La Nación
En Algeciras le apuestan a mejorar la infraestructura  y el medio ambiente 3 13 mayo, 2021
HUILA

En Algeciras le apuestan a mejorar la infraestructura  y el medio ambiente

Se da vía a las 126 iniciativas consignadas anteriormente en el (PART), entre ellas la recuperación del tramo vial que conduce a Balsillas y la implementación de planes de zonificación.

La Alcaldía municipal, la Gobernación del Huila, el Grupo Motor y designados de la comunidad participaron en la primera jornada de validación de la Hoja de Ruta.

En Algeciras le apuestan a mejorar la infraestructura  y el medio ambiente 9 13 mayo, 2021

En esta reunión se identificaron las potencialidades de este municipio y con base en estas, se establecieron las metas e indicadores proyectados a 15 años, período que quedó establecido para la ejecución de los PDET.

“Hemos encontrado en un ejercicio de cartografía social, cuáles son estas zonas de interés para todos y para todas, desde el componente ambiental, de salud y de infraestructura, y en estos sectores donde las comunidades están identificando, es donde se debe dar mayor celeridad para mejorar las condiciones de vida de la población en el municipio de Algeciras”, argumentó Diana Cristina Gómez Reyes, coordinadora de la subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño de la Agencia de Renovación del Territorio.

Los  11 integrantes del Grupo Motor decidieron darle valor e importancia a la realización de los estudios y diseños así como a la pavimentación del tramo vial Algeciras–Balsillas (San Vicente del Caguán), con sus vías terciarias, y al establecimiento de la zonificación ambiental a escala adecuada.

Esta obra se realizará teniendo en cuenta lo señalado en la sentencia 4360 de 2018 de la Corte Suprema de Justicia en la que se establece la participación de las comunidades rurales en la formulación e implementación, así como la autonomía territorial de los pueblos étnicos.

“Celebro que se den estas actividades, porque eso enmarca la coordinación, la proyección y la planificación para todas estas iniciativas”, manifestó Libardo Pinto, alcalde del municipio de Algeciras.

En Algeciras le apuestan a mejorar la infraestructura  y el medio ambiente 10 13 mayo, 2021

Por ahora, queda pendiente para la segunda jornada de validación de la Hoja de Ruta que está programada en el mes de mayo, en la que se  identificaran los principales actores, así como posibles fuentes de financiación con el fin de hacer realidad estos proyectos.

“Es el camino a seguir para la consolidación de las necesidades priorizadas por nuestras juntas de acción comunal y en general del pueblo de Algeciras, siempre nosotros buscando el bienestar de nuestras comunidades y buscando el interés prioritario de nuestras necesidades hasta alcanzar el objetivo, que es la meta”, pronunció John Rafael Aguirre, integrante del Grupo Motor.

Es de resaltar que Algeciras es el único municipio del Huila que fue priorizado para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.