La Nación
En la economía del cuidado las mujeres trabajan más que los hombres 1 8 diciembre, 2022
ACTUALIDAD

En la economía del cuidado las mujeres trabajan más que los hombres

“El cuidado debe ser un nuevo sector productivo, tenemos que romper la idea de que la mujer es la cuidadora”, dijo la ministra Cecilia López.
Con el propósito de fortalecer las políticas con enfoque de género en los sistemas agroalimentarios de la región, se llevó a cabo el Tercer Foro de Ministras, Viceministras y Altas Funcionarias de las Américas, en el cual la Ministra de Agricultura de Colombia, Cecilia López Montaño Montaño, propuso replantear el rol de la mujer en el hogar y generar desde las entidades gubernamentales el apoyo que requieren para que sean mucho más productiva.
“El Covid-19 destruyó los avances que las mujeres habíamos hecho para fortalecer nuestro papel. Estamos fallando en no reconocer un tema crucial como la economía del cuidado. Hay que cambiar la percepción de la dimensión de género”, afirmó la ministra López Montaño.
Por esta razón, la Ministra propuso trabajar en pilares del cuidado, que se enfoquen en facilitar las actividades que le quitan tiempo a las mujeres y pasarlas al Estado y al mercado. “Necesitamos una inclusión productiva de las mujeres, tener clara las cargas del cuidado, transverzalizar los pilares del cuidado que es sacar esas actividades y convertirlas en productivas, promover la distribución del cuidado entre hombres y mujeres en los hogares”, agregó
De acuerdo con las cifras, las mujeres rurales de las región dedican en promedio 67 horas semanales al trabajo, mientras que los hombres 50,8 horas en promedio, es decir, que las mujeres trabajan 31% más que los hombres.
Además, las mujeres rurales dedican 47,8 horas semanales a trabajos del cuidado no remunerado, lo que significa que por cada 10 horas laborales a la semana, una mujer dedica 6,8 a mantener el hogar. Se estima que, en 2021, el aporte económico del trabajo no remunerado equivale a entre 15,9% y 27,6% del PIB, siendo ellas las que aportan un 74% de este aporte.
Por otra parte, Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, coincidió con la ministra Cecilia López en la importancia de la economía del cuidado y sostuvo que “el IICA es una institución que está totalmente comprometida con la transformación de los sistemas agroalimentarios, con un sector estratégico, con una visión sistémica, que tiene que generar empleo, calidad de vida y de una vez por todas erradicar las practicas machistas”.
En el Foro también participaron Samantha Marshall, Ministra de Agricultura, Pesca y Asuntos de Antigua y Barbuda; Laura Suazo, Secretaria de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería de Honduras; – Jenny Ocampo, Ministra de Desarrollo Agrario y Riego de Perú; e Ivania del Carmen León, Viceministra del Ministerio Agropecuario de Nicaragua.