La Nación
En firme proceso de revocatoria contra Alcaldesa de Palermo 1 12 agosto, 2022
TEMA DEL DÍA

En firme proceso de revocatoria contra Alcaldesa de Palermo

Con la audiencia pública convocada por el Consejo Nacional Electoral se abrió camino al proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes. En la diligencia desarrollada ayer la mandataria defendió su gestión destacando inversiones en varios proyectos del municipio, mientras la promotora de la iniciativa afirmó que en esta administración se registra una insuficiencia presupuestal, e incumplimientos de promesas de campaña.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En firme sigue el proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Palermo Natalia Caviedes Chinchilla, luego de desarrollarse la audiencia pública convocada por el Consejo Nacional Electoral, en la cual la mandataria y la promotora de la iniciativa se vieron las caras, para exponer sus argumentos en contra y a favor de este mecanismo de participación ciudadana.

Esta diligencia es la antesala a la etapa de recolección de firmas con las que buscarán validar el mecanismo de participación, que para este caso es promovido de manera independiente por la ciudadana palermuna y empresaria Yina Paola Suarez Losada, de 42 años de edad.

En la audiencia pública presidida de manera virtual por el magistrado Virgilio Almanza Ocampo y que inició a las 10:00 a.m., primero intervino la promotora de la iniciativa, Yina Paola Suarez Losada, exponiendo las razones por la cuales bajo el slogan ‘Mi compromiso es con Palermo’, pide la salida de la mandataria; posteriormente la Alcaldesa defendió su gestión.

La jornada comenzó con los trámites habituales, es decir, la lectura del auto de la audiencia y la presentación de los delegados de la Registraduría, la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral.

Las razones

Al tomar la palabra durante la audiencia, la promotora de la revocatoria de Caviedes Chinchilla, en tono vehemente, hizo referencia a varios temas de la gestión de la mandataria; insuficiencia administrativa y presupuestal, e incumplimiento de promesas de campaña, sus argumentos.

Respecto a la insuficiencia presupuestal, la ciudadana palermuna afirmó que esta se evidencia haciendo un comparativo financiero entre las vigencias 2019 y 2020 en el municipio.

“En 2019 la aprobación del presupuesto definitivo fue por $49.593 millones, donde las adiciones alcanzaron $19.554 millones de recursos gestionados, producto de la eficiencia financiera. En septiembre de dicha vigencia el Alcalde titular fue suspendido quedando un superávit de $10.154 millones sin ejecutar, los cuales se adicionaron al presupuesto del 2020, año en el que la doctora Natalia solo gestionó $180 millones. De esta forma el municipio registró un presupuesto definitivo de $45.080 millones bajando la capacidad de gestión al 1%”, expresó.

Suarez Losada indicó que en el 2019 Palermo ocupó el primer lugar en gestión y solvencia presupuestal liderando el ranking donde aparecen los 37 municipios del Huila, mientras en 2020 cayó al puesto 22, registrando riesgo de déficit y alta dependencia de las transferencias, de acuerdo con la Secretaría de Planeación del Departamento.

“Mirando el panorama de este año, con corte al 31 de junio, vemos que el municipio tiene un presupuesto definitivo de $48.734 millones, si bien no se ha terminado el 2021, las adiciones de los primeros seis meses reflejan la nula gestión administrativa. La alcaldesa no ha conseguido ni un solo peso de parte de la Gobernación del Huila o el Gobierno Nacional, ya que las adiciones realizadas son más de $9.000 millones de dinero no ejecutados de la vigencia 2020, entre otros recursos”, agregó la promotora de la iniciativa, en relación a lo que considera insuficiencia administrativa.

En relación al argumento de incumplimiento de promesas de campaña, la ciudadana expresó que “en el sector urbano tenemos muchas promesas de pavimentación que llevan más de 10 meses sin su materialización. Además, el mantenimiento que le están haciendo a las vías no es con todos sus componentes… de otro lado, los contratos de pavimentación de vías y placa huella dejados por la anterior administración fueron suspendidos al inicio de su periodo y apenas hace dos meses se les hizo acta de reinicio”.

“La actual administración afirma que estas son obras de gestión y cumplimiento de su Plan de Desarrollo, cuando, por el contrario, lo que provocó fue un atraso de año y medio de ejecución de las mismas”, añadió la ciudadana palermuna.

Igualmente, según la promotora, durante su campaña la actual alcaldesa prometió más de 1.000 viviendas, pero a la fecha no ha logrado materializar ningún proyecto para la construcción las mismas. “Los 100 apartamentos que entregó de ‘Mi Casa Ya’ fueron terminados antes de diciembre de 2019. De otro lado, la doctora Natalia recibió regalías acumuladas, periodo comprendido del primero de diciembre de 2019 al 30 de diciembre de 2020 por el orden de $20.401 millones”, dijo.

