La Nación
Proyecto de endeudamiento enciende polémica en Garzón 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Proyecto de endeudamiento enciende polémica en Garzón

El alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela, presentó un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal, donde pide facultades para efectuar un endeudamiento por más de 9 mil millones de pesos, destinados a mejorar el sistema del alumbrado público. La iniciativa que contempla comprometer vigencias futuras desde ya cuenta con reparos de cabildantes garzoneños, quienes sostienen que respaldar el proyecto es como “firmar un cheque en blanco”.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Un polémico proyecto de acuerdo presentó ante el Concejo de Garzón el alcalde Leonardo Valenzuela, mediante el cual pide facultades para comprometer vigencias futuras con un endeudamiento por más de 9 mil millones de pesos, recursos destinados a la operación, mantenimiento y modernización del sistema de alumbrado público. La iniciativa que acaba de ser radicada ya ha despertado controversia.

Entre los alcances del proyecto se encuentra que el endeudamiento sería por 10 años, y en la justificación del mismo se precisa que “con la presentación de esta iniciativa de vigencias futuras, la administración busca fortalecer lo público para mejorar la prestación del servicio, sin perder su control y competencia”.

Indica además el documento que consta de 45 páginas, que “el proyecto busca garantizar la prestación del servicio de alumbrado público a través de la política de fortalecimiento de la Empresa Industrial y Comercial de Garzón ‘Empugar E.S.P’.

El presidente del Concejo de Garzón, Harold Lozano Gaitán, indicó que la Administración Municipal argumenta que este es un proyecto estratégico ya fundamentado en el Plan de Desarrollo. “Fue radicado esta semana y ayer lo asigné a la Comisión Tercera, encargada de analizarlo en el primer debate”, dio a conocer.

Respecto a los alcances de la iniciativa el cabildante presentó varios reparos, dejando claro que apenas está en estudio del mismo, teniendo en cuenta su reciente fecha de radicación.

“Creo que no hay claridad de los alcances del proyecto, no se trata solo de pedir autorización para que se endeude el municipio, sino técnicamente explicar cómo se ejecutará. Claro que hay una necesidad de mejorar el alumbrado público, pero debe haber precisión para determinar si es o no factible”, afirmó Lozano Gaitán.

Dijo que “los 9 mil millones de pesos son para inversión, pero se debe tener en cuenta el funcionamiento y el mantenimiento del servicio durante todo este tiempo, entre otros factores”. Y puntualizó: “francamente creo que dentro del articulado y el sustento del proyecto han subestimado mucho el recaudo, pero me preocupa además que sea por un plazo de 10 años”.

Faltan estudios

Otro reparo del cabildante está sustentado en la falta de estudios técnicos en el proyecto.

“Aquí no hay un estudio técnico, y se debe tener en cuenta el Decreto 2767 de 2012 que precisa los estudios técnicos que deben tener en cuenta los diferentes proyectos de inversión, una descripción detallada del mismo, costos, fases…”, dijo.

“Nos presentan el proyecto para hacer el endeudamiento, pero técnicamente no especifican qué luminarias se van a comprar, cuál es su período de duración, no tenemos conocimiento de muchos aspectos claves”, añadió.

Lozano Gaitán también se refirió al Artículo 3 del proyecto donde se indica que se faculta al alcalde para realizar adiciones, movimientos, traslados, y disponer de recursos adicionales, en el evento en que cualquier circunstancia no permita cumplir los montos establecidos, “es decir, es como un cheque en blanco que se le está firmando. Si algo se debe tener en cuenta es que las facultades son pretempore, durante un tiempo determinado, y uno no se puede zafar de la responsabilidad del control político, creo que ese artículo se debería modificar”, señaló.

En la misma línea opinó sobre la iniciativa el concejal Arismendi Mora González. “Apenas estamos revisando el proyecto, pero no creo que sea aprobado como está presentado, sin duda habrá muchas modificaciones. El alcalde pretende comprometer las vigencias futuras para mejorar el alumbrado público, pero yo considero que no es justo, cada alcalde que entre debe poder hacer uso del presupuesto de su periodo constitucional”, indicó.

