La Nación
“En Huila se ha irrespetado al partido Colombia Humana” 1 8 febrero, 2023

“En Huila se ha irrespetado al partido Colombia Humana”

La senadora y militante de la Colombia Humana, Isabel Cristina Zuleta ‘desnudó’ parte de los complejos problemas que ha tenido la coalición Pacto Histórico en Huila, además, pidió respeto por la autonomía de cada partido que componen la misma. Defendió las listas cerradas y anunció quién es su candidato a la Asamblea del Huila.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

La senadora del partido Colombia Humana, Isabel Cristina Zuleta estuvo recorriendo algunos municipios del Huila durante el fin de semana, uno de esos fue Neiva desde donde lanzó duras críticas a los demás partidos que componen la coalición Pacto Histórico e hizo un llamado al respeto por la autonomía de cada uno, muy especialmente al suyo.

La senadora recordó que el Pacto Histórico es una coalición de varios partidos políticos, también indicó que el ‘frente amplio’ es la unión de la coalición con otros partidos que no hacen parte de la misma como, por ejemplo, partidos tradicionales.

En ese sentido, subrayó que los partidos tienen derecho a postular sus propios candidatos a las elecciones regionales del 2023, donde se elegirán a los próximo alcaldes, gobernadores, diputados y concejales para el periodo 2024-2027.

“El Pacto Histórico tiene que entender que cada partido conserva su autonomía, en el ‘frente amplio’ se conserva la autonomía: la unidad no se puede dar sino respetamos la autonomía de los partidos”. Ese fue el primer dardo.

Y agregó que “los partidos políticos es una forma organizativa que nos da nuestra Constitución para el ejercicio de la política, pero, así como a una Asociación de Campesinos o una Junta de Acción Comunal no le gusta que se le metan a su terreno, y además así lo protege la ley porque una persona no puede estar en dos JAC, un ciudadano tampoco puede estar en dos partidos. Respetemos los procesos de cada partido, el llamado que yo hago en términos de la unidad del Pacto es: permitamos que se construya la dinámica propia de cada uno”.

E insistió en que debe promoverse la unidad sin “asimilar ni anular al otro” y “respetando su lugar”. Y lanzó su segundo dardo: “yo les pido de manera particular ¡respétenme la Colombia Humana, que es mi partido! Y vine al Huila porque siento que aquí no se nos está respetando, como mi partido vengo a defenderlo”.

También subrayó que no se debe “atropellar ni denigrar” de otros partidos. Y admitió que en Huila ha habido “situaciones complejas, me las han comentado, vengo a conocerlas desde cada uno de los municipios”. Dijo que le gusta el trabajo territorial pues ha sido líder social.

Luego defendió a José Marroquín, su candidato a la Asamblea Departamental del Huila y dijo que cada senador y representante tiene su propio candidato y eso es respetable.

Además, trajo a colación la reforma política que está proponiendo el Gobierno Nacional, un tema polémico y con varios detractores de la propia coalición. Sobre esto señaló que el objetivo es que haya listas cerradas a los Concejos Municipales y a la Asamblea Departamental en las próximas elecciones. Frente a las críticas que ha suscitado esa propuesta en todo el país, desde el Huila recordó que los candidatos al Senado y Cámara por el Pacto emplearon listas cerradas en las pasadas elecciones, sin embargo, desconoce la senadora que en su caso particular el Huila no acogió este mecanismo y desencajó de la dirección nacional de la coalición; la representante a la Cámara Leyla Rincón fue elegida mediante voto preferente.

“No hay candidato a la Alcaldía sin una buena lista al Concejo, por eso tenemos que fortalecer las listas. Esta propuesta política surge de un riguroso control político ciudadano y de nuestro presidente Gustavo Petro cuando fue senador y representante a la Cámara”.

Y finalmente aclaró que hoy nadie puede decir que es candidato porque ese tema apenas se está definiendo.