La Nación
En el ‘limbo’ liquidación de impuestos del Departamento 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

En el ‘limbo’ liquidación de impuestos del Departamento

Desde hoy la Gobernación asumió el manejo directo de la liquidación de los impuestos de vehículo y registro en todo el Huila, tras vencerse el contrato de outsourcing que tenía el Departamento con una firma de Bucaramanga. Desde hoy la Gobernación asumió el manejo directo de la liquidación de los impuestos de vehículo y registro en todo el Huila, tras vencerse el contrato de outsourcing que tenía el Departamento con una firma de Bucaramanga. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda aún no tiene toda la logística necesaria para realizar dicha labor. Hoy no habrá atención al público en la Oficina del Contribuyente. ALEJANDRA MONTOYA FALLA LA NACIÓN, NEIVA El sistema de liquidación de los impuestos de vehículo, registros y otras rentas del Departamento del Huila, desde hoy lo reasumió la Gobernación, sin contar con toda la logística necesaria para realizar dichos procesos. LA NACIÓN conoció que ayer finalizó el contrato de  outsourcing que había firmado la Gobernación del Huila con la firma Sistemas y Computadores de la ciudad de Bucaramanga, empresa que desde el 2009 venía realizando todo el procedimiento de liquidación de los impuestos del Departamento en la ciudad de Neiva, al igual que en Pitalito, Garzón, La Plata, Palermo y Rivera, con una logística especial que sistematizó todo el proceso de liquidación de dichos tributos.

Ayer a muchos contribuyentes que no alcanzaron a recibir la liquidación del impuesto de vehículo, se les informó que el proceso arrancará nuevamente pero desde la otra semana. Hoy no habrá atención al público.

Ayer

Sin embargo, dicha logística fue desmontada ante el cambio de operador del sistema de liquidación de dichos tributos, lo que podría generar traumatismo para los contribuyentes a la hora de cancelar los impuestos de vehículos, registro y otras rentas, tarea que ahora está en manos de la Gobernación. Incluso, hoy los contribuyentes de Neiva que quieran solicitar la liquidación del impuesto de vehículo no podrán realizar dicho trámite, pues el servicio se empezará a prestar a partir de 4 de febrero, mientras que en los municipios Pitalito, Garzón, La Plata, Palermo y Rivera, aún se desconoce cuándo arrancará el funcionamiento del nuevo software para la liquidación de impuestos, situación que podría perjudicar los niveles de recaudo de los tributos para la Gobernación. El nuevo contrato para la automatización de la gestión de los impuestos de vehículos, registro y otras rentas para el Departamento lo asumió la firma Informática y Tributos SAS, el cual fue firmado el 28 de diciembre del año pasado por valor de 3.837 millones de pesos, con el fin de que haga el correspondiente acompañamiento y suministro del nuevo software a la Gobernación que se encargará de manejar la liquidación de impuestos, negociación que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015. “El cambio se ejecutó debido a directrices normativas, pues la Ley 1386 ordena que la liquidación de impuestos no debe tercerizarse y por el contrario es un procedimiento que deben hacer los departamentos y municipios. A partir de eso, el Departamento asume el proceso de liquidación, procedimiento que es bueno. Sin embargo, como el anterior contratista disponía de toda la logística, personal, equipos, todos los insumos requeridos, ese conjunto de medios y métodos se desmontó y los mismos funcionarios de la Gobernación deberán realizar esta tarea, pero aún no se tiene toda la estructura necesaria para realizar esta labor”, confirmó a LA NACIÓN una fuente que pidió reservar su identidad. Personal insuficiente De igual forma, se conoció que la Secretaría de Hacienda Departamental carece del personal suficiente para ejecutar el proceso de liquidación de los impuestos, puesto que a finales del año pasado se tenía prevista la contratación de 15 personas para que ejecutaran dicha labor, proceso que quedó frenado ante la salida de Cielo González Villa de la Gobernación. Dicha situación podría generar inconvenientes graves para el sistema tributario regional, especialmente en la liquidación de más de 3.000 procesos de cobros coactivos que tiene pendiente el Departamento por el no pago del impuesto de vehículo y muchos de ellos se encuentran ad portas de prescribir. Adicionalmente, la nueva empresa que se encargó de suministrarle el software al Departamento para la liquidación de los impuestos apenas está realizando la correspondiente capacitación al personal de la Secretaría de Hacienda, que se encargará de cuantificar, de ahora en adelante, los tributos para el Departamento. Incluso, se prevé que en un periodo de tres a cuatro meses pueda estar funcionando correctamente el nuevo software en todo el Huila, mientras se pone en línea toda la información de los contribuyentes. ‘No habrán traumatismos’ En diálogo con LA NACIÓN el secretario de Hacienda Departamental, Carlos Eduardo Trujillo, expresó que el servicio de liquidación de impuestos se prestará sin ningún traumatismo y se prevé que a partir del lunes se puedan realizar las primeras liquidaciones con el nuevo sistema. ¿Por qué se generó el cambio? Es un proceso normal, el sistema de liquidación de los tributos del Departamento se hace a través de un software que era propiedad de una empresa que terminó su contrato ayer, el cual estuvo vigente por varios años. Hoy arranca un proceso que permitirá que estos impuestos no los liquiden terceros, sino que esta labor la hará el mismo Departamento con el acompañamiento de una empresa, en donde vamos a tener el manejo absoluto de la liquidación de las rentas, así como el manejo del personal que hará esta labor y la atención al público de manera directa. ¿En qué etapa del proceso se encuentran? Este es un proceso normal, corriente, sin ninguna dificultad. Sencillamente se está haciendo un proceso de conocimiento de cómo funciona el sistema, el cual están haciendo funcionarios de la Secretaría de Hacienda y apenas estamos arrancando. Aquí lo que hay es un paso hacia adelante, positivo que tiene el Departamento en la parte tributaria. La empresa que sale se lleva su personal y equipos y nosotros entraremos con una logística propia. ¿Qué garantías se le brindará al contribuyente de que no se generarán traumatismos? La garantía es absoluta. Habrá una empresa haciendo el acompañamiento que se ganó el contrato en una licitación, fue un proceso a franca lid, que maneja este procedimiento en varias partes del país. Ellos en la licitación pública mostraron idoneidad en el tema y es claro que no habrán inconvenientes. ¿Y cuándo arranca el nuevo sistema en los municipios? Como todo proceso tiene sus pasos, inicialmente lo vamos a realizar en Neiva. Ayer tuvimos una reunión con todos los bancos que tienen presencia en el Huila buscando la posibilidad de que el proceso lo puedan hacer en cualquier municipio en donde haya una entidad financiera. Estamos buscando igualmente que a través de internet el propio usuario pueda hacer su autoliquidación, como la ley permite y nos permite seguridad permanente en los recursos en la información. ¿Cuándo arrancaría esa alianza con los bancos? Estamos haciendo los últimos ajustes con ellos, lo que es la parte tecnológica y operativa y a partir del lunes podrían estar haciendo los usuarios el buen uso de este nuevo sistema.