La Nación
En el Día sin Iva, también ganaron los clientes 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

En el Día sin Iva, también ganaron los clientes

Decenas de personas resaltaron los bajos precios que ofrecieron los supermercados y almacenes de cadena en Neiva. Hubo quienes aseguraron obtener un descuento mayor al esperado.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

Uno de los que le sacó provecho al Día sin Iva, fue Israel López, un hombre de 37 años de edad que se dedica a cuidar motos en la bahía ubicada frente al centro comercial Unicentro. Ayer, como dice el dicho, López que lleva 2 años en la misma labor, ‘se hizo su agosto’.

En un día normal Israel asegura que llegan máximo 30 motos a este lugar, donde él con guantes, tapabocas, sombrero y cartones vigila que los dueños de los ajeno no hagan sus fechorías. El flujo de personas incrementó tanto, que sus ganancias aumentaron en más del 100%. Pues llegó a cuidar más de 200 motos.

El grueso de la población aprovechó ayer 19 de junio para salir de sus casas a comprar los electrodomésticos, artículos de tecnología, hogar, y ropa de su interés con descuentos, según ellos, maravillosos.

Muchos como Adriana, Óscar, Andrea y Gabriel salieron a buscar artículos de acuerdo a sus necesidades que fueron compensadas en el Día sin Iva implementado por el Gobierno Nacional.

Compras en línea y presenciales estuvieron a la orden del día en la mayoría de establecimientos de comercio ubicados en la ciudad de Neiva. En una visita realizada por el equipo periodístico de LA NACIÓN al centro comercial Unicentro, que al cierre de esta edición contabilizaba más de 2.000 visitantes y aumentaba en un 30% sus ventas, los compradores aseguraron que allí no había aglomeraciones y por su seguridad prefirieron acudir a este lugar, pues señalaron que encuentran lo mismo en todas partes.

En el caso de Gabriel Molina Perilla, manifestó que aprovechó los descuentos en almacenes como Arturo Calle, Root & Co y Ticket para estrenar ropa.

“En Root & Co compré buzos y bermudas, el total era $550.000 y pagué 250.000, en Arturo Calle compré unos zapatos que costaban $120.000 y con el descuento quedaron en $70.000 y en Ticket la cuenta era de $150.000 y al final se pagó $70.000”.

Aseguró que desde que anunciaron el día sin Iva inició a mirar los precios de lo que le gustaría comprar y ayer con los descuentos, pudo adquirir más de lo que tenía presupuestado.

Pensando en apoyar la reactivación de la economía, Óscar Eduardo Muñoz aprovechó los descuentos y no obtuvo solo el 19% del Iva sino el 35% en todos los artículos que adquirió.

“En la compra de ropa infantil me gané aproximadamente $200.000 de descuento”.

Compras virtuales

Por su parte, Óscar Iván Rivera Manrique llegó al Éxito con la esperanza de encontrar todos los artículos de su interés, sin embargo, se llevó la sorpresa de que de los 3 que iba a comprar solo había 1. Aprovechó e incursionó en las compras virtuales y obtuvo los mismos descuentos.

“La licuadora y el ventilador los compré en línea, en cambió el televisor si me lo voy a llevar de una vez”.

Rivera Manrique resaltó que los precios no fueron modificados y por el contrario obtuvo más descuentos de los esperados.

“Por ejemplo el televisor costaba $1.500.000 y me quedó en $1.265.000. El ventilador costaba $115.000 y quedó en $80.000; y la licuadora estaba en $260.000, tenía una oferta que quedaba en $220.000 y sin el Iva quedó en $194.000. Los averigüé en varias partes y en los almacenes del centro, o no había el artículo o no hacían el descuento”, advirtió.

La percepción que tuvo Adriana Ruiz Parra, a quien se le dañó la licuadora y con el fin de ahorrar cerca de $20.000 esperó hasta este día para comprarla, fue que iría a un lugar donde no hubiera aglomeraciones, pues es consiente que primero está su salud.

“Vine donde no hay aglomeraciones, pues irnos para el centro de la ciudad sería el acabose con tanta gente por las cuestiones del covid-19”.

Entre tanto, Andrea González y Óscar Rivera no se fueron con las manos vacías, mientras ella adquirió la unidad de sonido que quería desde hace mucho tiempo con $620.000 de descuento, él se llevó para su casa un televisor que pagó $200.000 menos del valor normal.

“El jueves vine y tenía aplicado un descuento porque vale $1.200.000 y estaba en $699.000 y sobre el descuento lo compré en $587.000. Todos los días venía y lo veía y no hacía sino mirar cómo podía lograr un mejor precio y por eso hoy aproveché”, relató Andrea González.

Finalmente, Alfonso Manrique solo observó. Aseguró que en días pasados hizo una ronda por los almacenes y aseguró que pese a que no hubo alza en las tarifas si se deben tener en cuenta algunos aspectos por parte de la ciudadanía.

“Hay que tener prudencia y esperar porque tenemos dos días más sin Iva y creo que hay que planear estas salidas”.