La Nación
En firme condena por asesinato de periodista en Pitalito 1 19 abril, 2024
JUDICIAL

En firme condena por asesinato de periodista en Pitalito

Juan Camilo Ortiz, alias ‘El Loco Camilo’, el sicario que le quitó la vida a la periodista Flor Alba Núñez, en el municipio de Pitalito, deberá pagar los 47 años de prisión a los que fue condenado. La Corte Suprema de Justicia inadmitió el recurso de casación de la defensa contra la sentencia condenatoria. Han pasado seis años desde el crimen de la comunicadora y aún la justicia no ha demostrado quien ordenó el homicidio.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

En firme quedó la condena de 47 años, 2 meses y 6 días de prisión contra Juan Camilo Ortiz, por su responsabilidad en el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez Vargas, en el municipio de Pitalito en septiembre de 2015. Aún no se conoce quien ordenó o pagó por el crimen de la comunicadora.

“No es cierto que los jueces de instancia hubieran omitido valorar los testimonios que aportó la defensa”, dijo la Corte Suprema de Justicia al inadmitir el recurso de casación presentado por el abogado defensor de Ortiz.

La pena de primera instancia contra alias ‘El Loco Camilo’, fue emitida por el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento que lo encontró responsable de los delitos de homicidio agravado y porte de armas de fuego.

La defensa apeló la decisión ante el Tribunal Superior de Neiva, que la confirmó en segunda instancia, al señalar que los esfuerzos de la defensa para desacreditar la primera versión de los testigos “Losada Chaux y Castillo Rojas son inútiles”, al precisar que fueron corroborados con los demás elementos probatorios presentados en el juicio oral.

A la condena de Ortiz se suma la del ebanista Jaumeth Albeiro Flórez, alias ‘Chori’, quien conducía la motocicleta en la que se transportó alias ‘El Loco Camilo’ al momento de asesinar a la periodista cuando ingresaba a la emisora donde trabajaba en Pitalito.

Flórez fue sentenciado a 39 años de prisión, al ser hallado responsable de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. “Se reunió con Juan Camilo Ortiz su casa paterna para ultimar detalles del acto criminal, siendo la labor de Jaumeth Albeiro la de conducir la motocicleta en la que huye el autor material Juan Camilo”, indicó el Juez Tercero Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

 

El homicidio

La comunicadora Flor Alba Núñez, quien trabajaba en el Canal 6 Pitalito y era coordinadora de la Red Noticias en la emisora La Preferida FM de Pitalito, fue asesinado a las 11:20 de la mañana, cuando se disponía a ingresar a la emisora, ubicada en el barrio Cálamo primera etapa la comuna Uno de Pitalito, para iniciar la emisión del noticiero como lo hacía a diario.

Ortiz se acercó a ella por la espalda y le propinó un impacto de bala en su cabeza, para luego huir a pie hacia la avenida donde lo esperaba la motociclista, conducida por Jaumeth Albeiro Flórez, alias ‘Chori’, según lo captaron las cámaras existentes en el sitio de los hechos.

La periodista se desplomó en el suelo, muriendo de manera instantánea en el lugar del hecho.

 

Se desconocen las razones

“Lo que no tuvo vocación de éxito en la acusación, fue que el homicidio de la periodista Núñez Vargas tuviese una motivación económica…”, dijo el juez al manifestar que la investigación se concentró en demostrar la identidad del homicida y su calidad de autor material, sin que pudiera concretarse este móvil en el homicidio.

Añadió que el perfilador criminal Jorge Luis Velásquez concluyó que el homicidio se trató de una acción de sicariato y que “de acuerdo a la experiencia se acomoda a la suma de dinero para quien concrete la acción…lo cierto es que tal teoría sólo se quedó en la opinión y conclusión del referido testigo, sin que fueran allegados otros soportes probatorios que reforzaran su apreciación”.

Se tejen varias hipótesis sobre el asesinato de la comunicadora laboyana, una el señalamiento que hizo a los medios sobre el caso de la muerte del perro Dominic, que tuvo una reacción nacional con protestas y donde al parecer los responsables del hecho fueron amenazados de muerte.

Otra hipótesis que se maneja tiene que ver con la actividad política, donde la mujer fue dura crítica a los hechos de corrupción que se registran dentro del avance pues no simpatizaba con alguna de las campañas; y la tercera hipótesis la publicación de una banda de atracadores que publicó en su cuenta personal de Facebook con los implicados quienes fueron beneficiados con casa por cárcel.

“Al parecer Flor Alba había contado a algunos colegas que venía siendo amenazada, pero nunca instauró las denuncias ante las autoridades judiciales, ni de los gremios, ni organizaciones que protegen a los periodistas; denuncias necesarias para recibir la asesoría y protección debida.