La Nación
En busca de los no vacunados 1 21 mayo, 2022
TEMA DEL DÍA

En busca de los no vacunados

Una campaña casa a casa adelantará desde hoy la administración municipal de Neiva en busca de las personas que no se han aplicado la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. “Aún tenemos población que no se ha vacunado…”, dijo el alcalde Gorky Muñoz Calderón en su cuenta de Twitter.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

En busca casa a casa de las personas que no se han aplicado la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 para así cerrar la brecha que existe con la primera dosis, es la tarea que comenzará la administración municipal de Neiva.

“Aún tenemos población que no se ha vacunado, por eso iremos puerta a puerta, casa a casa, para lograr aplicar el biológico a toda la comunidad que no ha tenido el acceso”, anunció el alcalde de los neivanos Gorky Muñoz Calderón a través de su cuenta en Twitter.

La campaña en busca de los no vacunados será adelantada por la Secretaría de Salud de Neiva en coordinación con la ESE Carmen Emilia Ospina. “En la campaña de casa en casa específicamente es para aquellas personas que todavía no han cumplido con la segunda dosis. Ya se venía haciendo, se va a reforzar”, manifestó Lina María Rivas, titular de la cartera de salud.

Sostuvo la funcionaria que la población general a vacunar en la capital huilense es de 376.400 personas, de las cuales se han vacunado con primeras y únicas dosis 318.000 y segundas dosis 243.000. “Tenemos la tarea importante de cubrir esa brecha entre las primeras dosis y segundas dosis”, reitero la Secretaria de Salud.

También en menores

El rezago en vacunas, al parecer, no es solamente en la población adulta también se estaría presentando en los menores de edad.

La secretaría de Salud, Lina María, manifestó que hasta el pasado martes en vacunación con los menores de edad se había aplicado el biológico al 34% de los 53.346 de la población objeto a inmunizar. “La idea es que podamos colocar un mayor número de vacunas”.

Sostuvo que solo a 33.177 menores se les ha aplicado primeras dosis. “Eso se tiene que mejorar. Es un proceso en el que la responsabilidad no es del menor es del adulto responsable o los padres de familia”.

Este panorama hace que la campaña de buscar a los no vacunados se vuelva de vital importancia si se tiene además en cuenta que a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llegando en su mayoría personas sin inmunizar. “Lo que hemos evidenciado al ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos es que la mayoría de personas que han ingresado no tenían la segunda dosis”, indicó la Secretaria de Salud de Neiva.

Suficientes vacunas

La estrategia de ir casa a casa será a través de brigadas que previamente tendrán identificadas las personas que no cuentan con el esquema de vacunación. “Vamos a trabajar con la base de datos de las personas que están esperando su segunda vacuna y que por alguna situación no  se la han colocado”, señaló la funcionaria.

Sostuvo que hay suficientes biológicos para terminar los procesos de vacunación en la ciudad. “Las personas que aún no se han animado pero que quieren tomar esa sabia decisión de vacunarse las estamos esperando en los 24 puntos de vacunación de la ciudad y en los puntos de vacunación en los centros comerciales”.

Indicó además que la persona que creyó en la vacuna en la primera dosis tiene la conciencia de que debe reforzar y se viene dando. “Aquí lo que no ha logrado avanzar es que los refuerzos se tienen que dar en un periodo que el Gobierno ha establecido y debe ser mínimo en 4 meses después de la última vacuna”.

Sostuvo que con la inmunización las muertes se minimizaron con relación al tercer pico de la pandemia, sin embargo la incidencia o número de casos ha sido mayor. “Nosotros tenemos días de 618 casos, la mayoría de esas personas no han sido diagnosticadas por la red médica…”.

Precisó que esto se debe a que contrario al tercer pico de la pandemia, lo que ha indicado el Gobierno Nacional “es que si yo tengo una gripa que me permite sobrellevarla en casa no le debo tomar la muestra, sí solo sí está indicada la muestra para personas  mayores de 60 años con comorbilidades y menores de 3 años”.