Además, dijo, “están pidiendo una cantidad de facultades abiertas, cuando nosotros podemos otorgar facultades precisas”.

Proyecto inconveniente

Al margen del Concejo Municipal también han surgido reacciones, como la del exconcejal garzoneño y quien fue candidato a la Alcaldía de esa localidad, Sergio Losada Cerquera.

Para el abogado este “es un proyecto inconveniente para el municipio toda vez que pretende comprometer vigencias futuras por 10 años, por una suma superior a los 9 mil millones de pesos”, lo que según su criterio “es un monto altísimo para Garzón, lo anterior, en razón a que no hay un estudio técnico y financiero bien sustentado que le dé tranquilidad a la ciudadana sobre la viabilidad del mismo”.

Por otra parte, dijo que  “comprometer la renta de alumbrado público ocasionaría una desfinanciación del sistema a mediano y largo plazo, así mismo no hay claridad sobre cómo quedaría la operación del sistema”.

Para el exconcejal, “hay un aspecto preocupante y es que en el mismo proyecto el ejecutivo municipal propone que se le den facultades amplias para modificar el presupuesto y para efectuar contratos sin pasar por el filtro del Concejo Municipal”, situación que de acuerdo a Losada Cerquera “es abiertamente ilegal, pues cómo se puede ver en reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional, las facultades que las corporaciones otorgan a los mandatarios deber precisas y protempore, no un cheque en blanco como se está proponiendo”.

Señaló además que “el aspecto más inquietante es que esos 9 mil millones de pesos parece que se van a ejecutar a través de las empresas públicas de Garzón, utilizando para ello el manual propio de contratación de Empugar, cabe recordar que durante esta administración se modificaron los montos de contratación directa en las empresas públicas municipales incrementándolos sustancialmente, por lo que dicha contratación no contaría con el control ni siquiera de la junta directiva de la empresa”.

Situación del sistema

En el proyecto presentado por la Alcaldía de Garzón al Concejo Municipal, la administración detalla cómo se encuentra el sistema en la localidad.

Da a conocer que el inventario de aforo luminario aplica para todo el sector urbano y para los centros poblados donde existen luminarias interconectadas al sistema de alumbrado público. En este sentido, con cifras de referencia del año 2020, en Garzón hay instaladas un total de 5.607 luminarias de las cuales el 75% son de sodio y tan solo el 12,6% de tecnología LED.

De otro lado, precisa la Alcaldía de Garzón, que al analizar los diferentes componentes del sistema de alumbrado público: administración, operación, mantenimiento, expansiones y modernización, “el estudio de la referencia concluye que la prestación del mismo presenta una deficiente calificación, lo que amerita un proceso de reingeniería y cambio en el modelo actual de operación”.

Y para argumentar la conveniencia del proyecto añade que “realizando el cálculo de la capacidad de endeudamiento del municipio de Garzón, con corte al 31 de diciembre del 2021, de acuerdo a lo establecido en la Ley 358 de 1997, se puede concluir que su indicador de interés ahorro operacional está por debajo del 40% y el indicador de sostenibilidad es inferior al 80%, por lo tanto el indicador se encuentra en ‘verde’”.

“Realizando un simulador de cifras, las estimaciones de la Secretaría de Hacienda infieren que con la ejecución de este proyecto seguimos cumpliendo con los indicadores de sostenibilidad y de capacidad de endeudamiento de la entidad”, agrega.

Lo cierto, es que apenas empieza la discusión de este proyecto y ya hay varios reparos. Según el Presidente del Concejo de Garzón, el proyecto que acaba de ser radicado empezará su trámite con dos debates en Comisión Fiscal de Bienes y Contratos, tendrá uno más en Comisión y otro en Plenaria.