En promedio se pasó de atender 100 a 300 personas diariamente, por eso las 11.600 citas que hay agendadas hasta el próximo 30 de septiembre se reagendarán para los próximos tres meses.
La Secretaría General de la Gobernación del Huila afirmó que se está agilizando la expedición de pasaportes a través de un ‘Plan de Choque’ y ahora se atienden diariamente a aproximadamente 300 usuarios.
La estrategia empezó a realizarse desde el 25 de abril, con atención a los usuarios de 7:00 a.m. hasta 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. hasta las 5:45 p.m. De esta manera, las 11.600 citas que hay agendadas hasta el próximo 30 de septiembre se reagendarán para los próximos tres meses.
Advirtió la secretaria General del Huila, Liza Adriana Carvajal Franco que “se recomienda a todas las personas estar muy atentas al mensaje que les estará llegando a su WhatsApp en estos días, para que puedan expedir de manera rápida y oportuna su pasaporte; en caso de que por alguna razón no puedan asistir a la cita, se recomienda cancelar su turno”, agregó.
Es importante aclarar que en este momento no pueden agendarse citas y la asignación se reanudará a finales de junio, con la nueva metodología aproximadamente 5.000 personas al mes podrán tramitar el documento, todo esto gracias a la implementación de otra clave de la cancillería.
“Recordamos que antes de la pandemia del covid-19 la Gobernación del Huila solamente atendía máximo 600 citas mensuales, sin embargo, el año pasado atendimos a 1.800 usuarios y en este año se espera superar las 5.000 citas”, anotó la secretaria General del Huila.
La funcionaria aseguró que muchas personas se han beneficiado con la estrategia, como Leidy Yohana Ortiz Carvajal del municipio de Yaguará, quien tenía una cita para mayo y se le adelantó para ayer. “En la cita del pasaporte me fue bien, fue rápida y no tuve ningún inconveniente y estoy emocionada”, dijo.
Lo mismo le sucedió a José William Chacón, para quien “se han mejorado las instalaciones y la atención a las personas. Feliz porque ya podré tener mi pasaporte”.
Los cambios
Los cambios en la expedición del documento se dieron luego de una serie de denuncias por parte de ciudadanos, concejales de Neiva y diputados del Huila.
Para citar un ejemplo, en semanas pasadas la diputada Sandra Hernández aseguró en un debate de control político que aparte de las consignaciones financieras legales que acarrea el trámite, los ciudadanos que lo requieren con urgencia estaban pagando “internamente” para que se les atienda, incluso montos superiores a lo que vale la expedición.
“Curiosamente si pagan $300.000, $400.000 y hasta $500.000 la cita sale sin problema, y eso se ha vuelto el pan de cada día, todos los días de manera continua y en medio de la necesidad el huilense va y paga. Esa es la realidad”.
Ante eso la Secretaria General anunció que se estaba a la espera de nuevos equipos que se requieren para ubicar dos cubículos más, que permitirían agilizar la diligencia y atender más personas.
En alza
De acuerdo con datos oficiales, en enero de 2021 se atendieron 413 citas, mientras que en febrero de 2022 fueron 1943, mostrando un incremente de más del 450%. Antes el promedio de citas diarias ascendía a 100, de las cuales el 30% de las personas no asistían, por eso desde la Oficina de Pasaporte se ha reiterado la importancia de cancelar para darles la oportunidad a otros usuarios.
De otro lado, el diputado Jorge Andrés Géchem también anotó recientemente que es relevante hacer un sondeo que permita identificar las razones del por qué la altísima demanda para este trámite en el Huila, “por qué tantos huilenses desean sacar su pasaporte, será solo por el deseo de viajar en familia, ¿o es el desánimo por la situación social y económica actual y el desempleo agudizado por la pandemia? Vale la pena saber las razones para actuar como Estado”.
Recuerde que las citas para expedir su pasaporte son gratis y solo se puede realizar a través de la página de la Gobernación del Huila.