La Nación
En julio siguieron desbocados los precios de las carnes 1 11 agosto, 2022
ECONOMÍA

En julio siguieron desbocados los precios de las carnes

Las carnes de res, cerdo y pollo continuaron encareciéndose y aumentaron la inflación de la canasta agroalimentaria durante el mes de julio, informó la Unidad de Producción Rural Agropecuaria; también subió el arroz, mientras que el chocolate y el café mantuvieron sus niveles.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) dio a conocer cómo fue el comportamiento de los precios de la canasta agroalimentaria durante el mes de julio. Sus reportes al séptimo mes del año no son muy alentadores para el bolsillo de los colombianos, que han vivido un 2022 protagonizado por alzas generalizadas y continuas que no parecen tener fin.

Lo primero, es que según el estudio de la Upra, durante el mes pasado la medición de la inflación en la canasta agroalimentaria estuvo determinada por las alzas en la carne, los alimentos procesados, el arroz y las hortalizas. Los cálculos elaborados por la entidad indican que en dicho periodo creció “la inflación en la canasta agroalimentaria a un nivel cercano al observado el pasado mayo” y se ubicó en 1,91%; en junio esta fue del 0,91%.

“El impacto que tuvo el aumento de los precios de la carne en la inflación se explica por el incremento simultáneo en los precios de la carne de res, cerdo y pollo; que se presentaron en la mayoría de sus cortes y presentaciones”, explicó.

Los productos

Concretamente, en el caso del pollo la Upra tiene una presentación que se considera como indicativa del comportamiento de este grupo de productos, el “pollo entero fresco sin vísceras”, que registró un crecimiento promedio del 7,6% en su valor. Igualmente, repuntaron en un 4,5% el pollo entero congelado sin vísceras, los de la pechuga y de otros cortes en 3,5%.

En el caso de la carne de cerdo, el lomo y el pernil sin hueso registraron variaciones superiores al 1,5%. Ello está explicado por el encarecimiento del maíz en el mercado mundial, por ser este el principal insumo utilizado en la preparación del alimento balanceado que consumen los pollos y los cerdos. La entidad trajo a colación que entre junio del 2021 y junio del 2022, los cereales subieron un 27,6%.

Mientras que en la carne de res, los incrementos, si bien fueron más moderados y se situaron en el orden del 0,7%, ocurrieron en la mayoría de los cortes con los que se comercializa este alimento.

De otro lado, en lo concerniente a los alimentos procesados, las variaciones del aceite de cocina, el azúcar, el chocolate y el café mantuvieron su comportamiento de los últimos meses en los distintos mercados que son monitoreados.

Y con relación a las hortalizas, las variaciones más elevadas las protagonizaron la remolacha, las cebollas cabezonas y junca, la acelga, la espinaca, la habichuela y los repollos. En general, precisó la Upra, “productos cuya oferta es muy sensible a los excesos de humedad y por ello, en coyunturas climáticas como la que se está presentando en el país, su oferta se reduce debido a la dificultad que se tiene al momento de la recolección, calidad y durabilidad”.

Por su parte el arroz en los últimos quince días volvió a subir hasta el cierre del mes con un aumento del 3%. Las restantes presentaciones, como son el de segunda, el sopa cristal y el excelso también se encarecieron.

Finalmente, la buena oferta de la papa parece llegar a su fin, una situación esperada desde una perspectiva estacional.

La información se conoce a pocos días de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presente la medida de cambio del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de los bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país correspondiente a julio, el próximo 5 de agosto, y expone el complejo panorama al que se tienen que enfrentar las familias.

Las razones

Como explicaciones al comportamiento de los precios de los alimentos, la Upra ofrece varias razones: las circunstancias externas y el encarecimiento del dólar. El aumento del costo de los fertilizantes. El aumento de las tasas de interés de los bancos centrales, como en los Estados Unidos, medidas que presionan aún más la devaluación de nuestra moneda y encarecen en mayor medida nuestras importaciones de insumos y materias primas. El clima también es otro de los causantes de las subidas.

En todo caso, el alza de los precios no se dio porque se haya reducido el nivel de actividad sectorial, medido por medio de la actividad de siembras.

Comparativo de precios

Así han aumentado los precios de algunos alimentos en Surabastos, central mayorista.

Producto Julio 2020 Julio

2022

Arroz de primera kg. $2.750 $3.420
Carne de cerdo. Kg. de lomo sin hueso. $12.000 $16.300
Carne de res. Kg. de Sobrebarriga. $10.000 $18.000
Pollo. Kg. de pechuga. $8.650 $12.450

Últimos 15 días de julio en los años 2022 y 2020.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).