La Nación
ECONOMÍA

“En Huila apoyaremos a los productores de cacao y café”

“En Huila apoyaremos a los productores de cacao y café” 1 12 agosto, 2020

Juan Gonzalo Botero Botero, viceministro de Agricultura, detalló en diálogo con LA NACIÓN en qué consiste el plan del Gobierno Nacional para el sector agropecuario durante y después de la pandemia.

huila@lanacion.com.co

El plan para el campo colombiano durante la pandemia agrupa varias herramientas: van desde incentivos económicos hasta alivio de las obligaciones financieras, acciones trascendentales para departamentos como el Huila, por su vocación agropecuaria.

Así lo indicó Juan Gonzalo Botero Botero, viceministro de Agricultura, quien resaltó que buena parte de las estrategias ya están en funcionamiento.

Una de ellas es el incentivo al transporte de productos, desde las fincas hasta las plazas donde son comercializadas las cosechas, por medio de la cual los campesinos serán subsidiados con una parte del costo que ello acarrea.

“El requisito es que el lugar de comercialización debe estar a mínimo 40 kilómetros de distancia. Hasta el 14 de agosto el productor podrá inscribirse en la Secretaría de Agricultura del Departamento. Esto traerá bastantes beneficios para el Huila y todo el país”, indicó el Viceministro.

A la fecha cerca de 18.000 personas ya se han postulado a este programa para el cual se destinarán $33.500 millones. Huila es el segundo departamento con más inscritos, en primer lugar figura Cundinamarca.

Una segunda estrategia propende por subsidiar parte del costo de insumos agropecuarios. Con este programa los labriegos podrán reclamar sus insumos y el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, se hace cargo del 30% del valor total del producto adquirido.

También fue radicado un proyecto de ley en el Congreso de la República cuyo objetivo es aliviar las obligaciones financieras a cerca de 140.000 pequeños y medianos productores, los cuales podrán normalizar su situación ante el Banco Agrario de Colombia o su intermediario, esto para las obligaciones cubiertas con garantía FAG.

Busca además facultar a la Junta Directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuaio (FONSA), para aplicar descuentos a capital. Ello aplicará para las obligaciones de deudores que hayan sido beneficiados anteriormente con el FONSA.

“Los campesinos volverían a ser sujetos de créditos mediante un acuerdo de pago, el FAG asume parte de la deuda y con eso podrán regresar al sistema financiero”, subrayó el Viceministro.

Las inversiones

El Viceministro Juan Gonzalo Botero Botero, también entregó el reporte de inversiones para el sector agropecuario correspondiente al 2021. Estará enfocado en maíz, arroz, algodón, sector pecuario y está cercano a los $400.000 millones.

“En Huila esperamos apoyar a los productores de cacao y café, ya lo hemos hablado con el Gobernador.  Continuaremos con el programa de vías terciarias, liderado por el Ministerio de Transporte que ya nos ha pedido priorizar las vías del departamento, ya estamos haciendo el barrido”, detalló.

Finalmente, el Viceministro también resaltó la importancia del agro durante la pandemia, destacó que ha jalonado el Producto Interno Bruto nacional aportando cerca del 5,4%.

“Ha asegurado la alimentación del país y se ha mantenido parte de la producción nacional”, agregó.

Aunque, por la crisis del covid-19 también se ha visto golpeado el mercado laboral en el campo, pero de manera no tan dramática como sucede en otros sectores y el área urbana.

“La UPRA informó que al menos 500.000 empleos se habían perdido, de allí que hayamos sacado proyectos para apoyar al campo”, sostuvo.

“Hay que seguir adelante, la situación no es fácil con la pandemia que tenemos y las situaciones que se dan, pero en el Ministerio tienen una mano amiga para colaborarles en todo lo que consideren necesario para hacer más fácil la vida en momentos tan difíciles como estos”, puntualizó.

.

¿Cómo acceder a los auxilios?

Para postularse al incentivo del transporte de alimentos los labriegos opitas pueden acercarse directamente a cada Alcaldía Municipal, solicitando que se le realice la respectiva solicitud.

Otra manea es ingresando directamente a las web del Ministerio (www.minagricultura.gov.co ) y de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) (www.bolsamercantil.com.co ).  

Y para mayor información se han habilitado las líneas de chat 3206717746 y 320 8330986; así mismo la línea nacional 018000510050.