La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el ex alcalde de Aipe Manuel María Cabrera Charry y su ex secretario de Desarrollo, el abogado Ernesto Medina. El profesional del Derecho fue capturado por el CTI. La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el ex alcalde de Aipe Manuel María Cabrera Charry y su ex secretario de Desarrollo, el abogado Ernesto Medina. El profesional del Derecho fue capturado por el CTI. LA NACIÓN, Neiva En firme quedaron las penas de 50 y 26 meses de prisión contra el ex alcalde de Aipe Manuel María Cabrera Charry y su ex secretario de Desarrollo, el abogado Ernesto Medina, respectivamente, por irregularidades en la suscripción de un contrato para la adecuación de la plaza de ferias del municipio, en 1998. Las sentencias de primera y segunda instancias fueron confirmadas por la Corte Suprema de Justicia, al inadmitir las demandas de casación interpuestas por los abogados defensores de los procesados, quienes manifestaron que hubo violación del derecho a la defensa técnica.
La magistrada ponente María del Rosario González Muñoz manifestó que los profesionales del Derecho no demostraron cuál fue el perjuicio que sufrieron, “es decir, de qué manera cierta, no especulativa, habrían variado las conclusiones del fallo si los defensores anteriores hubieran actuado de manera diversa, de modo que se desentienden del principio de trascendencia que gobierna este medio de impugnación, en virtud del cual, las irregularidades que no comporten afrenta a los derechos de los sujetos procesales carecen de virtud para disponer la casación de la sentencia atacada, razón adicional para inadmitir el reparo”.
Cabrera Charry fue condenado a 50 meses de prisión y medina a 26 meses, como autor y cómplice, respectivamente, del delito de violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.
La investigación contra los entonces Alcalde y el Secretario de Desarrollo, se adelantó tras la firma del contrato para la adecuación de la plaza de ferias del municipio. El mandatario ofreció el contrato a José Míller Ospina Gutiérrez, hermano del secretario Administrativo de la Alcaldía, Jaime Ospina Gutiérrez. El Alcalde para eludir la inhabilidad, suscribió el contrato de obra No. 071 del 4 de junio de 1998, con José Henio Charry Cubillos, “pese a que realmente fue ejecutado por aquél (José Míller), señala la sentencia. Las pesquisas establecieron que Medina, ex secretario de Desarrollo de Aipe, firmó las invitaciones para efectuar la obra con fecha posterior al contrato celebrado, “suscribió las actas de iniciación, recibo final y liquidación del mismo”, señala el fallo. El funcionario fue capturado el pasado martes por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para que cumpla la condena en su contra. Foto: Suministrada/CTI Ernesto medina, condenado a 26 meses de prisión, fue capturado por el CTI en el municipio de Aipe.