla con la Registraduría Nacional del Estado Civil no aparecen inscritas. La administración no pudo soportar la totalidad de la información y solamente remitió las firmas y huellas de 15 personas que aparecían en los listados.

La administración, en su respuesta admitió errores al momento de diligenciar los formatos y remitió certificación del Jefe de Planeación y de la almacenista, indicando que no tienen ningún soporte de las 182 personas que recibieron las ayudas pero que no aparecen en las bases de datos.

“Con lo argumentado y soportado por parte del municipio de Aipe (Huila), permite advertir la deficiente planeación, ejecución, y aplicación de mecanismos de seguimiento y control por parte de la supervisión para la entrega de los kits alimenticios, toda vez que no se constató el estado actual de los beneficiarios”, reseñó el organismo de control.

Tampoco se comprobó la veracidad de los documentos de identidad de los supuestos beneficiarios previamente a las entregas, confirmándose que se entregó a 34 personas fallecidas y a 182 personas con documentos de identidad no encontrados en las bases de datos nacionales que incluyen población vulnerable.

“En consecuencia,- concluyó- no se allegó soporte de estas 216 personas que recibieron las ayudas humanitarias con un valor unitario por kit de $123.600, por tal razón se configura un hallazgo administrativo, con presunta incidencia disciplinaria y connotación fiscal por valor de $26.697.600”.

“El daño es generado en la etapa pre-contractual y contractual, observándose deficiente planeación, ejecución, y aplicación de mecanismos de seguimiento y control por parte del ordenador del gasto y de la supervisión para la entrega de los kits alimenticios” advirtió la Gerencia de la Contraloría Colegiada.

En su criterio, “no se constató el estado actual de los beneficiarios y la veracidad de los documentos de identidad de los mismos, evidenciando entregas a personas fallecidas y personas con documentos de identidad no encontrados en las bases de datos nacionales que incluyen población vulnerable; lo que se traduce en una clara transgresión al principio de planeación, en razón a la falta de vigilancia y cuidado por parte del supervisor en verificar la información obtenida para la entrega de estos kits alimentarios”.

 

Plena convicción

“Esta situación se desprende de la visita realizada al municipio de Aipe (Huila) y la posterior verificación de la entrega de los mercados a las personas afectadas por la pandemia, encontrándose serías irregularidades, que hasta el momento nos genera convicción de la presunta responsabilidad fiscal que se depreca a los aquí vinculados”, precisó la Gerencia Departamental Colegiada del Huila.

 

Juicio fiscal

La Contraloría ordenó la apertura del proceso de responsabilidad fiscal y vinculó como presuntos responsables al alcalde Octavio Conde Lasso y a su secretario de Planeación Javier Charry Rojas, para que respondan con su patrimonio por el monto del aparente detrimento.

La decisión está contenida en el Auto 131 notificado a los implicados para que ejerzan el

Los dos funcionarios serán escuchados en versión libre en los próximos días para que rindan las primeras explicaciones por los hechos irregulares que originaron la apertura de la investigación fiscal.

Como medida cautelar, la Contraloría ordenó la búsqueda de bienes.