La Nación
En Bogotá, el costo de una carrera universitaria ronda los 80 millones de pesos 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

En Bogotá, el costo de una carrera universitaria ronda los 80 millones de pesos

Aunque los costos suelen ser muy altos, en el 2020 se agregaron nuevas opciones tanto en universidades públicas como privadas. Además, el Presidente de la Nación prometió darles gratuidad a 80.000 estudiantes.

Comienza un nuevo año y el sueño de muchos jóvenes es poder comenzar sus estudios superiores. Existen a lo largo y a lo ancho del país, gran cantidad de instituciones educativas y es por esto que los futuros profesionales comienzan a realizar sus análisis para determinar en donde y cuál va a ser el costo de una carrera universitaria.

La ciudad de Bogotá, la cual representa la concentración de estudiantes más elevada del país, posee una oferta educativa muy variada en cuanto a tipo de Universidades y carreras de grado. Por un lado tenemos un abanico muy grande de universidades privadas y por otro lado tenemos algunas opciones de universidades públicas. Los costos semestrales varían mucho y es por eso que nos proponemos a volcar toda la información pertinente relativa a las carreras de Medicina, Derecho y Administración de Empresas.

Por el lado de Medicina, existen 3 principales opciones educativas privadas y estos son sus respectivos costos semestrales:

– Unisanitas: $ 13.000.000
– Pontificia Universidad Javeriana: $21.000.000
– Universidad de los Andes: $ 24.000.000

En cuanto a la carrera de Derecho, el costo de las matrículas es un poco inferior y se destacan las siguientes universidades privadas:

– Universidad Libre: $ 8.500.000
– Universidad El Rosario: $ 13.200.000
– Universidad de los Andes: $ 16.344.000

La carrera de Administración de Empresas, siendo una de las más solicitadas en los últimos años, presenta la siguiente oferta educativa:

– CESA: $15.600.000
– Universidad Libre: $ 4.600.000
– Universidad Central: $ 4.900.000

Por el lado de las Universidades públicas, éstas realizan un análisis socioeconómico sobre alumno para determinar el costo del semestre. Dependiendo el estrato social, el salario mínimo y la pensión mensual, con la ayuda de una serie de coeficientes se calcula el costo que el estudiante debe incurrir. Para el caso de la Universidad Nacional de Colombia, según lo indica su estatuto, el precio se calcula de la siguiente manera:

Los alumnos de pregrado, admitidos en la Universidad Nacional de Colombia a partir del primer período académico de 1994, pagarán por cada período lectivo un derecho de matrícula liquidado de acuerdo con el Puntaje Básico de Matrícula (PBM) correspondiente a su situación económica, según la tabla establecida en este artículo. El valor del derecho se calcula como el producto del factor dado en la tabla por el valor del salario mínimo mensual legal vigente en el período lectivo correspondiente.

Como podemos ver los costos de matriculación tanto en universidades públicas como privadas son muy elevados teniendo en cuenta el valor del salario mínimo. Según publica la web Wikipedia, para este año el ingreso mínimo sería de $ 800.000 mensuales, lo cual hace muy cuesta arriba el desembolso semestral para estudiar una carrera de nivel superior. Es por esto que, desde hace ya varios años, una de las opciones para financiar estudios universitarios más elegidas por los estudiantes son los préstamos estudiantiles. Diferentes entidades financieras proponen préstamos, los cuales una vez otorgados estos son transferidos directamente a la universidad en cuestión y luego el estudiante tiene un periodo de tiempo para ir cancelándolo. En la web podemos encontrar un comprador de préstamos universitarios, donde dependiendo la ciudad y el monto que deseamos solicitar, podemos visualizar todas las ofertas disponibles en el mercado. Por ejemplo para solicitar unos préstamos en la ciudad de Bogotá por un monto de $50.000.000 y un plazo de 5 años obtenemos los siguientes variedades de financiación:

– Banco Finandina: cuota de $ 1.100.000
– Bancoomeva: $ 1.500.000
– Banco Caja social: $ 1.525.000

De esta forma el estudiante puede lograr un panorama muy claro en cuanto a la cuota que debe abonar y frente a esto poder decidir la institución educativa más acorde a sus necesidades.