La Nación
En Huila cayó cifra de homicidios durante el primer semestre 1 27 septiembre, 2022
TEMA DEL DÍA

En Huila cayó cifra de homicidios durante el primer semestre

Entre enero y junio del año en curso se registraron 123 asesinatos en el departamento, cifra que evidencia una notable caída frente al mismo periodo del 2021. La disminución de los homicidios en municipios como Algeciras y Neiva contribuyó al comportamiento de este delito de alto impacto. A nivel nacional el panorama es similar.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que entre enero y junio del año en curso se registraron 123 asesinatos en el Huila, cifra que evidencia una caída frente al mismo periodo del 2021 cuando se reportaron 157. La disminución de los homicidios en municipios como Algeciras y Neiva contribuyó de manera significativa a este comportamiento del delito de mayor impacto.

Y es que solo en la capital huilense durante el primer semestre del 2022 se presentaron 38 asesinatos, mientras en ese mismo periodo del año anterior la cifra fue de 46 fatalidades. Para el caso de Algeciras, entre enero y junio se registraron cuatro homicidios, indicador que disminuyó visiblemente frente a los últimos tres años según reportó Medicinal Legal, ya que afortunadamente este año no se han perpetrado tantos crímenes ni masacres en esa población.

El completo informe del Instituto Nacional sobre muertes violentas precisó que, del total de los 123 asesinatos registrados en el departamento durante el primer semestre, 38 se presentaron en Neiva, 21 en Pitalito, 11 en Campoalegre, 6 en Acevedo, 6 en San Agustín y 5 en Isnos, siendo estos los municipios con más casos.

De las víctimas fatales 11 eran menores de edad; en total 108 hombres y 15 mujeres fueron asesinados durante el primer semestre del 2022 en el departamento del Huila.

Para las autoridades locales de Policía y administrativas la disminución de los homicidios en el territorio huilense durante el primer semestre del 2022, responde principalmente a las medidas de seguridad que han implementado en municipios como Pitalito y Algeciras, las cuales han conllevado a que en el departamento no se hayan vuelto a registrar masacres, ni tampoco crímenes sistemáticos de líderes sociales, los principales hechos de sangre que venían disparando esta cifra en los últimos años.

Panorama nacional

A nivel global, Medicina Legal reveló que, durante el primer semestre de este 2022, en Colombia se registraron 13.224 muertes violentas (asesinatos, suicidios, siniestros) de las cuales 11.458 fueron hombres y 1.765 mujeres. De acuerdo con la entidad, la mayor causa de decesos en lo que va de este año correspondió a homicidios: 6.392 casos registrados en Colombia.

A este informe se suma, con diferentes cifras, el que acaba de divulgar el Centro de Análisis de Datos de la Universidad Externado de Colombia, el cual indica que en el primer semestre del 2022 bajaron notoriamente los homicidios comparados con el mismo periodo del 2021.

Para el profesor e investigador Andrés González Díaz, director del Centro de Análisis de Datos-Delfos, de la Universidad Externado, la reducción de homicidios en el primer semestre fue importante pero no suficiente.

“El balance del primer semestre de 2022 es incluso superior al primer semestre de hace cuatro años, en 2018, cuando se aproximaba el inicio del gobierno Duque. Las expectativas de reducción de la mortalidad no se han satisfecho. El cuatrienio Duque culminará con un número aproximado de 50.000 homicidios sin consolidarse una reducción significativa”, afirmó el investigador en un informe y análisis que acaba de publicar la Universidad Externado.

Al mismo tiempo dijo que la tasa de homicidios en Colombia sigue estando entre las más elevadas de Latinoamérica y del mundo. Por lo cual aseguró que “el gran reto del gobierno de Gustavo Petro cuya política de seguridad está enmarcada bajo una perspectiva de derechos humanos, tendrá que sentar las bases para nuevos caminos de vida, una disminución contundente de las muertes derivadas del conflicto armado y de los asesinatos de civiles por los enfrentamientos de grupos armados que se disputan los mercados ilícitos”.

Otras muertes violentas

Otro revelador dato del informe semestral de Medicina Legal es que los siniestros viales siguen siendo la principal causa de muerte en el país y en el Huila. Justamente entre enero y junio del año en curso 141 personas murieron en accidentes de tránsito en las vías del departamento, 119 hombres y 22 mujeres, de las cuales 11 víctimas fatales eran menores.

La capital huilense puntea el escalafón de fatalidades con 27 muertos por siniestros (35 en 2021), seguida de Pitalito con 18, Garzón 13, La Plata 11 y Rivera 8.

Por otra parte, Medicina Legal también reportó el indicador de las muertes por suicidio en el primer semestre del año en curso. Esta cifra no es menos preocupante, y es que entre enero y junio pasados 43 personas se quitaron la vida en el departamento del Huila, de las cuales 38 eran hombres y 5 mujeres; del total cinco eran menores de edad. Con 11 hechos consumados Neiva concentró la mayor parte de estos casos.

Población más vulnerable

A nivel nacional el Instituto Nacional de Medicina Legal dio a conocer en su último informe que, durante el primer semestre de este 2022, se incrementaron las muertes violentas en la población de adultos mayores del país.

De acuerdo con el documento, entre enero y junio de este año se reportó la muerte violenta de 1.775 adultos en Colombia, lo que representó un aumento del 14,22 % respecto al mismo periodo de tiempo de 2021, cuando la cifra fue de 1.554 casos.

El informe señaló que, del total de adultos mayores que fallecieron de forma violenta, 1.437 eran hombres y 338 mujeres, en los cuales la mayor causa de muerte fue en medio de accidentes de tránsito: 759 casos (586 hombres y 173 mujeres).

Medicina Legal así mismo identificó que, la segunda causa de muerte de dicha población, fue de manera accidental, con 528 casos, de los cuales 424 eran hombres y 104 mujeres. De acuerdo con el Instituto, a esta le siguieron los homicidios con 268 casos (230 hombres y 38 mujeres).

En el informe, conocido por este medio, igualmente se determinó que, otras de las muertes violentas más comunes durante los primeros seis meses de este año en la población de adultos mayores fue el suicidio. Según Medicina Legal, 220 personas se quitaron la vida entre enero y junio, debido a problemas de depresión y las condiciones de abandono a las que se enfrentan por parte de sus familias.

De otro lado, el informe además revela que 166 muertes violentas se dieron en población entre los cero y cinco años, es decir en la primera infancia; 105 en la infancia que corresponde a edades entre 6 y 11 años; 657 en la adolescencia, es decir entre los 15 y 17 años; en la juventud que es de 18 a 28 años, se presentaron 4.323; 4.246 muertes violentas ocurrieron en población entre los 29 y 44 años.

La ciudad capital con mayor número de casos de muertes violentas es Bogotá, con un total de 1.076. Seguido está Cali con 764 casos, Medellín con 488, luego se ubica Cartagena con 316 muertes y Barranquilla con 295.

Lo anterior, representó un incremento de las muertes violentas en Colombia respecto al mismo periodo de tiempo 2021, pues se registraron 936 casos más, siendo las personas entre los 20 y 29 años quienes más han perdido la vida violentamente