La Nación
En el limbo, diálogos entre Gobierno y Comité del Paro 1 24 junio, 2021
ALDETALLE ACTUALIDAD

En el limbo, diálogos entre Gobierno y Comité del Paro

Mientras el Gobierno anunció que el Comité del Paro suspendió unilateralmente el diálogo, los voceros de este colectivo señalaron que “el máximo responsable de lo acaecido es, sin duda, el presidente Iván Duque”. Las partes aún no habían empezado una negociación formal, pues se encontraban en la discusión del preacuerdo que busca brindar garantías para la protesta social.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

De manera sorpresiva en la tarde de ayer el Gobierno Nacional anunció la ruptura de la mesa de diálogos que adelantaba con el Comité del Paro, en la cual se venían discutiendo los puntos del preacuerdo que busca brindar garantías a la protesta social, para posteriormente, empezar con la negociación formal del pliego de peticiones presentado por el colectivo.

“Hoy el Comité ha decidido suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo. Nosotros, el Gobierno, estamos listos. Tenemos todas las instrucciones del Presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del pliego. El Comité Nacional de Paro, CNP, ha dejado al país en mora de soluciones y sin haber condenado los bloqueos”, informó el Gobierno mediante un comunicado.

Al mismo tiempo el Ejecutivo reiteró su voluntad de diálogo. “Desde que el Presidente se reunió con el Comité hemos estado en absoluta disposición para oírlos y, sobre todo, para trabajar respecto a los puntos que nos fueron planteados en el Pliego de Emergencia para que se llegue a acuerdos. Una muestra de ello es que ya tenemos una propuesta de metodología para ese trabajo, en la cual se acogieron los tres aspectos que el Comité solicitó que se tuvieran en cuenta, es decir: objetivo, alcance y la conformación de las siete comisiones técnicas simultaneas”, se lee en un comunicado emitido por el consejero para la Estabilización, Emilio Archila.

Sostuvo además el Gobierno, que, pese a la decisión del Comité del Paro, mantendrá los espacios con todas las otras representatividades que no se sienten representadas por este colectivo, “se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones y, a pesar de lo que hacen hoy, igualmente abiertos a explorar con el CNP.”

Divergencias en preacuerdo

La discusión del preacuerdo que busca brindar garantías para la protesta social ha sido el tema ‘espinoso’ en estos diálogos estancados.

Según el Gobierno, desde que se inició la mesa de diálogo el Comité solicitó que, antes de entrar a discutir las peticiones de fondo planteadas por los sectores, se acordara un texto de garantías para la protesta, texto que se trabaja desde el pasado 16 de mayo. “Para ese trabajo, las partes habían adoptado una metodología que llevó a un borrador el 24 de mayo, el cual siempre se entendió como sujeto a revisión por ambas partes, lo que implicaría más trabajo, revisiones y variaciones. En particular, necesitaba incluir que los colombianos no deberían padecer las consecuencias nefastas de los bloqueos”, dio a conocer el Ejecutivo.

Indicó además que en la sesión del pasado jueves 3 de junio se había logrado acuerdos significativos, “pero el viernes el Comité, a las 7:00 p.m., nos trasmitió que, no obstante, los avances y a pesar de que las dos partes habíamos acordado esta forma de trabajo, ahora les parecía que ya no era apropiada y que el Gobierno debería firmar el borrador (del preacuerdo) del 24 de mayo”.

De acuerdo al gobierno “ese texto nunca se pensó para ser firmado así, sino que era un borrador para seguir el trabajo”.

¿Qué dice el Comité?

El Comité Nacional del Paro por su parte aseguró el máximo responsable de lo acaecido es, sin duda, el presidente Iván Duque.

“Ante el incumplimiento del Gobierno de la firma del preacuerdo de garantías, el Comité decide suspender la negociación”. En ese sentido, las centrales obreras reafirmaron que el Gobierno no está interesado en los diálogos. Asimismo, afirmaron que ha dilatado la conversación sobre el Pliego de Emergencia presentado por los voceros del Comité.

Las razones de suspender la negociación se fundamentan en que: “En 2019 se realizó el paro del 21N, el Gobierno propuso conversar y no quiso negociar”, afirman. Asimismo, dice el Comité que “el paro que arrancó el 28 de abril obligó al Gobierno a decir que negociaría, pero, en realidad viene dilatando la negociación”. Además, expresa que el Gobierno Nacional dijo que sometería a consulta interministerial el preacuerdo sobre garantías mínimas de la protesta social, sin embargo, posteriormente “regreso, a la mesa, a reabrir la discusión sobre el documento preacordado”.

Los voceros del Comité, también afirman que evaluarán la continuidad de las conversaciones adelantadas con el Gobierno. Asimismo, informaron que entregarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el preacuerdo del 24 de mayo. Finalmente, expresaron que, “si el Gobierno Nacional hubiera escuchado hace un año, o hubiera negociado en 2019 las peticiones que de manera legítima presentó el CNP, seguramente ninguno de los hechos que hoy enlutan a Colombia, hubieran sucedido”.

En este contexto, el Gobierno Nacional manifestó que tratará de conciliar y llegar a un acuerdo con los manifestantes que han salido a protestar desde el pasado 28 de abril, pues considera que el Comité del Paro no representa 100 % a los ciudadanos que han salido a marchar.