La Nación
“En Colombia aumentaron los abusos de grupos ilegales” 1 11 agosto, 2022
ACTUALIDAD

“En Colombia aumentaron los abusos de grupos ilegales”

Human Rights Watch (HRW), en su más reciente informe sobre la violencia en Colombia, aseguró que el conflicto en nuestro país tomó nuevas formas, por lo que los abusos de grupos ilegales como el Eln, disidencias de las Farc, entre otros, aumentaron sustancialmente.

Redacción Web/LN

Una vez más, Colombia se raja en un informe relacionado con violencia. De acuerdo con Human Rights Watch (HRW), una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, en nuestro país aumentaron los abusos de los grupos al margen de la ley.

“Defensores de derechos humanos, periodistas, líderes indígenas y afrocolombianos y otros activistas comunitarios han sufrido amenazas de muerte y actos de violencia constantes. El gobierno ha adoptado medidas insuficientes e inadecuadas para protegerlos”, cita el reporte de la organización de defensa de los derechos humanos.

Más pobreza

Otro de los puntos que tocó el informe fue la covid-19. De acuerdo con la organización, las medidas que tomó el Gobierno Nacional “tuvieron un impacto devastador en términos de pobreza y desigualdad”.

“Casi medio millón de personas cayeron en la pobreza durante 2020, según el índice de pobreza multidimensional que elabora el Gobierno, y la cantidad de hogares con niños que no asistieron a la escuela aumentó casi 14 %”, añadió la organización.

Acuerdos de paz y masacres

En materia del cumplimiento de los acuerdos de paz, HRW aseguró que, hasta septiembre de 2021, más de 290 desmovilizados de las Farc fueron asesinados. Otro tema que preocupa a HRW son las masacres, sobre las cuales cita a la oficina de la ACNUDH que documentó 82 entre enero y septiembre de 2021.

Abusos de autoridad

En cuanto a abusos de la Fuerza Pública, HRW asegura que halló evidencias que relacionan a policías con al menos 25 asesinatos de manifestantes y transeúntes. La mayoría de las muertes se dio con municiones letales.

“Aunque la mayoría de las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica, algunas personas cometieron graves actos de violencia, incluyendo agresiones contra policías y ataques a dependencias policiales”, documentó HRW.