La Nación
“En la medida que las cosechas normalicen, los precios bajarán” 1 23 enero, 2022
ECONOMÍA

“En la medida que las cosechas normalicen, los precios bajarán”

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, habló sobre la problemática de los insumos y los costos elevados de los alimentos de la canasta familiar. Además, también se refirió a la ley que elimina aranceles a importaciones de insumos agropecuarios.

Redacción Web/LN

En diálogo con Caracol Radio, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, se refirió a la ley de insumos agropecuarios, la cual fue expedida el viernes de la semana pasada.

“El año pasado tramitamos una ley con mensaje de urgencia para buscar tener herramientas para enfrentar esta situación de los insumos. Entre ellas se aprobó que los insumos agropecuarios tienen 0% de arancel a partir de la expedición de esta ley que se dio el viernes pasado”, señaló el funcionario.

Por otro lado, sobre el tema de la llagada de los insumos y contenedores, Zea manifestó que es una problemática a nivel mundial.

“Esta es una realidad que está pasando en el mundo, parte de eso es la crisis de los hidrocarburos, del gas, la logística, los contenedores y demás. Por eso en la ley se creó un fondo para apoyar a los pequeños y medianos productores. Un fondo que ya nace con recursos, dentro de la fuente de financiación está que el 10% de las utilidades del Banco Agrario del 2021 serán el capital inicial para ese fondo”, manifestó.

“Este proyecto de ley fue trabajado en conjunto con el Congreso de la República, con gremios, asociaciones de campesinos, y se revisaron los artículos. No hay ninguna medida que vaya a producir escasez, intervención de precios, lo que se busca es darle una fortaleza institucional para cumplir con la ley”, agregó.

Finalmente, el ministro de Agricultura indicó que el objetivo de esta ley es tener una mejor producción y cosechas en los próximos meses. Esto permitiría que los precios de los alimentos, que hoy en día, están por las nubes, comiencen a bajar.

“Lo que buscamos con la ley es que podamos tener una mejor producción y cosechas en los próximos meses. Adicional a esto, lanzaremos nuestras líneas de crédito en febrero para que las personas puedan iniciar sus cultivos. De esta manera buscamos que los precios de los alimentos se regularicen” afirmó el funcionario

“En la medida en la que vayan saliendo las cosechas, la producción de leche y de huevos esperamos que los precios tengan una tendencia regularizante en este primer semestre del año”, finalizó.

Con información de: Caracol Radio