Se espera que a buen ritmo marche el próximo año las obras de las vías 4G Santana – Mocoa – Neiva y la Autopista Neiva-Girardot, las cuales iniciaron trabajos durante este año.
Ambos proyectos hacen parte de la apuesta más grande del Gobierno Nacional en cuanto a movilidad, y están concretados en el programa de vías de cuarta generación y tienen como objetivo fortalecer la competitividad y el transporte terrestre de la región entre Colombia y otros países como Ecuador.
Autopista 4G Santana – Mocoa – Neiva
La intervención está a cargo de la Concesión Aliadas para el Progreso SAS, por $1,35 billones.
Se dio inicio a la importante obra vial con la rehabilitación de 35 kilómetros de la vía Gigante – Garzón que unirá al centro del país con el sur.
Contempla una longitud de 447 kilómetros, con 22 kilómetros de doble calzada entre Neiva y Campoalegre, variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná, en el Huila, y en Puerto Caicedo, Mocoa y perimetral de Villa Garzón, en el Putumayo, así como la construcción de 1,97 kilómetros en nuevos viaductos.
Se realizará la ampliación a un tercer carril entre Hobo y Gigante de 5,2 kilómetros de extensión, el mejoramiento de las curvas en el sitio Pericongo, la construcción de un falso túnel de 390 metros en la vía Pitalito Norte-Garzón y dos falsos túneles de 90 metros cada uno en la vía Mocoa-San Juan de Villalobos.
Autopista Neiva – Girardot
Este proyecto tardará 46 meses, generará cerca de 1.200 empleos y tendrá inversión de $2 billones.
Es decir en julio del 2020 estarán terminándose todas las obras del proyecto, sin embargo, la concesión dura por otros 20 años realizando otras operaciones, entre ellas el mantenimiento de la vía.
El próximo año iniciará en Flandes (Tolima) hasta el puente San Rafael, con una intervención de doble calzada hasta el Espinal.
De Neiva a Aipe se construye una segunda calzada.
De la intercepción San Rafael a Saldaña se hace una segunda calzada, es decir van a quedar 76 kilómetros de segunda calzada nuevos, y de igual forma se rehabilita y se mantiene todo el corredor Neiva-Girardot.
Nelson Javier Rodríguez, gerente General de la Concesión Autovía Neiva – Girardot. Foto Óscar Roldán
Este es el mapa de la intervención vial que se desarrollará en el Huila. Foto ANI