La Nación
En Colombia 22 millones de personas tienen dificultad para acceder a alimentos 1 1 febrero, 2023
ECONOMÍA

En Colombia 22 millones de personas tienen dificultad para acceder a alimentos

De acuerdo con un informe de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia, 12 millones de colombianos están comiendo dos veces al día. A su vez, según el INS, en lo que va corrido del 2022, 212 niños menores de 5 años han muerto por causas asociadas a la desnutrición.

Redacción Web/LN

Un informe de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) da cuenta que ante la crisis de hambre que vive el país, 12 millones de colombianos están comiendo apenas dos veces al día, 670.000 una vez al día y 51.000 se acuestan sin probar alimentos.

“Según el Fondo Monetario Internacional estamos en la más grave crisis de hambre del mundo de la última década. Los efectos de la crisis se están viendo en Colombia; 12 millones de colombianos están comiendo apenas 2 veces al día, 670 mil 1 vez al día y 51 mil colombianos se acuestan sin probar alimentos”, afirmó Juan Carlos Buitrago, director de Abaco.

Teniendo en cuenta lo anterior, las soluciones que han encontrado los ciudadanos es tener porciones más pequeñas en sus comidas, saltarse alguna comida en el día, disminuir la calidad de sus comidas o pedir alimentos prestados.

Este fenómeno se da especialmente en departamentos como Putumayo, Casanare, Meta, Arauca, Caquetá, Guainía, Vaupés, Guaviare, Vichada, Amazonas, Magdalena y Sucre; allí, el 51 % de los pobladores ha utilizado alguna de esas estrategias.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de 2022 han muerto 212 niños menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, lo que significa que cada semana se mueren en Colombia 5,4 niños menores de 5 años por hambre. Los departamentos con mayor número de niños fallecidos por esta situación son: La Guajira (57), Chocó (26), Bolívar (15) y Cesar (14).