La Nación
¿En cuánto venderán a Electrohuila? 4 30 junio, 2022
INVESTIGACIÓN

¿En cuánto venderán a Electrohuila?

Los activos para la venta de las cinco electrificadoras regionales sobrepasan los 3,2 billones de pesos, sin embargo, la venta se haría por 1,5 billones de pesos, tres veces menos de lo que realmente cuestan. Corto-circuito.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa @lanacion.com.co

De concretarse la eventual venta de las cinco electrificadoras regionales del país, entre ellas Electrohuila, la operación se haría por la tercera parte de lo que realmente representarían los activos de esas empresas.

El monto de la operación, como el mecanismo para concretar la fabulosa negociación, anticipada hace un mes por las Empresas Públicas de Cali, la primera oferente, disparó de nuevo las alarmas.

Aunque voceros oficiales aseguran que la venta de las electrificadoras fue revaluada, el proceso nunca se detuvo. Por el contrario, se siguió surtiendo con total discreción.

La venta de las electrificadoras del país está agendada  desde hace dos años y según expertos, podría concretarse antes del 7 de agosto, cuando termina el actual mandato.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo el Ministerio de  Hacienda en el actual gobierno priorizó un plan de privatización para enajenar 14 billones de pesos en el 2021 y 7,1 billones para el 2022, que no alcanzó a ejecutar para tapar el hueco fiscal y empezar a ajustarse y volver a la regla fiscal.

La operación, como lo anticipó el gerente General de las Empresas Públicas Municipales de Cali (Emcali), Juan Diego Flórez González, se haría a través de un convenio interadministrativo directamente con el Ministerio de para hacerla más expedita.  Pero además, con la vinculación de un socio estratégico que adquiriría el 49% del paquete accionario avaluado en un billón de pesos. Esa cifra, inferior a la valoración de las empresas en el banquillo, también despertó preocupación.

El Ministerio de Hacienda, adquirió la titularidad de la propiedad accionaria, gracias a que un año antes, el Ministerio de Minas y Energía le cedió su participación a título gratuito.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el dueño mayoritario de las empresas contrató el estudio de valoración de activos de las empresas operadoras del servicio de energía eléctrica a través de una banca de inversión, según la Colombiana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos, Electrónicos y Afines (Aciem), para adelantar el proceso de privatización que podría concretarse en cualquier momento.

¿En cuánto venderán a Electrohuila? 10 30 junio, 2022

Accionistas

En el caso de Electrohuila, el Ministerio de Hacienda aparece con el 83,05% de las acciones.  La Gobernación del Huila con el 9.45%, Infihuila con el 5,0312%, y los municipios con el 2,2431%, Empresas Públicas de Neiva con el 0,2251% y Codensa el 0,0001%.

De acuerdo con sus estados financieros (Balance General) registrado con corte al 28 de febrero de 2022, Electrohuila registra activos por 913.565 millones de pesos.

Además, el Gobierno Nacional es socio mayoritario en Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) con el 99,9% de la participación. En la Electrificadora del Caquetá tiene 72,3 %; en  Centrales Eléctricas del Cauca (Cedelca), posee el  55,14% y en la  Electrificadora del Meta (Emsa) el 55,6%.

El valor estimado del total de activos de estas cinco empresas se estima por el orden de los cinco billones de pesos y de acuerdo con el porcentaje de acciones mayoritarias que posee la nación, los activos para la venta sobrepasan los 3,2 billones de pesos, según los estados financieros de dichas empresas.

El gerente General de Emcali estimó que la operación de compra de las cinco electrificadoras ascendería a un billón de pesos, tres veces menos de lo que valen (tres billones de pesos). De concretarse la operación, el 49% quedaría en manos del socio estratégico o de varios inversionistas privados interesados en el mercado energético.

Electrohuila

La Gobernación del Huila posee el 14,48% de esa participación (9,45 el departamento  y el 5,03 % el Infihuila.

Electrohuila fue valorada por 1.03 billones de pesos en el 2017, y su valor patrimonial para esa fecha, fue de 805,66 mil millones de pesos. La valoración fue presentada el 7 de diciembre de 2017. El estudio lo hizo la empresa Deloitte Asesores y Consultores Ltda por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Hacienda.

Ruta privatizadora

Con este cambio asegurado, el Ministerio de Hacienda oficializó el 11 de noviembre de 2021 (Resolución 2775) la apertura del concurso de méritos abierto para seleccionar la banca de inversión que, entre otras, elaborará el plan de enajenación de la participación accionaria de la Nación en empresas del sector eléctrico y poder vender las empresas de energía de Nariño, Caquetá, Cauca, Meta y Huila.

El plan de enajenación accionaria de la Nación en empresas del sector eléctrico arranco hace dos años y podría concretarse antes de terminar el actual gobierno.

Y para más señas, el 23 de diciembre de 2021 firmó el contrato de enajenación con consorcio llamado BTG Pactual, que presta asesoría legal y además para realizar los cálculos de valoración de los activos de la nación concentrados en las cinco electrificadoras.

