La Nación
“En el Huila el turismo es un cero a la izquierda” 1 26 noviembre, 2020
ECONOMÍA

“En el Huila el turismo es un cero a la izquierda”

Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), criticó fuertemente el poco presupuesto que recibe el sector turismo del Huila, también habla de las expectativas para los hoteleros y cómo le ha ido al departamento en medio de la crisis.  

 huila@lanacion.com.co

 Hace poco terminó el Congreso Nacional de la Hotelería 2020, ¿Cómo les fue?

Nuestro Congreso siempre incluye una agenda académica, una conversación con el Gobierno y Expocotelco, que es nuestra muestra comercial. Los tres componentes tuvieron un desarrollo adecuado, como lo teníamos previsto, nuestros paneles fueron muy bien atendidos y hubo participación de mucha gente.

En la conversación con el Gobierno, el Gremio quería darle las gracias porque hemos sentido que ha estado muy sintonizado con la problemática del sector turismo.

¿Cuáles fueron las peticiones para el Presidente Iván Duque?

Le planteamos dos inquietudes.  Lo primero es el acceso al crédito, que ha sido muy complicado para el sector turístico. Así que le propusimos al Presidente Iván Duque crear una mesa de trabajo con el Superintendente Financiero, los bancos, y que sea liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para ver de qué manera podemos buscar una flexibilización de los requisitos que los bancos le exigen a los empresarios para otorgar créditos.

Hay unas normas que les permiten a los bancos ser más flexibles. Por su puesto, nuestro sector estuvo prácticamente cerrado y por eso se nos considera de alto riesgo, que no tenemos capacidad de pago. Pero hay que buscar un mecanismo.

La segunda, más que solicitud, fue el respaldo a los artículos que contiene el proyecto de Ley de Turismo, que comenzará a discutirse esta semana en el Congreso, sobre las plataformas tecnológicas que promueven y comercializan e intermedian servicios del sector. Esta se creó con base en las solitudes de Cotelco, así que le pedimos al Gobierno que mantenga su posición sobre regular las plataformas tecnológicas.

Señor Gustavo, el Huila siempre ha estado por debajo de la media nacional en ocupación hotelera, ¿qué deben hacer este tipo de territorios para retomar la ruta del crecimiento?

Yo no entiendo por qué el Huila, que es un departamento con un enorme potencial, nunca le ha prestado atención al sector turismo. En el departamento el turismo es un cero a la izquierda.

Uno analiza el presupuesto y es muy poco. La verdad uno no entiende cómo, si tiene un patrimonio de la humanidad tan importante como lo es San Agustín, el desierto de La Tatacoa y en general un patrimonio cultural tan importante, el turismo es la cenicienta en el presupuesto del Departamento y por supuesto eso se refleja en que esté muy por debajo de la media nacional en ocupación hotelera y que no esté, como lugar a visitar, en la mente de los colombianos.

Así que lo primero es que realmente haya una apuesta del Gobierno para impulsar el desarrollo del turismo.

¿Será más complicado para este tipo de regiones apostarle al turismo doméstico, o qué se espera?

No. A raíz de la pandemia el potencial está en el turismo doméstico, y Neiva está a cinco horas de Bogotá así que tiene un mercado muy importante cerca. San Agustín está un poco más lejos, pero la gente puede hacer una escala en Villavieja o Aipe, para continuar, porque ese es el destino del departamento que más atrae.

En lo que respecta al empleo, ¿Cuántos se perdieron y cómo va la recuperación?

En el Huila fue terrible. Nosotros hicimos una encuesta a 37 hoteles que generaban 579 empleos y habían despedido a 342 personas,  o sea casi el 60%  de empleo se perdió. La situación es muy dramática.

Ahora estamos en la  reactivación, pero esta no genera automáticamente el reenganche de los empleos, porque la ocupación hotelera sigue estando muy baja.

Se conoce cuántos hoteles cerraron definitivamente ¿cómo se calcula ese dato y cuál es su nivel de precisión?

Hicimos una encuesta a 946 hoteles y de esos el 2% había cerrado, si extrapolamos eso a los 8.500 que hay en Colombia, podríamos estar hablando de que unos 174  cerraron en todo el país.

¿Cuál es el nivel de ocupación hotelera que esperan para diciembre en Colombia?

Según las estimaciones que hemos hecho, podremos estar entre un 20% y 25% en promedio de ocupación a nivel nacional. Eso sigue siendo muy mínimo y se trabaja a pérdidas

¿Cómo se ha previsto que será la recuperación del sector, se tendrán nuevas caídas históricas? ¿De qué depende?

Hay mucha incertidumbre porque todo depende de qué suceda con la pandemia. El sector va recuperándose, eso es innegable, nosotros en agosto tuvimos un 2% de ocupación promedio nacional, actualmente estamos en el 12% y 14%. Pero indudablemente, si hay rebrote es posible que el Gobierno Nacional tome medidas que restrinjan el desplazamiento de la gente y eso sería fatal para el sector turístico.

En ese sentido, la invitación es a recorrer Colombia con responsabilidad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y atendiendo las indicaciones de las autoridades.

es_COEspañol de Colombia