La Nación
HUILA

En día sin IVA, disminuyeron ventas en Huila

En día sin IVA, disminuyeron ventas en Huila 1 10 agosto, 2020

La jornada tuvo una menor afluencia de público presencial frente al 19 de junio; en Neiva, la ciudad con mayor tasa de desempleo del país, aumentaron ventas de ropa y calzado

 

Caterin Manchola

huila@lanacion.com.co

 

Los centros comerciales en Neiva, Garzón y Pitalito contaron con poca afluencia de público frente a lo visto en la anterior jornada del día sin IVA.

En Neiva las ventas en general disminuyeron en más del 20% frente al 19 de junio, informó la Administración Municipal. La capacidad de las grandes superficies no llegó ni al 50% del límite máximo de su capacidad de aforo, sostuvo la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Huila.

Como sucedió en el resto del país,  más del 75% de las adquisiciones fueron a través de comercio electrónico. Para la directora ejecutiva de Fenalco capítulo Huila, Claudia Patricia Acevedo, la segunda fecha de exención deja varias enseñanzas.

“Rescato el buen comportamiento de la ciudadanía, el buen manejo de los protocolos de bioseguridad, de hecho fue el mayor comentario que me hizo el comercio en general”.

Calzado, ropa e implementos deportivos  fue lo que más se vendió en la capital del Huila.  Si bien la demanda de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones aumentó frente a un día normal, a comparación de la anterior jornada de exención el comportamiento fue desfavorable, subrayó.

“Del aforo autorizado para los centros comerciales, estuvo aproximadamente sobre el 30% y 50%, eso quiere decir que las personas están comprando a través del comercio electrónico”, anotó Acevedo.

Frente a un día normal de pandemia las compras aumentaron entre un 30% y 50%, esto es importante teniendo en cuenta que en un día sin covid-19 el sector comercio se ha desplomado hasta en un 80%, explicó.

De su lado el secretario de TIC y Competitividad Municipal, José Alexander Díaz Méndez, expuso que las ventas frente a un día normal superan el 50%.

El parte para la capital del Huila fue positivo, resaltó el funcionario. “Se dio en normalidad, sin aglomeraciones, muy buen comportamiento frente a las normas de bioseguridad en la ciudad de Neiva, esto para nosotros es positivo teniendo en cuanta que el principal problema es el contagio”.

La Administración Municipal también informó que durante el día de ayer se realizaron controles a los diferentes establecimientos para velar que se cumplieran los protocolos de bioseguridad. Al término de la jornada no se presentó alternación del orden público.

Neiva abrió el comercio a las 6:00 a.m. y culminó ventas a las 11:59 p.m.

Garzón

Para la Capital Diocesana la jornada arrancó a las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Hacia el mediodía hubo una alternación del orden público en la plaza de mercado que fue mediada con presencia de la Policía Nacional.

“Transcurrió de la mejor manera, iniciamos operativos desde las 6:00 a.m. con el Ejército, Policía, Defensa Civil y Bomberos, cumpliendo con el plan de acción que habíamos establecido en el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo. Realizamos visitas a los establecimientos y verificamos las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social”, resaltó el Secretario General y de Convivencia ciudadana, Nicolás Carvajal.

Pitalito

Por su parte la  Administración Municipal  Pitalito también resaltó el comportamiento de los ciudadanos durante el día de ayer. “Destacamos la disciplina de los laboyanos y la responsabilidad de los establecimientos comerciales durante el día sin IVA”. Aseguró que en términos generales se garantizaron los protocolos de bioseguridad y el orden durante las compras. “La reactivación económica debe ser protectora de la vida”.

En día sin IVA, disminuyeron ventas en Huila 2 10 agosto, 2020
Las ventas frente a un día normal superan el 50%.