La Nación
ECONOMÍA

En alza precios de productos de primera necesidad

En alza precios de productos de primera necesidad 1 14 agosto, 2020

Así lo dio a conocer el Dane mediante el informe semanal de seguimiento a los 25 artículos categorizados como de primera necesidad en medio de la coyuntura del covid-19; estas fueron las variaciones.

huila@lanacion.com.co

Solo 3 de 25 productos categorizados como de primera necesidad bajaron de precio, indicó el Dane mediante el informe semanal de seguimiento a estos artículos.

Por la alta demanda en ciertos medicamentos, productos de aseo y alimentos durante la época de covid-19, la entidad estadística determinó realizar un seguimiento riguroso permitiendo así, además, conocer el abastecimiento y alzas irregulares en el costo de los mismos, que repercute en el bolsillo de los colombianos.

Es así como entre los datos a destacar de la última semana analizada figuran que la mayoría de artículos tuvo una tendencia al alza. Solo los guantes quirúrgicos, la papa negra y el arroz para seco, disminuyeron sus costos.

Entre los de mayor variación positiva figuran respectivamente la papa criolla, queso campesino, hidroxicloroquina, gel desinfectante, alverja, huevo, jabón de tocador en barra, naproxeno y acetaminofén,  entre otros.

El consumo de arroz,  huevo y aceite, sigue incrementándose en las clases vulnerables y medias. “Los hogares colombianos, para  enfrentar el choque de ingresos, están teniendo un incremento significativo de la demanda de huevo, como sustituto de fuente de proteínas de la carne de cerdo, de res y de pollo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

La ivermectina, un medicamento del que se ha hablado mucho por estos días como tratamiento para el covid-19, se ubicó en décimo lugar con mayor variación positiva.

 

Anotó la entidad estadística que se venía de una semana de baja de precios, pues de los 25 artículos de primera necesidad solo uno relacionado con la papa había presentado una variación acumulada muy por encima de lo normal, y por el contrario el huevo y arroz habían disminuido sus costos.

En alza precios de productos de primera necesidad 2 14 agosto, 2020
Variaciones compuestas por producto. Fuente: DANE, PVPAPN, 2020

Por departamento

El Dane además entregó detalles de las variaciones acumuladas y diarias compuestas por producto y departamento. En lo que respecta al Huila, sobresalió por las alzas en dos productos.

Precisa la entidad estadística que las veinte mayores variaciones acumuladas dentro de la semana incluyen el comportamiento de la naranja, en los departamentos de Tolima, Casanare, Huila, Norte de Santander y Risaralda.

Así mismo, señala las alzas en la papa criolla, para toda la semana, en Atlántico, Santander y Antioquia. Sobresale también la variación semanal de la cebolla cabezona en La Guajira.

También detalla la comparación de las principales variaciones acumuladas, según producto y departamento con las máximas variaciones percibidas según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La variación acumulada durante la semana de análisis, para la ivermectina en Huila (6,81%), fue más de 92 veces veces superior al promedio de la variación semanal histórica observada en el IPC (0,07%), para este artículo en la capital del departamento.

Así mismo, el acetaminofén en el departamentos del Tolima, presentó una variación semanal acumulada de 0,81%, un valor superior en más de 4.400 veces el promedio de la variación semanal histórica observada por el IPC para los medicamentos en la capital del departamento (-0,0002%).

En alza precios de productos de primera necesidad 3 14 agosto, 2020
Comparación de las principales variaciones acumuladas, según producto y departamento con las máximas variaciones percibidas según el IPC (julio 1 – julio 7 de 2020). Fuente: DANE, PVPAPN, 2020