La Nación
En Huila, el 30% de la población cuenta con esquemas completos 1 21 octubre, 2021
TEMA DEL DÍA

En Huila, el 30% de la población cuenta con esquemas completos

El Huila ocupa el lugar 18 en cobertura de vacunación entre los 33 departamentos del país, con el 30,3% de la población objetivo totalmente inmunizada, según reveló el Ministerio de Salud. El Gobierno Nacional fijó una nueva meta en el plan de inmunización, ante el rezago de varios territorios del país. Este es el panorama.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Mediante un ranking regional el Ministerio de Salud reveló ayer cuáles son los territorios más avanzados y los más rezagados en el proceso de vacunación contra el COVID-19; escalafón que no dejó bien parado al Huila, ya que se ubicó en el puesto 18 entre los 33 departamentos del país, al registrar apenas un 30,3% de la población objetivo con esquemas completos.

A nivel nacional, de acuerdo con la autoridad sanitaria, los departamentos más avanzados en el plan de inmunización son San Andrés, Amazonas, Antioquia, Boyacá y Quindío, donde el 58,3%, 48,6%, 46,4%, 45,1% y 42,1% de su población, respectivamente, ya ha recibido las dos dosis anticovid y se encuentra totalmente inmune al virus.

En contraste, Vichada, Cauca, Vaupés, Chocó y Guainía, con menos del 25% de sus habitantes con el esquema completo, son los departamentos más rezagados en el proceso de vacunación.

Ante este ranking donde el Huila ocupa un preocupante puesto, la Secretaría de Salud Departamental informó, que los esquemas completos ya cobijan al 31,16% de los huilenses. Pese a ello, ese indicador no dista mucho del entregado por Minsalud (30,3%) y que ubicó al territorio opita entre los departamentos más lentos en el plan de inmunización.

Avanza vacunación

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Huila once municipios han alcanzado una cobertura de vacunación con esquemas completos superior al 45% de su población, siendo estos los que más se acercan a la inmunidad de rebaño.

El municipio de Yaguará lidera el cumplimiento de inmunización con el 57,85% de sus habitantes totalmente inmunizados, seguido por Baraya con 48,85%, Tesalia (48,34%), Teruel (48,22) y Elías 47,97%.

Mientras los municipios que requieren mayor compromiso de la comunidad para avanzar hacia la inmunidad de rebaño son Suaza que apenas llega al 13,25% de cumplimiento en cobertura, Acevedo con un 14,66%, Guadalupe 17,72%, Tarqui 16,05% y San Agustín 17,80%.

Hasta el momento en todo el territorio huilense se han colocado 479.054 primeras dosis, 282.450 segundas dosis y 70.207 dosis únicas, biológicos que han sido distribuidos a todos los municipios y estos a su vez los han entregado a las IPS vacunadoras para atender a la población.

La Secretaría de Salud Departamental ha señalado que destaca el esfuerzo que han realizado cada uno de los municipios por llegar a la población con los biológicos disponibles, sin embargo, insta a que es necesaria la respuesta de la comunidad para prevenir nuevos picos de contagio.

Dosis de refuerzo

Por directriz del Ministerio de Salud la semana anterior dio inicio la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19, a la población mayor de 70 años. En el Huila ya se han aplicado un total de 412 biológicos dirigidos a ese grupo etario, en este proceso que se desarrolla bajo estricto agendamiento.

La autoridad sanitaria dio a conocer que 15 municipios ya han reportado el inicio de aplicación de estas dosis de refuerzo, entre los cuales se encuentran Neiva, Acevedo, La Plata, Tesalia y Villavieja.

Es de recordar que recientemente la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, hizo un llamado a las entidades aseguradoras para que agilicen el agendamiento y vacunación para esta población, y les indiquen a los adultos mayores dónde pueden acudir para que les apliquen este vital refuerzo.

“Las EPS deben buscar los listados de las personas mayores de 70 años que ya fueron vacunadas y agendarlas. El agendamiento para ellas es muy importante porque es una población de alta vulnerabilidad, por esto no queremos verlos haciendo filas interminables en los puntos de vacunación. El llamado es para que las EPS los agenden lo más pronto posible”, resaltó la secretaria.

Gobierno fija meta

La vacunación contra el COVID-19 en Colombia sigue avanzando y se espera oficializar la ampliación del portafolio de dosis para menores de edad. Sin embargo, con 43.007.509 vacunas aplicadas hasta el 10 de octubre, el Ministerio de Salud reconoció que el último tramo de la inmunización es y será el más difícil.

Así lo afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, quien también reportó un avance diferenciado entre los distintos territorios a lo largo del país.

“Ya algunos territorios van por encima del 52 por ciento, pero otros territorios están un poco por debajo”, aseguró, el alto funcionario, al tiempo que recalcó, la instrucción del ministro de Salud Fernando Ruiz, es acompañar a las regiones menos adelantadas en el plan de vacunación.

Frente a este retador panorama de vacunación, Bermont anunció que hay una nueva meta de inmunización para Colombia: en este sentido señaló que se espera que el 70% de la población colombiana cuente con al menos una dosis aplicada para el 15 de noviembre.

“El 15 de noviembre es el momento en que debemos anunciarle al país que Colombia llegó al 70 % de su población vacunada con al menos una dosis”, aseguró el funcionario del ministerio de Salud.