La Nación
En medio del declive de visitantes suben tarifas de ingreso al Parque Arqueológico 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

En medio del declive de visitantes suben tarifas de ingreso al Parque Arqueológico

A partir del primero de febrero habrá nuevas tarifas para la entrada al parque Arqueológico de San Agustín según informó el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). Las alzas se dan en medio del declive de visitantes, principalmente extranjeros, a ese sitio turístico que el año 2022 cerró con 87.700 ingresos de los cuales solo 6.366 venían de otros países.

 

En momentos en que el Parque Arqueológico de San Agustín enfrenta una preocupante crisis ante el declive de visitantes extranjeros, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), administrador del mismo, anunció incrementos en las tarifas de ingreso a este sitio turístico.

A través de la Resolución No. 2058 el Icanh fijó los nuevos valores. La tarifa general para personas de nacionalidad colombiana de 12 años en adelante estaba en $35.000 y quedó en $45.000; mientras la tarifa para extranjeros que se encontraba en $50.000 pasó a $65.000.

Por otra parte, la tarifa reducida para algunos colombianos en casos específicos también registró un alza, al pasar de $15.000 a $20.000. Esta aplica para estudiantes de instituciones públicas o privadas de Colombia de los niveles básico, técnico y/o universitario.  Asimismo, para niños colombianos de 6 a 11 años de edad. Además, personas en condición de discapacidad.

Con estas alzas se espera una reactivación en la sostenibilidad económica del Parque Arqueológico que enfrenta una alarmante disminución de visitas de turistas extranjeros, según cifras reveladas por el Icanh y divulgadas recientemente por LA NACIÓN, las cuales generaron revuelo a nivel regional.

Preocupantes indicadores

Detallando los datos de los últimos 5 años, entregados por la entidad, se evidencia que, mientras que entre enero y diciembre del año 2018 se recibieron 108.540 visitantes, de los cuales 89.595 fueron nacionales y los restantes 18.945 eran extranjeros; para el mismo periodo del año 2019 la cifra de ingresos disminuyó y totalizó 91.626 visitantes, de estos 74.015 eran colombianos mientras que los restantes 17.611 de otros países.

En el 2020 hubo una crisis sin precedentes. Ya en el 2021 arribaron a esta importante área arqueológica 53.641 personas, de los cuales 51.899 eran nacionales y tan solo 1.742 eran extranjeros.

Y el año 2022 cerró con 87.700 ingresos, de los cuales 81.334 fueron colombianos y el restante 6.366 de otros países. Evidenciando que, mientras el flujo de visitantes nacionales ya superó la cifra prepandemia, el total de extranjeros no es ni siquiera la mitad del número que llegó al Parque en el año 2019.

Durante el año pasado, agosto fue el mes en que más se recibieron ciudadanos de otros países y se alcanzaron los 975 ingresos, de otro lado, el flujo se redujo dramáticamente durante mayo cuando apenas arribaron 274 personas a este lugar; reconocido por la Unesco en 1995 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la presencia de vestigios arqueológicos de valor universal excepcional.

Pero dichos datos son superiores al lamentable panorama del año 2021, pues en mayo llegaron solamente 21 extranjeros y, en contraste, diciembre se ubicó como el de mayor receptividad con escasamente 373.

Excepciones para ingreso

Pese a este preocupante panorama y aunque el Parque Arqueológico de San Agustín tiene establecidas unas tarifas para todo tipo de visitantes, también otorga exoneraciones para el ingreso en casos particulares.

Y es que entre los aspectos relevantes de la Resolución que estableció los nuevos valores para este año se destaca la exoneración del pago a niños menores de cinco años, a los colombianos o extranjeros residentes en el país que hayan cumplido 62 años de edad, a las personas oriundas del municipio en que se encuentra ubicado el parque, a los reservistas y veteranos de la fuerza pública colombiana, a los guías turismo, entre otros.

Es de resaltar además, que de acuerdo con la Ley los Parques Arqueológicos bajo administración del Icanh tendrán entrada gratuita al público en general, el último viernes de cada mes, así como el día 27 de septiembre de cada vigencia con ocasión de la celebración del Día Mundial del Turismo, hasta completar el aforo permitido por parque (700 ingresos) y previo agotamiento del procedimiento de autorización que defina la Subdirección de Gestión del Patrimonio, mismo que deberá ser divulgado a través de las administraciones de los parques y en la página web del Instituto.