Pasos certeros

El plan de enajenación arrancó  un año antes el 7 de diciembre de 2020 cuando el Ministerio de Minas transfirió las acciones de las  electrificadoras a Minhacienda. La operación se hizo a través de un convenio interadministrativo de transferencia a título gratuito de acciones, para reducir el hueco fiscal.  A través de esta figura cedió su participación accionaria en siete empresas del sector eléctrico. Estas acciones sumaron un valor intrínseco de $1,07 billones, y que de ser enajenadas, serían posiblemente utilizados en reducción del hueco fiscal.

El cambio de titularidad se realizó en la Electrificadora del Huila ($325.271 millones), Empresa Urrá ($270.140 millones), Electrificadora del Meta ($148.709 millones) y Centrales Eléctricas del Cauca ($127.725 millones).

En estas condiciones el Ministerio de Hacienda se quedó con la propiedad del 99,99% de las empresas Distribuidora del Pacífico y Empresa Urrá. Mientras que el Ministerio de Minas y Energía pasó 72,3% de su participación a la Electrificadora del Caquetá.

El Ministerio de Hacienda explicó que “el propósito de la operación es el de direccionar de manera efectiva a las empresas hacia la generación de valor económico y social por medio de un proceso de centralización paulatino, en línea con las recomendaciones del documento Conpes 3851”, según lo reportó el diario económico LR.

Chispazos

Ante una eventual venta de la participación accionaria en Electrohuila, según expertos del sector eléctrico, se estarían desconociendo tres hechos de trascendencia:

Electrohuila, es una empresa monopolística, es decir que es la única empresa que en el mercado provee este bien y que presta un servicio esencialmente público.

 Además, es una empresa sólida con reconocida solvencia, pese a una inexplicable reducción de sus utilidades en los últimos ejercicios.

La Electrificadora del Huila, con 74 años de operación, con una reconocida cadena de valor está constituida principalmente por las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Los informes de revisoría fiscal con corte a marzo de 2022, la compañía presentaba activos por 869,84 mil millones de pesos, pasivos del orden de 532,50 mil millones de pesos y un patrimonio de 337,23 mil millones de pesos, lo que demuestra su consistencia financiera y su solidez.

¿En cuánto venderán a Electrohuila? 11 30 junio, 2022

Los activos

Según la última auditoría financiera de la Contraloría General de la República Electrohuila registraba activos 918.740 millones de pesos con incremento del 5.60%.

Los pasivos a 31 de diciembre de 2020 ascendieron a 548.557 millones de pesos. El grupo más representativo corresponde a préstamos por pagar con $260.221 millones con un incremento del 65%.

El patrimonio para el 2020, según la auditoría financiera ascendió a 370.182 millones de pesos. El resultado del último ejercicio fiscal evaluado por la CGR ascendió a 22.028.254.563 con una disminución del 53.34% comparativamente con el 2019.

En solo siete años, la empresa registró un deterioro abismal en sus utilidades. Según el gerente Luis Ernesto Luna esta reducción se originó por el cambio regulatorio para la remuneración del negocio de distribución de energía eléctrica y en segundo lugar por  los alivios en el valor de las facturas  a los usuarios por efectos de la pandemia, lo que en su opinión, ocasionó un déficit entre la tarifa aplicada (ingreso real) y la tarifa calculada (que debió aplicarse en la factura).

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos, Electrónicos y Afines (Aciem) puso en duda esa reducción cercana a los 40.000 millones de pesos durante los dos últimos años.

¿En cuánto venderán a Electrohuila? 12 30 junio, 2022

Negociazo

Según los expertos consultados por LA NACIÓN no es posible que el Gobierno Nacional esté pensando en vender su participación accionaria mayoritaria en cinco empresas de energía del país por tan solo 1,5 billones de pesos, siendo estimada la valoración de activos de la nación, superior a los 3,5 billones de pesos.

“Un negociazo para el privado que podrá substraer un patrimonio de 2 billones de pesos de la nación de un plumazo, encubriendo la privatización bajo un disfraz de ‘negocio entre públicos”, explicaron.

La misma preocupación la expresó el ex congresista huilense Julio Bahamón Vanegas, en su carta abierta al Gobierno Nacional solicitando que se pare dicha operación.

“Preocupa el caso de la electrificadora del Huila cuyos estados financieros presentan en los dos últimos años un deterioro inverosímil, pasando de utilidades obtenidas en los años de 2015 al 2019, en promedio de $50.000 millones de pesos anuales, a una cifra inexplicable en el año pasado de apenas $6.200 millones de pesos, con lo que pretenden, muy seguramente, justificar la venta”, recalcó.

“A muchos, -dijo- nos asalta la duda de que esa cifra de utilidades, inferior a $6.000 millones de pesos anuales, haga parte de otra de las consabidas  jugaditas a las que nos tiene acostumbrado este gobierno. Desvalorizar la empresa para “probar” y vindicar su venta”.