La Nación
En materia judicial así fue el fin de semana en el Huila 1 25 abril, 2024
JUDICIAL

En materia judicial así fue el fin de semana en el Huila

Durante el fin de semana en el departamento del Huila se presentó un homicidio, tres muertes en accidente de tránsito, seis armas traumáticas incautadas, 10 kilos de coca quedaron en poder de las autoridades y 24 armas blancas fueron decomisadas.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

En total 14 personas fueron detenidas durante el fin de semana en el departamento del Huila; tres personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, y dos más en hechos violentos.

Los controles de las autoridades permitieron incautar 10 kilos de coca además de seis armas traumáticas.

Entre las capturas más destacadas se tiene la de un hombre que transportaba 10 kilos de base de coca bajo modalidad de caleta al interior del tanque de combustible de un vehículo, cuando se movilizaba por la vía que del departamento del Caquetá conduce al municipio de Suaza; así mismo, fueron capturadas tres personas por lesiones personales, una por extorsión, dos por receptación, dos por fuga de presos y seis por otros delitos.

Planes de control

Los diferentes planes de registro y de control en establecimientos públicos y la atención de casos policiales, dejó como resultado la incautación de seis armas traumáticas, 42 armas blancas, la recuperación de dos motocicletas y se sacaron de circulación más de 30 mil dosis de alucinógenos.

En cuanto a la aplicación del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, fue necesario la imposición de 82 órdenes de comparendos, de los cuales, 49 son por comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, 15 por el porte de estupefacientes en el espacio público y 9 por usar equipo terminal móvil con reporte de hurto y/o extravío en la base de datos negativa.

Frente a los hechos violentos, un hombre fue asesinado en circunstancias que son investigadas por las autoridades, el hecho sucedió en Garzón, donde la víctima fue atacada con arma blanca y de fuego al parecer en un acto de intolerancia.

“Los planes de intervención son importantes para detener cualquier flagelo que atente contra la sana convivencia; los policías siempre están prestos a los requerimientos ciudadanos y velar por la seguridad del departamento”, indicó el coronel Harold Barrera, comandante del Departamento de Policía Huila.