La Nación
En el 2021 fueron asesinados 145 líderes sociales 1 19 agosto, 2022
ACTUALIDAD

En el 2021 fueron asesinados 145 líderes sociales

La Defensoría del Pueblo confirmó que, durante el año 2021, se registraron en todo Colombia 145 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. El departamento de Antioquia fue el que más homicidios reportó con 24.

 

Pese a que los números mejoraron a comparación del año 2020, la violencia en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia no se detiene.

De acuerdo a un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, en todo el territorio nacional, se presentaron 145 homicidios en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Departamentos con más homicidios

De acuerdo con la entidad, el departamento de Antioquia fue la región del país en donde más se presentaron homicidios en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos con un total de 24. A este le sigue el Cauca con 22.

Ya un poco más abajo aparecen los departamentos de Valle del Cauca con 19, Chocó con 10, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, estos tres últimos con 9 homicidios cada uno.

A su vez, la Defensoría del Pueblo informó que en los departamentos anteriormente mencionados se concentró la mayor cantidad de homicidios en todo el año 2021 (70%).

Números del 2020

A pesar de que la cifra de 145 sigue siendo preocupante, según la Defensoría del Pueblo, comparando las cifras del año 2020 con el 2021, se presentó una disminución del 50% en los homicidios registrados en el departamento del Cauca, una de las regiones del país que históricamente ha sido muy golpeada por el conflicto armado (se pasó de 44 homicidios a 22).

De igual forma, en los departamentos de Norte de Santander y Putumayo se registró una disminución del 30%, pasando de 13 homicidios a 9 respectivamente.

Contraste

Sin embargo, a diferencia de Cauca, Putumayo y Norte de Santander, el Valle del Cauca presentó un aumento en asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. La Defensoría del Pueblo recalcó que en esta región del país hubo aumento del 47%. Por otro lado, en el departamento de Antioquia también hubo un incremento, pero del el 12%, pasando de 21 homicidios en 2020 a 24 homicidios en el 2021.

Los meses de enero, mayo, y octubre representaron los picos más altos de homicidios en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en Colombia.

Advertencia no escuchada

Finalmente, la Defensoría del Pueblo recalcó que, en estas regiones del país, se había advertido a través del Sistema de Alertas Tempranas, el riesgo para las personas con liderazgos en sus comunidades, pero como pasa generalmente el Gobierno no acató estas advertencias.

Hay que recordar que, en días anteriores, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia cifró en 78 el número de víctimas, de las cuales una treintena fueron contabilizadas en el departamento del Valle del Cauca. No obstante, matizaron que estos números no representan la totalidad de los asesinatos cometidos en el país.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló, que entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, fueron asesinados 168 líderes y lideresas, entre ellos 26 mujeres fueron víctimas de los crímenes ocurridos en 108 municipios de 25 departamentos. De la misma forma se referenció que 48 excombatientes de las Farc fueron asesinados, entre ellos 4 mujeres. Estos hechos violentos ocurrieron en 39 municipios de 15 departamentos.