“Frente a todo lo anterior, quiero decirles a los palermunos que todos los programas que se han ejecutado hasta el momento, del adulto mayor, brigadas de salud y proyectos viales, son obligación de la Alcaldía. Además, que a la fecha lo que se ha venido ejecutando hace parte de las regalías que están ahí… esta es la realidad con datos del mismo Estado”, concluyó la vocera, al tiempo que solicitó a la Registraduría los formatos para empezar la recolección de firmas.

Alcaldesa responde

A su turno la alcaldesa de Palermo Natalia Cabiedes Chinchilla se refirió a las razones argumentadas por la promotora de la revocatoria de su mandato y defendió su gestión.

“Quiero resaltar unos aspectos fundamentales para explicar por qué en el municipio no hay insuficiencia presupuestal. Primero, se ha logrado aumentar el recaudo de los recursos propios, y segundo, Palermo ha accedido a los estímulos entregados por el Departamento Nacional de Planeación Nacional a los municipios que cumplen los requisitos en el esfuerzo fiscal y administrativo”, afirmó la mandataria.

Caviedes Chinchilla explicó que “inicialmente en 2020 se proyectó un presupuesto de $31.544 millones y se alcanzó un recaudo definitivo de $45.029 millones, es decir, superior al 100%, superando las expectativas trazadas. En el caso del presupuesto del 2021, se tenía un valor inicial de $32.312 millones y hubo un recaudo definitivo de $38.548 millones, equivalente al 63,07%. Es ese orden de ideas no es posible manifestar que existe una deficiencia presupuestal”, aseveró.

Respecto a la afirmación de la promotora de la iniciativa, en relación a promesas de campaña incumplidas, la alcaldesa de Palermo manifestó que su Administración recibió la Alcaldía con un banco de proyectos en cero, es decir, que no había proyectos estructurados en ninguno de los sectores. “Empezamos de enero a mayo de 2020 a trabajar con el presupuesto cumpliendo las metas del plan de desarrollo anterior, porque el nuestro fue aprobado por el Concejo Municipal hasta junio. Desde ahí emprendimos un proceso de escuchar la comunidad, priorizar sus necesidades y pensar cómo ejecutar el presupuesto”.

Referente al tema de deficiencia administrativa, complementó la mandataria: “demostramos en nuestra página web y la del Sistema General de Regalías, que tenemos más de 40 proyectos estructurados, unos que ya empezaron su ejecución y la mayoría tienen cierre financiero”.

Dijo además que “no es cierto que la Administración anterior dejó $20.000 millones en recursos de regalías, además estos no están incorporados al presupuesto actual, se encuentran en el Sistema General de Participaciones”.

En ese sentido, Caviedes Chinchilla destacó “proyectos del Sistema General de Regalías: uno de ellos beneficia a más de mil habitantes, es un proyecto que nos permite intervenir 11 vías urbanas de Palermo. Otro proyecto, es la optimización de las plantas de tratamiento de aguas residuales el cual ya está en ejecución, con una inversión de más de $3.000 millones”, concluyó.

Para finalizar la diligencia, el delegado de la Procuraduría General de la Nación, César Augusto Rodríguez Álvarez, afirmó que en la audiencia se pudieron conocer las razones que sustentan este proceso de revocatoria, motivos que deben permanecer hasta el final de la iniciativa. “Estaremos pendientes de la recolección de firmas, en la revisión técnica de las mismas, y en el caso de que se llegue a convocar a votaciones, estaremos en la campaña para garantizar el trámite del proceso”, indicó el funcionario.

¿Qué sigue?

La promotora de la revocatoria contra la Alcaldesa de Palermo está a la espera de que la Registraduría Nacional le entregue los formatos para proceder a la recolección de firmas, cuyo proceso tiene un plazo de seis meses. El mínimo de apoyos debe ser de por lo menos un 30% del total de votos válidos obtenidos por la Caviedes Chinchilla, es decir que como la mandataria obtuvo 9.757 votos, se necesitan 2.927 firmas.

Si se logra recoger estos apoyos y la Registraduría los avala, se procederá a convocar a votaciones. El 40% del total de personas que asistieron a las urnas en Palermo el pasado 27 de octubre de 2019 deben asistir a la jornada, pero solo será válida la revocatoria si la mitad más uno vota por sacar del cargo a la alcaldesa.

En 2019, Natalia Caviedes Chinchilla de la Coalición es Ahora o Nunca, obtuvo 9.757 sufragios equivalentes al 63.95 % de la votación, convirtiéndose en la primera alcaldesa elegida por voto popular y la más joven en la historia del municipio de Palermo.

 

Actualmente en el Huila se desarrollan cinco procesos de revocatoria, en los municipios de Neiva, Pitalito, Gigante, Palermo y Campoalegre.

“De los cinco procesos de revocatoria de mandato que se adelantan en la geografía departamental, ya Pitalito y Campoalegre entregaron las firmas recolectadas, con el propósito de que la Registraduría adelante la validación y certificación de estos apoyos para continuar o no, con el mecanismo de participación ciudadana”, reveló el delegado departamental de la Registraduría Nacional, Humberto Carrillo Torres.