La Nación
ALDETALLE

En Huila, 26 trabajadores de la salud se han contagiado del covid-19

En Huila, 26 trabajadores de la salud se han contagiado del covid-19 1 11 agosto, 2020

A 186 ascienden los casos de coronavirus en el departamento de los cuales 26 corresponden a trabajadores de la salud. Así lo confirmó la Secretaría de Salud Departamental. El personal de enfermería, el más vulnerable.

Temadeldía@lanación.com.co

En el departamento ya son 26 los trabajadores de la salud que se han contagiado del covid-19, según la Secretaría de Salud del Huila.

Es importante precisar, que 19 de estas personas adquirieron el virus prestando sus servicios en el área de la salud, 5 de manera comunitaria, mientras 2 contagios están en estudio.

“En este momento tenemos 26 casos confirmados que se han clasificado de acuerdo a la cadena de contagio, en un primer grupo tenemos 19 casos relacionados con la prestación del servicio de salud, es decir que la fuente de contagio posiblemente haya sido el entorno laboral” explicó Arley Medina Herrera, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Huila.

Agregó que “en un segundo grupo tenemos 5 casos de personas que trabajan en las instituciones de salud, pero la fuente de contagio se encuentra en la comunidad y es ajeno a sus actividades laborales; y 2 casos cuyas cadenas de contagio se encuentran en estudio”.

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que los trabajadores de la salud que han dado positivo para coronavirus se encuentran estables, cumpliendo con el tiempo de aislamiento obligatorio en casa, y de ellos 11 ya se han recuperado.

En Huila, 26 trabajadores de la salud se han contagiado del covid-19 2 11 agosto, 2020

Así va la pandemia

El departamento ya registra 186 casos de coronavirus distribuidos en 18 municipios, luego de que el Ministerio de Salud notificara 1 nuevo contagio ayer para Neiva.

El nuevo contagiado en Neiva es un paciente de sexo femenino, de 22 años de edad. Su caso está relacionado con el brote 3, ella se encuentra asintomática y cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

Ayer, además la Secretaría de Salud del Huila recibió 35 muestras de laboratorio con resultado negativo, incluyendo muestras de seguimiento a casos activos, donde se identifican 4 personas recuperadas: 2 en Neiva, 1 en Paicol y 1 en Pitalito, para un total de 79 pacientes que han logrado superar la enfermedad.

De esta manera, la capital del Huila se mantiene como el foco de la pandemia con 100 casos, seguido de Gigante que totaliza 22 y Oporapa que registra 13.

Es de precisar que en el departamento 79 pacientes se han recuperado del coronavirus, 93 se encuentran en atención en casa, 4 reciben asistencia hospitalaria y 10 portadores del covid-19 fallecieron (dos muertes fueron violentas), para un total de 186 casos.

Covid-19 en Huila

Total casos:186

Municipios con casos:18

Fallecidos con el virus:10

(Dos muertes violentas)

En atención hospitalaria: 4

Pacientes recuperados: 79

En atención en casa:93

Resultados pendientes:495

Total muestras tomadas:3.825