Los habitantes de las calles 45 y 49 del barrio Cándido Leguízamo de la Comuna Uno de Neiva manifestaron su malestar por el estado de las vías en su sector. Los vecinos mencionaron que se trata de vías olvidadas, en las que algunas veces se han emprendido acciones para su arreglo, pero siempre se quedan en veremos.
Por un lado, los residentes de la Calle 45 comentaron que el deterioro presentado en su vía se debe al alto tráfico de vehículos de servicio público.
“Cuando esta vía estaba en uso, el tráfico de colectivos y particulares era alto y constante, lo que produjo que se formaran los huecos. Hoy como la vía está dañada, entonces nadie viene a hacerse cargo de ella. Eso viene dañado desde el año pasado”.
“Pero desde marzo de este año anunciaron que la iban a arreglar y venían a medir los huecos, hasta que en mayo rompieron y le dijeron a la comunidad que iban a reparchar en pocos días, pero hoy a agosto, sólo están los rotos y nadie se aparece”, expresó Elcira Gasca, vecina.
Según manifestaron los habitantes, las afectaciones para la comunidad son varias, tanto para la salud como para la movilidad.
“Por el estado de la vía algunos vecinos han decidido cerrarla, pero hay personas que se meten por ahí, sobre todo en moto y desafortunadamente se presentan accidentes muy a menudo. Asimismo, en términos de salud, tanto niños como adultos padecemos de constante gripa”, mencionó Ismelda Aroca, vecina del sector.
Una historia similar
De la misma forma, los residentes de la Calle 49 del mismo barrio viven su propia historia. Allí, la vía está totalmente dañada y a diferencia de la Calle 45, nadie ha ido a revisarla o empezar acciones para arreglarla.
“La situación en esta calle es muy difícil, porque prácticamente la vía está en el olvido. Hace algún tiempo, cuando estaba en regular estado vinieron a hacer unos arreglos del alcantarillado y se la terminaron de tirar. Y digo que se la tiraron, porque quedó con un boquete en la mitad que es un verdadero peligro para la comunidad”, comentó Gloria Quiroga.
En la vía mencionada, la comunidad también relacionó las afectaciones y riesgos que constituye la calle para los vecinos y transeúntes.
“Cuando llueve esta calle se vuelve un río. Y es un peligro tanto para la gente de a pie como para los que van en su carro y especialmente para los motociclistas, quienes son los que más sufren accidentes en este sector. Esos percances suceden no porque las personas vayan rápido, pues el estado de la vía no lo permite. La gente se cae porque cuando pasan, los huecos están llenos de agua u hojas que no se ven”, agregó Quiroga.
En la Calle 45 de Cándido, se han realizado algunos trabajos para mejorar la vía, pero la comunidad explicó que las labores fueron abandonadas.
LA NACIÓN oye a la gente
Elcira Gasca, vecina: “Que nos hagan el favor y nos arreglen estas calles, parece que se les olvidó a los señores de las vías que un día vinieron a empezar el trabajo… que las cosas para que queden bien hechas hay que terminarlas”.
Ismelda Aroca, residente del sector: “Que día estuvieron haciendo arreglos acá en la 45 saliendo hacia la Carrera Primera y se les pidió el favor que continuaran hasta acá, pero dijeron que no les alcanzaba el material y dejaron este sector en las mismas”.
Gloria Quiroga, habitante del barrio: “Esta vía está olvidada. Vale decir que esta calle es recordada y concurrida cuando los políticos están en campaña. De resto nadie viene a ofrecer una solución. Estamos llenos de huecos y ya es mucho el tiempo que llevamos esperando a que nos den soluciones”.