La Nación
En Huila se han desembolsado créditos por $231 mil millones 1 20 abril, 2024
TEMA DEL DÍA ECONOMÍA

En Huila se han desembolsado créditos por $231 mil millones

En el departamento han sido aprobados 16,793 créditos desde el inicio de la pandemia según informó la Superintendencia Financiera. Vale resaltar que, por monto, la mayoría de estas operaciones crediticias se han concentrado en microempresas y compañías ubicadas en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que los bancos han desembolsado $12.3 billones con respaldo del Gobierno, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) durante la pandemia. Estas operaciones corresponden a 501,674 créditos en 33 departamentos.

De acuerdo a la entidad, en el Huila se han respaldado 16,793 préstamos por valor de $231,618 millones, frente a las 18,057 operaciones del Tolima por $206,569 millones, y los 12,920 créditos del vecino departamento del Cauca que ascienden a $122,004 millones. Para el caso del Caquetá el FNG reporta 5,109 movimientos por un monto de $55,645 millones.

Según la Superfinanciera, el monto desembolsado a las microempresas en el país asciende a $4,2 billones en 456,040 operaciones. En total, al 27 de enero, las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 501,674 créditos por un valor de $12,3 billones atendiendo el segmento de la mediana, pequeña y microempresa.

Estas líneas están distribuidas entre soportes a créditos para capital de trabajo, para pago nómina, trabajadores independientes, microfinanzas, sectores más afectados y para las grandes empresas. Estas operaciones se hicieron con urgencia desde que inició la cuarentena, en vista de que las empresas empezaron a solicitar un salvavidas que les permitiera seguir en el mercado.

“Las tasas de interés de las operaciones de crédito responden al comportamiento de diversos factores como: el riesgo de crédito de las operaciones a financiar; la liquidez del mercado y la estrategia comercial definida por cada entidad vigilada. En esta coyuntura estos factores han presentado simultáneamente comportamientos diferenciales de manera tal que, ante una mayor percepción de riesgo, la dinámica de la liquidez en el mercado y la necesidad de los agentes de mantener la calidad de la cartera de créditos, las tasas de las nuevas originaciones a empresas y personas muestran una tendencia decreciente”, informó la Superintendencia Financiera.