En medio de alertas, posponen adjudicación del PAE en Neiva

La Procuraduría inició un proceso preventivo, al tiempo que la Alcaldía de Neiva confirmó que se pospuso la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el próximo jueves 6 de febrero. Aumentan las alertas sobre presuntas irregularidades alrededor del proceso de contratación llevado a cabo por la Bolsa Mercantil de Colombia.

caterin0506@gmail.com

La adjudicación del contrato por más de $18 mil 500 millones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) tuvo un nuevo tropiezo y su entrega fue pospuesta de hoy 31 de enero para el próximo jueves seis de febrero, según figura en la Bolsa Mercantil de Colombia y confirmó la secretaria de Educación de Neiva, Natalia Rodríguez.

Lo anterior, a pesar de que el calendario escolar inició hace dos semanas y de que el Concejo de Neiva le aprobó el año pasado recursos de vigencias futuras al alcalde de Neiva, German Casagua para que lograra contratar el operador del PAE en 2025 de manera puntual, lo cual no sucedió: los estudiantes retomaron clases el 20 de enero y todavía no están recibiendo sus minutas, además, el proceso ha estado permeado de supuestas irregularidades.  

Los concejales Jesús Andrés Garzón Roa y Johan Steed Ortíz son algunos de los que han rechazado que el proceso no se esté realizando mediante licitación pública, sino a través de la Bolsa Mercantil, concretamente lo lleva la firma comisionista Mercado y Bolsa SA, es decir, un tercero, que actuará por cuenta del Municipio de Neiva en la negociación del PAE.

Las denuncias

Pero lo que realmente han advertido es que ha habido cambios en las condiciones a última hora y supuestas anomalías.

La Bolsa “es el intermediario y desafortunadamente a la ficha técnica de negociación se le hicieron unas observaciones, pero la Secretaría de Educación no le ha prestado atención a estas”, dijo Garzón. Además, “hay unas imprecisiones, lo que he podido ver es que hay un código (901018) que se presentó a última hora el cual indica que es un servicio de comidas a domicilio, es lo que están pidiendo ahorita, pero eso nunca se vio en estudios previos ni en la ficha técnica de negociación inicial, apareció ahorita, no sé con qué fin o motivo, pero ese código no se necesita porque a los estudiantes no les llevarán comida a domicilio, la comida se prepara en los colegios. Otra observación muy importante es el cambio de precio de la ración, porque puede generar un detrimento patrimonial para los oferentes. Yo confío en que la administración aceptará estas observaciones”, le dijo Garzón a LA NACIÓN.

Jesús Andrés Garzón Roa.

De otra parte Johan Steed Ortíz apuntó que, según sus indagaciones, el proceso estaría supuestamente direccionado hacia empresas cuestionadas. “Basta con observar el proceso a detalle y mirar otros casos en el país, para darse cuenta que claramente hay un modus operandi que están usando para que les adjudiquen el proceso. El ejemplo más claro estuvo en Pitalito donde sucedió exactamente lo mismo que aquí. Hicieron unos pliegos de condiciones, a la medida de estas dos mismas empresas, Ardiko y Fundación Horus Vita, quienes al final quedaron habilitadas al cumplir con todos los requisitos, y crearon una unión temporal para manejar el PAE de allá. Aquí está pasando exactamente lo mismo”.

Sacaron el proceso por la Bolsa Mercantil y no por el SECOP, “para evadir la licitación pública, los pliegos fueron hechos a la medida de ellos, en materia de experiencia, capacidad financiera, capacidad de endeudamiento, e incluso pidieron los códigos de actividad comercial que ellos manejan, así no tengan relación con el servicio de alimentación escolar, y todo para favorecerlos”, aseveró Ortiz.

El concejal le dijo a LA NACIÓN que es casi seguro que el jueves, “estas dos empresas que han estado relacionadas con el asesinado Francisco Javier Sandoval, alias ‘Morrongo’, quien habría tenido vínculos con estructuras paramilitares, resulten habilitadas por cumplir con los requisitos, y les sea adjudicada a ambas este contrato por más de 18.000 millones de pesos”.

Johan Steed Ortíz.

Además, hicieron un llamado de atención a la Secretaría de Educación porque los recursos están, pero no se ha contratado el operador del programa. “Eso se perdonó el año pasado porque era una Secretaría y administración nueva, pero ahora no y ya llevamos dos semanas de estar los niños estudiando y no puede ser que todavía no se presenten ofertas”, expuso Garzón.  

Para la concejal Lourdes Mateus “es una denuncia de altísima gravedad a la que sin duda el Alcalde debe dar una explicación a la ciudadanía”, además, “nosotros hemos solicitado información al respecto porque no está incluida dentro de las características, cumplimientos de la ley, como por ejemplo lo referente a las compras públicas locales”.

La Alcaldía se defiende

La secretaria de Educación de Neiva, Natalia Rodríguez, dijo que tal vez el jueves se contrata el operador: “esperamos que sea adjudicado el próximo seis de febrero de acuerdo con el trámite que hace la Bolsa de Valores”.

Argumentó que se eligió ese método, “primero, por tiempos, porque no nos daba el tiempo para una nueva licitación pública por el tema del proceso de la vigencia futura, adicional a ello, especialmente por blindar el proceso decidimos entregárselo a un tercero que está también vigilado por la Superintendencia que tiene un reglamento interno claro. Es un proceso transparente, es decir, quien esté interesado puede acceder a conocerlo y se pueden presentar los diferentes oferentes”.

De igual manera enfatizó en un interés adicional de la Alcaldía y es “garantizar que quien tenga el contrato de alimentación escolar tenga también el músculo financiero suficiente para poderlo realizar. Nosotros el año pasado tuvimos siete oficios por parte del operador anterior donde nos decía que iba a suspender el servicio por no pago y muchas veces ese no pago se daba porque el Ministerio no había girado los recursos a la entidad territorial; este año nos están debiendo aún el quinto pago del año pasado”.

La secretaria no explicó por qué se pospuso la adjudicación.

Procuraduría emite preventiva

La Procuraduría regional del Huila emitió un requerimiento de información preventivo a la jefe de la Oficina de Contratación de Neiva, María Angélica Duarte Rivas. El ministerio público solicita entre otras cosas:

Describir con documentos soporte con los que la Alcaldía se fundamentó para establecer el Índice de Liquidez mayor a o igual a 6. Señalar cuáles son las razones jurídicas por las cuales se justifica la exigencia de los códigos UNSPSC, que se han expuesto en el proceso y determinar cuáles fueron las razones y/o lineamientos adoptados para que sean exigidos en cada uno de los contratos que acrediten experiencia, incluso exigiendo códigos sin relación específica con el servicio que se pretende contratar.

Así mismo, señalar las razones jurídicas por las cuales la Alcaldía estaría haciendo exigencias documentales, como es el caso del permiso por parte del Ministerio del Trabajo para el tiempo laboral de cada operativo, cuando según los documentos precontractuales, no se superaría el tiempo de horas a la semana exigidas para que sea autorizado por dicha cartera.

Y finalmente, describir cuál es la razón jurídica por la cual la Alcaldía solicita como garantía un cupo de endeudamiento adicional a la exigencia que el proponente garantice el capital de trabajo siendo igual o mayor al valor del presupuesto del contrato.

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